Guía docente de Prácticas Curriculares Externas (M36/56/2/23)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 14/07/2023

Máster

Máster Universitario en Condicionantes Genéticos, Nutricionales y Ambientales del Crecimiento y Desarrollo Nutrenvigen G+D Factors

Módulo

Prácticas Externas

Rama

Ciencias de la Salud

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Anual

Créditos

9

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

Tutorías

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Las Prácticas Curriculares Externas consisten en la realización como período de formación, de actividades prácticas que favorezcan la adquisición de nuevos conocimientos aplicados, relacionados con los objetivos formativos del Máster NUTRENVIGEN-G+D Factors y que permitan la aplicación práctica de los conocimientos teórico-prácticos adquiridos.

Se realizarán presencialmente en Centros de Investigación, Hospitales, Empresas o Instituciones nacionales o internacionales externas con las que se hayan establecido previamente convenios específicos, o bien en los centros autorizados por los departamentos universitarios implicados en la docencia del Máster, que cuenten con infraestructuras y equipamientos adecuados para el desarrollo de las mismas.

A lo largo del curso se realizarán Seminarios/Talleres sobre temas transversales del máster, presenciales o virtuales que serán retransmitidos on-line a través de sistemas de videoconferencia/videosala o compartidos como videos en la plataforma de docencia virtual, que se recomendarán a todos los alumnos. En caso de prácticas curriculares no presenciales, estos seminarios y talleres serán obligatorios, junto a ejercicios prácticos o resolución de casos clínicos.

Se podrá solicitar la convalidación de las prácticas, en los casos en los que se hayan realizado estancias prácticas previas, tanto en centros nacionales como internacionales del ámbito investigador o clínico, siempre que las actividades desarrolladas puedan considerarse parte de las líneas de investigación recogidas en el Plan de Estudios. Para la convalidación será imprescindible entregar todos los documentos acreditativos que le sean solicitados, además de una Memoria de las tareas realizadas que sean compatibles con las características del Máster y que tengan una duración equivalente a la carga docente a convalidar. La Comisión Académica del Máster evaluará la Memoria teniendo en cuenta la supuesta adquisición de las competencias necesarias, y emitirá un informe al respecto.

Actualmente, este Máster cuenta con el respaldo de numerosos centros de investigación nacionales e internacionales, a través de convenios de colaboración con las distintas Universidades del consorcio NUTRENVIGEN-G+D Factors.  Además, la coordinación del Máster corrobora su interés y compromiso en seguir aumentando la red de centros colaboradores por todo el mundo.

El Máster NUTRENVIGEN-G+D Factors también cuenta con contenidos prácticos “on-line” que permiten la evaluación continua del Módulo de Prácticas Curriculares del Máster, para aquellos alumnos que por diferentes razones no puedan realizar las prácticas presenciales o hayan solicitado la modalidad de evaluación única. En la elaboración de estos contenidos han participado profesores y tutores del Máster y también profesores externos del Máster de diferentes Universidades y especialidades.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

PRE-REQUISITOS

  • Los alumnos deben tener la titulación exigida para acceder al Máster y en concreto a las Prácticas, y siguiendo las condiciones legales establecidas.

1º) Los alumnos Licenciados/Grado de Medicina, así como los alumnos Diplomados/Grado de Ciencias de la Salud realizarán sus prácticas en el entorno hospitalario, guiados por los Profesores de Prácticas acreditados en las diferentes Escuelas Internacionales de Posgrado. Deberán hacer una memoria del trabajo de prácticas realizado, y subirlo a la plataforma PRADO 2 (como se venía haciendo- https://prado.ugr.es/), junto al informe del tutor. Dichas memorias serán evaluadas por la Comisión Académica del Máster. También deberán participar en los seminarios y talleres prácticos audiovisuales on-line. En los seminarios se analizarán técnicas diagnósticas y terapéuticas, dando lugar a una mayor comprensión de las materias estudiadas en el Máster. La participación en los seminarios y Talleres prácticos así como las respuestas a las preguntas asociadas tendrá un impacto de un 5% sobre la nota final del Módulo de Prácticas Curriculares del Máster.

