Guía docente de Física del Láser y Aplicaciones (M44/56/3/32)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Enrique Buendía Ávila
- Daniel Rodríguez Rubiales
Tutorías
Enrique Buendía Ávila
Email- Lunes 12:00 a 13:00 (Despacho)
- Martes 11:00 a 13:00 (Despacho)
- Miercoles 12:00 a 13:00 (Despacho)
- Miércoles 12:00 a 13:00 (Despacho)
- Jueves 12:00 a 13:00 (Despacho)
- Viernes 12:00 a 13:00 (Despacho)
Daniel Rodríguez Rubiales
Email- Lunes 16:00 a 18:00 (Despacho)
- Martes 16:00 a 18:00 (Despacho)
- Miércoles 9:00 a 11:00 (Despacho)
- Miercoles 9:00 a 11:00 (Despacho)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Principio de un láser. Mecanismos de producción de luz láser. Interacción de láser con sistemas atómicos y moleculares. Aplicaciones fundamentales, médicas y biofísicas. Otras aplicaciones.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Graduado/a en Física o Graduado/a en ingeniería Electrónica o de Telecomunicaciones
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- El alumno sabrá/comprenderá: el principio de emisión de radiación láser y las características de esta radiación y su propagación y detección. Conocerá la tecnología asociada a los distintos mecanismos de producción de radiación láser y su utilización, así como todos los elementos asociados. Conocerá las técnicas de enfriamiento de iones y átomos en trampas desde un punto de vista teórico y práctico, y su uso en experimentos de física. También conocerá otras aplicaciones.
- El alumno será capaz de: utilizar un sistema de producción láser y de los elementos necesarios en el contexto de experimentos de enfriamiento de iones en trampas electromagnéticas en experimentos que son novedosos en el campo de la física. Será capaz de pensar en los requerimientos y necesidades en dichos experimentos en cuanto al tipo de láser necesario y los elementos adicionales.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Tema 1: Principio de un láser. Fuentes de luz coherentes. Fundamento y elementos de un láser. Descripción de la radiación láser. Láseres pulsados cortos y ultra cortos. Elementos externos asociados con la medida, transporte y manipulación de la radiación láser: polarizadores, modos de transmisión y fibras ópticas, moduladores. Interferómetros. Sensores/detectores de luz
- Tema 2: Mecanismos de producción de luz láser. Tipos de láser: He-Ne, semiconductores, estado sólido, y láseres de fibra. Láseres continuos y estabilización en frecuencia. Cavidades ópticas externas. Fineza. Peine de frecuencias.
- Tema 3: Interacción del láser con sistemas atómicos. Confinamiento y enfriamiento de iones y átomos. Trampas de iones basadas en radiofrecuencias. Acoplamiento de átomos y campos electromagnéticos: modelo de dos niveles. Enfriamiento de iones con láser. Manipulación de átomos con fotones.
- Tema 4: Experimentos de precisión con trampas de átomos o iones y láseres. Técnicas de espectroscopía óptica. Estándar de frecuencias. Computación cuántica. Física nuclear e interacciones fundamentales.
- Tema 5: Otras aplicaciones científicas y tecnológicas del láser. Técnica LIDAR. Aceleración de iones. El láser en medicina. Micro-fabricación, micro-litografía, monitorización, comunicación, almacenamiento de datos.
Práctico
Seminarios/Talleres
- Utilización de un láser de Ti:Sa, proceso de estabilización en frecuencia y anclaje a una cavidad de alta fineza.
- Utilización de un láser de diodo y estabilización en frecuencia.
- Utilización de un peine de frecuencias.
- Estabilización de un láser de diodo a una cavidad de alta fineza.
- Cómo generar un bit cuántico con un ion atrapado.
PRÁCTICAS DE LABORATORIO:
- Práctica 1. Determinación de la anchura de un haz de radiación láser con un interferómetro de Fabry-Perot.
- Práctica 2. Medida de una frecuencia de emisión de un láser con el peine de frecuencias.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Springer Handbook of Lasers and Optics, 2ª edición, Editor F. Träger, Springer-Verlag Berlin Heidelberg, 2012
- Basic of Laser Physics, K.F. Renk, Springer-Verlag Berlin Heidelberg, 2012
- Optics, Light and Lasers, 2ª edición, revisada, D. Meschede, Wiley-VCH Verlag GmbH & Co.KGaA, 2007
- Physics of atoms and molecules, B.H. Bransden and C.J. Joachain, John Wiley & Sons, Nueva York, 1983.
- Ion Traps, P.K. Ghosh, Oxford University Press, Oxford, Gran Bretaña, 1995
- Charged Particle Traps, F.G. Major, V.N. Gheorghe, G. Werth, Springer-Verlag Berlin Heidelberg, 2005
- Introduction to Quantum Optics, G. Grynberg, A. Aspect, C. Fabre, Cambridge University Press, Gran Bretaña, 2010
Bibliografía complementaria
- Building Electro-Optical Systems, P.C.D. Hobbs, John Wiley & Sons, 2009
- Charged Particle Traps II, F.G. Major, V.N. Gheorghe, G. Werth, Springer-Verlag Berlin Heidelberg, 2009
- The Quantum Physics of Atomic Frequency Standards: recent developments, J. Vanier, C. Tomescu, CRC Press Taylor & Francis Group, 2016.
- Frequency Standards, Basics and Applications, F. Riehle, WILEY-VCH GmbH Co. KGaA, 2004.
- Laser Cooling and Trapping, H.J. Metcalf, P. van der Straten, Springer Science + Business Media New York, 1999.
Enlaces recomendados
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
La convocatoria ordinaria estará basada en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se le haya reconocido el derecho a la evaluación única final.
La EVALUACIÓN CONTINUA se realizará mediante:
- Participación del alumno en las clases teóricas, en los talleres y prácticas de laboratorio.
- Examen teórico-práctico de resolución de cuestiones donde se evaluará la compresión de conceptos fundamentales del mecanismo de producción de luz láser, estabilización en frecuencia y elementos asociados, así como la implementación práctica.
- Realización y exposición de un trabajo en grupo sobre una temática relacionada con las aplicaciones del láser (fundamentales o tecnológicas). Se dará a elegir entre varios temas.
En EVALUACIÓN CONTINUA (Convocatoria ORDINARIA) la calificación final responderá al siguiente baremo:
- Examen teórico-práctico de resolución de cuestiones: 50%.
- Realización y exposición de un trabajo en grupo sobre una temática relacionada con las aplicaciones del láser: 30%.
- Participación del alumno en las clases teóricas, en los talleres y prácticas de laboratorio: 20%.
Evaluación Extraordinaria
Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba.
En EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA la calificación final responderá al siguiente baremo:
Examen teórico-práctico cuyo contenido engloba todo el temario de la asignatura (100%).
Evaluación única final
Podrán acogerse a la evaluación única final, quienes no puedan cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.
Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
La evaluación en tal caso consistirá en: en un examen que incluye teoría y problemas sobre todo el contenido de la asignatura. El examen será el 100% de la calificación en la asignatura.