Guía docente de Cosmología y Galaxias (M44/56/2/26)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Mar Bastero Gil
- Javier Antonio Olmedo Nieto
Tutorías
Mar Bastero Gil
Email- Martes 11:00 a 13:00 (Despacho 23)
- Miercoles 16:00 a 18:00 (Despacho 23)
- Miércoles 16:00 a 18:00 (Despacho 23)
- Jueves 16:00 a 18:00 (Despacho 23)
Javier Antonio Olmedo Nieto
Email- Lunes 10:00 a 13:00 (Despacho 19)
- Martes 11:00 a 13:00 (Despacho 19)
- Miercoles 14:00 a 16:00 (Despacho 19)
- Miércoles 10:00 a 13:00 (Despacho 19)
- Jueves 11:00 a 13:00 (Despacho 19)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
La Astrofísica y Cosmología actuales se fundamentan en el desarrollo de instrumentos astronómicos de vanguardia - que proporcionan observaciones con una gran precisión - y en modelos físicos y simulaciones numéricas con las que contrastar predicciones teóricas y observaciones. Pretendemos dar una visión global y moderna al alumno de la Astrofísica/Cosmología, desde el origen del universo, inflación y nucleosíntesis primordial, hasta la formación de las primeras estrellas y estructuras que darán lugar a las futuras galaxias.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
-
El alumno sabrá/comprenderá:
-
La dinámica del Universo en expansión. El origen del fondo cósmico de microondas. El espectro primordial de fluctuaciones. La dinámica inflacionaria. Estructura a gran escala.
-
El alumno será capaz de:
-
Analizar la dinámica de la expansión dependiendo del contenido de materia-energía.
-
Obtener las predicciones inflacionarias en modelos sencillos. Comparar las predicciones con las observaciones.
-
Entender las implicaciones de las observaciones cosmológicas actuales.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
TEMARIO TEÓRICO:
Tema 1. El Universo en expansión:
Geometría del espacio-tiempo. Desplazamiento hacia el rojo cosmológico. Diagrama de Hubble. Distancias.
Tema 2. Modelos de Friedmann-Robertson-Walker y dinámica de la expansión:
Ecuaciones de Einstein. Principio cosmológico y Ecuaciones de Friedmann. Tipos de expansión: universo dominado por materia, radiación y/o constante cosmológica.
Tema 3. Historia térmica del universo:
Entropía. Distribuciones de equilibrio. Desacoplo de neutrinos. Introducción a la nucleosíntesis de elementos ligero. Equilibrio, recombinación y last scattering. El origen de la asimetría materia-antimateria. Materia oscura y energía oscura.
Tema 4. El paradigma de la inflación cosmológica:
Problemas de la expansión estándar cosmológica. Dinámica de un campo escalar homogéneo. El recalentamiento del Universo.
Tema5: Teoría de perturbaciones cosmológicas:
Teoría de perturbaciones lineales cosmológicas invariantes gauge. Origen de las perturbaciones primordiales de densidad. Ondas gravitacionales primordiales.
Tema 6. La radiación de fondo de microondas:
El efecto Sachs-Wolfe. Los espectros de potencia de las anisotropías en la temperatura y la polarización del fondo de radiación. Observaciones: COBE, WMAP y Planck.
Tema 7. Formación de estructuras:
Evolución de las perturbaciones de densidad. Reionización. Observaciones actuales de cartografiados de galaxias, y experimentos futuros.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
-
“Modern Cosmology’”. S. Dodelson. Academic Press (2003).
-
”The Early Universe”. E.W. Kolb, M.S. Turner. Addison–Wesley (1990).
-
”Physical Foundations of Cosmology”. V. Mukhanov. Cambridge (2005).
-
“Cosmology and astrophysics through problems”, T. Padmanabhan, Cambridge University Press, (1993).
-
"Cosmology", S. Weinberg, Oxford University Press (2008)
Bibliografía complementaria
-
“Cosmological Inflation and Large Scale Structure”, A. Liddle y D. Lyth, Cambridge University Press (2000).
-
“The cosmic microwave background”, R. Durrer, Cambridge University Press (2008)
-
“Cosmology and astrophysics through problems”, T. Padmanabhan, Cambridge University Press, (1993)
Enlaces recomendados
http://arxiv.org/
http://www.damtp.cam.ac.uk/research/gr/public/cos_home.html
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
La EVALUACIÓN CONTINUA se realizará mediante
1- Entrega de las relaciones de ejercicios propuestos a los largo del curso, a través de la plataforma PRADO.
2- Realización y presentación de trabajos desarrollados de forma autónoma.
En EVALUACIÓN CONTINUA (Convocatoria ORDINARIA) la calificación final responderá al siguiente baremo:
-
Relaciones de ejercicios propuestos: 60%
-
Realización y presentación de trabajos: 40%
Evaluación Extraordinaria
En EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA la calificación final responderá al siguiente baremo:
-
Entrega de una colección de ejercicios: 20%
-
Examen de la materia impartida: 80%
Evaluación única final
El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.
Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
La evaluación consistirá en un Examen teórico-práctico, que supondrá el 100% de la nota.