2º) Los alumnos del Máster no médicos o enfermeros, realizarán las prácticas de laboratorio y de campo, dependiendo del centro y tutor asignados. También deberán participar en seminarios y talleres prácticos audiovisuales on-line. En los seminarios se analizarán técnicas diagnósticas y terapéuticas, dando lugar a una mayor comprensión de las materias estudiadas en el Máster. El contenido de los seminarios y talleres prácticos irá acompañado de ejercicios on-line, lo que permitirá la evaluación continua.

3º) En el caso de alumnos que estando matriculados en el curso académico correspondiente hayan solicitado la evaluación única, o que por una incidencia justificada no puedan realizar sus prácticas de Máster de forma presencial, deberán completar los ejercicios y casos clínicos a los que podrán acceder “on-line” en la plataforma PRADO2, y participar de forma obligatoria en los seminarios y talleres prácticos programados on-line. Los contenidos de este material docente estarán relacionados con las distintas prácticas diseñadas en la memoria de verificación. Dichos contenidos quedarán ubicados  en un espacio virtual específicamente generado para tal fin, con acceso a través de la plataforma PRADO2. La evaluación en este caso será CONTINUA mediante preguntas asociadas a seminarios, talleres prácticos y a cada uno de los ejercicios o casos clínicos. El alumno accederá a estas preguntas de forma progresiva y con distintas opciones, y en caso necesario con retroalimentación.

RECOMENDACIONES

  • Habilidad para dar un uso avanzado a las herramientas de búsqueda de información relevante a partir de fuentes bibliográficas especializadas primarias y secundarias, incluyendo búsquedas on-line.
  • Conocer las metodologías adecuadas para analizar información cualitativa y cuantitativa, resolución de problemas y toma de decisiones en base a ambos tipos de información.
  • Conocer la importancia de la traslación de la evidencia científica a la práctica clínica (Medicina Traslacional).
  • Manejo de herramientas multimedia para la comunicación a distancia, en relación a la temática especializada recibida.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá:

Seguir un protocolo de investigación.

La importancia de respetar las Normas de Buenas Prácticas Clínicas

Realizar las mediciones o análisis oportunos.

La importancia del cuidado de los datos, tanto en su obtención como en su transcripción a una base de datos organizada.

La trascendencia y la importancia de publicar los datos de investigación y participar en actividades científicas de ámbito internacional, para el avance del conocimiento (Early Nutrition Academy Postgraduate Course)

El alumno será capaz de:

Trabajar en un equipo de investigación o clínico interdisciplinar.

Organizar el trabajo en función de las prioridades.

Aplicar sus conocimientos a la práctica diaria y los que sean precisos para el correcto desempeño de sus funciones.

Trabajar con profesionalidad y mantener una correcta actitud.

Buscar de forma autónoma la información necesaria complementaria a las actividades realizadas en prácticas, en fuentes bibliográficas y recursos multimedia, que le permita realizar aportaciones de calidad en las sesiones de discusión o debate.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

TEMARIO TEÓRICO:

Seminarios/Talleres

A lo largo del curso se realizarán Seminarios sobre temas transversales del máster, presenciales que serán retransmitidos on-line a través de sistemas de videoconferencia/videosala o compartidos como vídeos en la plataforma de docencia virtual. En los seminarios se podrán indicar trabajos y/o actividades no presenciales a criterio del profesor.

También se recogen en estas actividades la celebración del Early Nutrition Academy (ENA) Posgraduate Course que tendrá lugar anualmente en una de las Universidades adscritas al Máster.

Práctico

TEMARIO PRÁCTICO:

Seminarios/Talleres

A lo largo del curso se realizarán Seminarios sobre temas transversales del máster, presenciales que serán retransmitidos on-line a través de sistemas de videoconferencia/videosala o compartidos como vídeos en la plataforma de docencia virtual. En los seminarios se podrán indicar trabajos y/o actividades no presenciales a criterio del profesor.

También se recogen en estas actividades la celebración del Early Nutrition Academy (ENA) Posgraduate Course que tendrá lugar anualmente en una de las Universidades adscritas al Máster.

 

PRÁCTICAS DE LABORATORIO:

Práctica 6: Técnicas de análisis de la microbiota. Evaluación de la implantación y desarrollo de la microbiota intestinal.

