Guía docente de Operaciones Industriales de Separación (M43/56/2/16)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 17/07/2023

Máster

Máster Universitario en Ciencias y Tecnologías Químicas, Khemia

Módulo

Producción, Ensayo y Calidad

Rama

Ciencias

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Gabriel Blázquez García
  • Antonio Gálvez Borrego
  • Ana Isabel García López

Tutorías

Gabriel Blázquez García

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Lunes 12:00 a 13:00 (Dpto. I.Química)
    • Martes 9:00 a 11:00 (Dpto. I. Química)
    • Miércoles 16:00 a 19:00 (Dpto. I.Química)
  • Tutorías 2º semestre
    • Lunes 9:00 a 12:00 (Dpto. I. Química)
    • Martes 16:00 a 19:00 (Dpto. I.Química)

Antonio Gálvez Borrego

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Lunes 8:00 a 14:00 (Dpto. Iq)
  • Tutorías 2º semestre
    • Lunes 10:30 a 14:30 (Dpto. Iq)
    • Martes 8:30 a 10:30 (Dpto. Iq)

Ana Isabel García López

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Miércoles 9:30 a 13:30 (Dpto. Iq)
  • Tutorías 2º semestre
    • Jueves 9:30 a 12:30 (Dpto. Iq)
    • Viernes 9:30 a 12:30 (Dpto. Iq)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

 Separaciones multicomponente. Destilación discontinua. Destilación flash. Absorción. Extracción con fluidos supercríticos. Separación por membranas.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocer los aspectos fundamentales del diseño de las Operaciones de Separación estudiadas.
  • Seleccionar la Operación de Separación más adecuadas para realizar la separación deseada.
  • Conocer los distintos tipos de agentes de separación.
  • Realizar el análisis de variables para identificar los grados de libertad de una Operación de Separación.
  • Diferenciar entre los distintos estados de funcionamiento y formas de operación.
  • Cuantificar las variables de diseño más comunes en las Operaciones de Separación.
  • Conocer las nuevas Operaciones de Separación que en la actualidad se están utilizando y su importancia en el ahorro de recursos energéticos y materiaales.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Introducción a las Separaciones Multicomponente.
  • Destilación Flash. Procedimiento de Raschford-Rice para flash isotérmico y adiabático. Vaporización parcial y condensación parcial.
  • Destilación Discontinua. Destilación diferencial simple, rectificación a reflujo constante y rectificación a composición de destilado constante.
  • Absorción de Mezclas Binarias. Diseño de columnas de platos y de columnas de relleno
  • Extracción con Fluidos Supercríticos (FSC). Propiedades y Operaciones Industriales con FSC
  • Separaciones con Membranas. Clasificación de las Membranas. Transferencia de Masa a través de Membranas. Ósmosis Inversa, Diálisis, Electrodiálisis.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Henley, E.J.; Seader, J.D.; y Roper, D.K.; Separation process principles, ISV, (3th ed.); John Wiley & Sons: Chichester,. 2011. (ISBN 978-0-470-64611-3)
  • Martínez, P.J.; Operaciones de separación en ingeniería química: métodos de cálculo; Pearson: Barcelona, 2004. (ISBN 84-205-4250-4)
  • Kister, H.Z.; Distillation design; McGraw-Hill: New York, 1992. (ISBN 0-07-034909-6)
  • Asenjo, J. A. (Editor); Separation processes in biotechnology; Marcel Dekker: New York, 1990.
  • McHugh, M.; Krukonis, V.; Supercritical fluid extraction. Principles and practice, (2nd ed.); Butterworth-Heinemann: Boston, 1994.
  • Grandison A. S.; Lewis, M. J. (Eds.); Separation processes in the food and biotechnology industries. Principles and applications; Woodhead Publishing Limited: Abington (England), 1996.

Enlaces recomendados

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

  • Pruebas escritas. Exámenes o pruebas breves a realizar a lo largo del curso basadas en la resolución de ejercicios, casos o problemas propuestos con anterioridad por el profesor así como de preguntas teóricas largas o cortas (20 %).
  • Evaluación de asistencia y participación activa. Valoración de actitudes e iniciativas de participación activa e interactiva en el desarrollo tanto de las clases teóricas como prácticas y seminarios (10 %).
  • Resolución de ejercicios o proyectos. Ejercicios numéricos que, el alumno o grupo de alumnos, deberá ir resolviendo a lo largo del curso (20 %).
  • Realización y exposición, en su caso de trabajos individuales y/o en grupo (50 %).

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

Prueba escrita con un porcentaje sobre calificación final: 100 %

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

 

Prueba escrita con un porcentaje sobre calificación final: 100 %

Información adicional