  • Caracterización de la microbiota intestinal, estructura y funcionamiento. Uso de la tecnología gnotobiótica y asociación con la disbiosis y el desarrollo de enfermedades. Evaluación de los factores implicados en el desarrollo de la microbiota intestinal, así como su impacto sobre la salud de los niños y adolescentes.
  • CENTROS: GRANADA: Centro EURISTIKOS de Excelencia en Investigación Pediátrica (UGR). Centro de Investigación Biomédica (CIBM). Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INYTA) (UGR). 
  • Abbott Laboratories (Granada)
  • Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN-CSIC Madrid).
  • Departamento de Biotecnología del IATA-CSIC - Valencia
  • BARCELONA: Laboratorios Ordesa

Práctica 7: Nutrigenómica del crecimiento y desarrollo

  • Recogida, preparación y almacenamiento de muestras biológicas, etiquetado, organización en ultracongeladores y seguimiento de las muestras. Análisis de muestras biológicas para el estudio de polimorfismos genéticos, y uso de técnicas de genómica funcional.
  • CENTROS: GRANADA: Centro EURISTIKOS de Excelencia en Investigación Pediátrica (UGR); Departamento de Química Analítica. Facultad de Ciencias (UGR); CIBM (UGR); Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos (INYTA) (UGR); Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC).
  • Abbott Laboratories, S.A., LORGEN S.L.
  • MADRID: Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA)-Alimentación; Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN-CSIC Madrid).

Práctica 11: Análisis de tóxicos químicos y sus efectos sobre la salud

  • Estudio de las técnicas más novedosas para la determinación de diferentes compuestos órgano persistentes, disruptores endocrinos y xenobióticos en diferentes tejidos. Estudio de la exposición a contaminantes medioambientales mediante el análisis de muestras biológicas o estudios epidemiológicos. Estudio de los factores relacionados.
  • CENTROS: Centro de Excelencia en Investigación Pediátrica EURISTIKOS. CIBM y Facultad de Medicina (UGR). Departamento de Radiología y Medicina Física (UGR). Instituto Investigación Biosanitaria (Ibs.GRANADA), CIBERESP: Ciber de Epidemiologia y Salud Pública  Centro de Investigación Biomédica (CIBM) (UGR).

Práctica 12: Prácticas en laboratorio clínico de centro hospitalario

  • Asistencia a consulta de asesoramiento/consejo genético. Aprendizaje de técnicas diagnósticas bioquímico-moleculares y la integración de éstas en los procesos asistenciales integrados de atención a la persona enferma.
  • CENTROS: Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC); Servicio de Análisis Clínicos del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. 

Práctica 13: Prácticas de nutrición clínica en Pediatría

  • Asistencia a consultas de especialización en los Servicios de Pediatría de los diferentes centros hospitalarios donde trabaja el Profesorado del Master.
  • Evaluación del estado nutricional del neonato y del niño enfermo con patologías agudas y crónicas, y su aplicación en la práctica clínica. Alimentación del prematuro con leche humana (bancos de leche) o fórmulas infantiles y preparados nutricionales específicos. Diseño de dietas para el niño enfermo agudo y crónico.
  • CENTROS: Hospital Universitario Clínico San Cecilio (Granada); Hospital Universitario Materno-Infantil (Granada); Hospital Universitari Sant Joan de Reus y Hospital Joan XXIII (Reus-Tarragona); Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela (Santiago de Compostela); Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza). Instituto Hispalense de Pediatría (Sevilla).

Práctica 14: Prácticas de evaluación clínica del crecimiento y patología endocrina en el niño y adolescente

  • Asistencia a consultas de especialización en los Servicios de Pediatría de los diferentes centros hospitalarios donde trabaja el Profesorado del Master.
  • Análisis del crecimiento postnatal, de la velocidad de crecimiento y valoración de la talla. Estudio de los factores implicados en el crecimiento, las alteraciones genético-moleculares y la patología endocrina del niño. Evaluación del crecimiento del neonato y del niño enfermo con patologías agudas y crónicas.
  • CENTROS: Hospital Universitario Clínico San Cecilio (Granada); Hospital Universitario Materno-Infantil (Granada); Hospital Universitari Sant Joan de Reus y Hospital Joan XXIII (Reus-Tarragona); Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela (Santiago de Compostela); Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).

 

PRÁCTICAS DE CAMPO:

Práctica 1: Evaluación del neurodesarrollo, estructura y función cerebrales

  • Evaluación neuropsicológica del niño sano y enfermo mediante diferentes baterías neuropsicológicas especialmente diseñadas para niños en cada edad; técnicas, análisis de datos e interpretación.
  • CENTROS: GRANADA: Centro de Excelencia en Investigación Pediátrica EURISTIKOS (UGR), Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) (UGR); Instituto de Neurociencias  “Dr. Federico Olóriz” (CIBM, UGR); Hospital Universitario Clínico San Cecilio; Hospital Universitario Materno-Infantil.

Práctica 2: Evaluación de la composición corporal y de los patrones de crecimiento

  • Valoración del estado nutricional y/o la composición corporal en embarazadas, recién nacidos, lactantes, niños y adolescentes. Evaluación de la velocidad de crecimiento, ganancia de peso, rebote adiposo. Análisis e interpretación de los datos y evaluación según los estándares internacionales. Estudio de marcadores de riesgo. En su caso, cultivos celulares y control de animales de experimentación en ensayos clínicos.
  • CENTROS: GRANADA: Centro EURISTIKOS de Excelencia en Investigación Pediátrica (UGR); IBS Granada; Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada; Hospital Universitario Materno-Infantil de Granada. Departamentos de Pediatría de URV, USC, UNIZAR Y GENUD-Zaragoza

Práctica 3: Evaluación del estado nutricional y la ingesta dietética de embarazadas, lactantes, niños y adolescentes

  • Valoración e interpretación de cuestionarios dietéticos y cuestionarios sobre comportamiento alimentario y valoración del estado nutricional. Elaboración y/o desarrollo de cuestionarios y registros dietéticos, bases de datos e interpretación de resultados. Elaboración de recomendaciones.
  • CENTROS:
  • GRANADA: Universidad de Granada: Centro EURISTIKOS, INYTA, CIBM, Hospital Universitario Clínico, Hospital Universitario Materno-Infantil. Abbott Laboratories.
  • Departamentos de Pediatría y Unidades de Nutrición de URV, USC, UNIZAR y GENUD-Zaragoza.
  • MADRID: ICTAN-CSIC, IMDEA-Alimentación.
  • BARCELONA: Laboratorios Ordesa

Práctica 4: Prácticas sobre nutrición infantil y del adolescente

  • Revisión bibliográfica, evaluación y valoración de la alimentación del niño sano y análisis de los requerimientos y recomendaciones dietéticas. Evaluación de la adquisición de la conducta alimentaria y preferencia de alimentos. Identificación de patrones de conducta alimentaria de riesgo en el adolescente.
  • CENTROS: GRANADA: Centro EURISTIKOS de Excelencia en Investigación Pediátrica (UGR); IBS Granada. Departamentos de Pediatría y Unidades de Nutrición de URV, USC y UNIZAR y GENUD-Zaragoza.

Práctica 5: Análisis de las estrategias para la prevención y tratamiento de la obesidad infantil y juvenil, y de sus enfermedades asociadas

  • Revisión bibliográfica de las estrategias de prevención de la obesidad infanto-juvenil y educación nutricional. Elaboración y evaluación de cuestionarios para la identificación de poblaciones de riesgo. Diseño de estrategias de intervención multidisciplinar y monitorización de la efectividad de la intervención.
  • Evaluación prospectiva o retrospectiva de la aparición de enfermedades asociadas a la obesidad en niños y adolescentes y diseño de protocolos de prevención y tratamiento. Estudio de los aspectos genéticos de la obesidad infantil.
  • CENTROS: GRANADA: Centro EURISTIKOS de Excelencia en Investigación Pediátrica (UGR); IBS Granada.
  • Departamentos de Pediatría y Unidades de Nutrición de URV, USC y UNIZAR y GENUD-Zaragoza.
  • MADRID: Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA)-Alimentación; Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN-CSIC).
  • BARCELONA: Laboratorios Ordesa.

Práctica 8: Cronobiología y crononutrición en la infancia y adolescencia

  • Recogida y análisis de datos cronobiológicos y de la ingesta nutricional. Estudio de la ontogenia del ritmo circadiano y evaluación de la influencia de los factores ambientales. Metodología de estudio, análisis e interpretación de datos. Estudio de la actividad circadiana de los órganos implicados en la nutrición. Estudio de los ingredientes bioactivos en fórmulas infantiles o alimentos funcionales que actúan como sincronizadores ambientales y facilitan la conciliación del sueño.CENTROS: GRANADA: Centro EURISTIKOS de Excelencia en Investigación Pediátrica (UGR); CIMCYC; Ibs-Granada. Instituto de Nutrición (UGR); CIMCYC-UGR.
  • MADRID: Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA)-Alimentación.
  • MURCIA: Departamento de Fisiología. Facultad de Biología. Universidad de Murcia.
  • BARCELONA: Laboratorios Ordesa.

Práctica 9: Evaluación de la condición y actividad físicas

  • Elaboración y desarrollo de cuestionarios de actividad física. Recogida, análisis de datos e interpretación de datos. Análisis de otros factores relacionados que influyen sobre su valoración.
  • CENTROS: Centro EURISTIKOS de Excelencia en Investigación Pediátrica (UGR); CIMCYC; IBS Granada; Instituto Mixto Universitario Deporte y Salud (iMUDS); Instituto de Neurociencias; Departamentos de Pediatría y Unidades de Nutrición y Deporte de la UGR, URV, USC, UNIZAR y GENUD-Zaragoza.

Práctica 10: Aplicación de las técnicas de atención temprana en niños de alto riesgo

  • Conocimiento de las intervenciones dirigidas a la población infantil de 0-6 años de alto riesgo biológico, psicológico y social, a la familia y al entorno, desde un punto de vista interdisciplinar. Análisis del estado nutricional, evaluación dietética y diseño de dietas personalizadas. Análisis de los principales síndromes de origen genético y aplicación de las técnicas de atención temprana.
  • CENTROS: Hospital Universitario Clínico San Cecilio (Granada); Hospital Universitario Materno-Infantil (Granada); Hospital Universitari Sant Joan de Reus y Hospital Joan XXIII (Reus-Tarragona); Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela (Santiago de Compostela); Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).

Bibliografía

Bibliografía fundamental

La que se recomienda en cada una de las asignaturas del Máster

Bibliografía complementaria

La que se ha recomendado en cada una de las asignaturas del Máster

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El sistema de evaluación estará adaptado a la normativa de evaluación y calificación de los estudiantes de posgrado de la Universidad de Granada.

CONVOCATORIA ORDINARIA

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

Evaluación Extraordinaria

El sistema de evaluación estará adaptado a la normativa de evaluación y calificación de los estudiantes de posgrado de la Universidad de Granada.

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

Evaluación única final

DESCRIPCIÓN DE LAS PRUEBAS QUE FORMARÁN PARTE DE LA EVALUACIÓN ÚNICA FINAL ESTABLECIDA EN LA NORMATIVA DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante deberá solicitar dicha posibilidad en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua. La evaluación, en tal caso, incluirá la realización del módulo de prácticas on-line, cuyo contenido se relaciona más abajo.

Información adicional

Siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la UGR, en el caso de estudiantes con discapacidad u otras necesidades específicas de apoyo educativo, los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta guía docente se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, realizando las adaptaciones metodológicas, temporales y espaciales precisas para facilitar el aprendizaje y la demostración de conocimientos de acuerdo a las necesidades y la diversidad funcional del alumnado.

Los Coordinadores, los Profesores y la Comisión Académica están dispuestos a recibir y aceptar las sugerencias que puedan venir de los alumnos, con la finalidad última de mejorar los objetivos de este curso y/o del máster.

Medios telemáticos para atención tutorial y actividades on-line.

Los alumnos tendrán acceso a través de las siguientes plataformas on-line:
PLATAFORMA PRADO 2-UGR: https://prado.ugr.es/
GOOGLE GSuite UGR: https://go.ugr.es/

Los alumnos podrán solicitar atención en tutoría virtual a los profesores, que facilitarán un enlace en Google Meet, Teams, Zoom, Skype,.. para llevar a cabo la reunión, o bien se concertará la cita a través del E-MAIL de los profesores.