Guía docente de Fotónica. Instrumentación Óptica y Aplicaciones (M44/56/3/7)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Francisco De Asís Pérez Ocón
- Antonio Manuel Pozo Molina
Tutorías
Francisco De Asís Pérez Ocón
Email- Primer semestre
- Lunes 8:00 a 10:00 (Despacho 119)
- Martes 8:00 a 10:00 (Despacho 119)
- Miércoles 8:00 a 10:00 (Despacho 119)
- Miercoles 8:00 a 10:00 (Despacho 119)
- Segundo semestre
- Lunes 8:00 a 10:00 (Despacho 119)
- Martes 8:00 a 10:00 (Despacho 119)
- Miercoles 8:00 a 10:00 (Despacho 119)
- Miércoles 8:00 a 10:00 (Despacho 119)
Antonio Manuel Pozo Molina
Email- Primer semestre
- Martes 10:00 a 12:00 (Despacho 112)
- Miercoles 10:00 a 12:00 (Despacho 112)
- Miércoles 10:00 a 12:00 (Despacho 112)
- Jueves 10:00 a 12:00 (Despacho 112)
- Segundo semestre
- Lunes 10:00 a 12:00 (Despacho 112)
- Jueves 10:00 a 12:00 (Despacho 112)
- Viernes 10:00 a 12:00 (Despacho 112)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Introducción.
Clasificación y funciones de los Instrumentos Ópticos.
Características fundamentales de los Instrumentos Ópticos.
Instrumentos para visión cercana: Microscopios simples y compuestos. Aplicaciones.
Instrumentos para visión lejana: Telescopios y anteojos. Aplicaciones.
Instrumentos de registro y proyección: Sistemas fotográficos y de proyección. Aplicaciones.
Instrumentos opto-electrónicos: Intensificadores, convertidores, endoscopios, etc.
Características generales de los sensores. Componentes básicos.
Tipos de sensores. Diseño y análisis. Sensores distribuidos.
Nano-Óptica.
Dispositivos nanofotónicos.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Tener conocimientos amplios de óptica y electromagnetismo.
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
En este curso se pretende proporcionar a los alumnos el conocimiento de los fundamentos y estructuras de los diferentes instrumentos ópticos así como
de los sensores, medidores y algunos instrumentos ópticos (los más relevantes) actuales en los diferentes campos de la ciencia y la tecnología, así
como los principios fundamentales de la Nano-Óptica y los principales dispositivos nanofotónicos. Por todo lo anterior, los alumnos deberán:
1.- Conocer los aspectos más relevantes de los Instrumentos Ópticos y de sus aplicaciones en la investigación así como de los sensores, medidores,
transductores, e instrumentación óptica a ellos asociada.
2.- Conocer los fundamentos básicos de los diferentes dispositivos.
3.- Identificar los tipos de sensores, medidores, transductores, e instrumentos y su proceso de medida, relacionado con las propiedades ópticas de cada
uno.
4.- Utilizar los diferentes tipos de instrumentos ópticos de sensores, medidores, transductores, e instrumentos dependiendo de qué tipo de instrumentación,
en general, se adapta a cada tipo de experimentación.
5.- Seleccionar, dentro de cada tipo de dispositivo, el adecuado a cada tarea concreta.
6.- Valorar la calidad de cada dispositivo.
7.- Conocer los principios fundamentales de la Nano-Óptica, así como los principales dispositivos nanofotónico
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Tema 1. Introducción. Instrumentos ópticos.
- Tema 2. Características generales de los sensores. Componentes básicos.
- Tema 3. Respuesta dinámica.
- Tema 4. Clasificación de los sensores. Estructura y tipos de sensores ópticos. Ventajas e inconvenientes.
- Tema 5. Modulación en intensidad.
- Tema 6. Modulación en longitud de onda.
- Tema 7. Modulación en fase.
- Tema 8. Sensores polarimétricos.
- Tema 9. Sensores espectroscópicos.
- Tema 10. Introducción. Base de la Nano-Óptica.
- Tema 11. Fundamentos teóricos. Representación del espectro angular.
- Tema 12. Plasmones de superficie.
- Tema 13. Diseño de sensores plasmónicos.
- Tema 14. Propagación y focalización de campos ópticos.
- Tema 15. Resolución espacial. Más allá del límite de difracción.
- Tema 16. Microscopía óptica a nanoescala.
- Tema 17. Calidad de imagen. Función de Transferencia Óptica.
Práctico
- Práctica 1. Evaluación de la calidad de imagen de dispositivos basados en matrices de detectores mediante técnicas de moteado láser.
- Práctica 2. Diseño de sensores plasmónicos con Winspall.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- OPTOELECTRONICS, AN INTRODUCTION, J, Wilson and J. F. B. Haws. Prentice Hall, 1989.
- PRINCIPLES OF MODERN OPTICAL SYSTEMS, Ivan Andonovic and Deepak Uttamchandani. Artech House Inc, 1998.
- FIBER OPTICS SENSOR, AN INTRODUCTION FOR ENGINEERS AN SCIENTISTS, Eric Udd. John Wiley & Sons Inc. New York, 1991.
- PRINCIPLES OF NANO-OPTICS, L. Novotny, B. Hecht, Editorial: Cambridge University Press, 2006
- INTRODUCTION TO NANOPHOTONICS, S. V. Gaponenko, Editorial: Cambridge University Press, 2010
- Artículos de actualidad en JOSA, Optics Express, Optics Letters, IEEE, etc.
Bibliografía complementaria
- SENSORES Y ACONDICIONADORES DE SEÑAL, Ramón Pallás Areny, 4ª ed. Editorial Marcombo Boixareu, 2003.
- MEASUREMENT SYSTEMS : APPLICATION AND DESIGN, Ernest O. Doebelin, 5th ed. Editorial McGraw-Hill, cop. 2004.
- PLASMONIC: FUNDAMENTALS AND APPLICATIONS. Stefan A. Maier, Springer, New York, NY. 2007.
- SURFACE PLASMON RESONANCE BASED SENSORS, J. Homola, Springer Series on Chemical Sensors and Biosensors), Springer, 2006.
Enlaces recomendados
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.
En EVALUACIÓN CONTINUA (Convocatoria ORDINARIA) la calificación final responderá al siguiente baremo:
Exposición y defensa de los trabajos realizados por el alumnado durante el curso. Ponderación 50%
Entrega de informes de prácticas. Ponderación 35%
Ejercicios resueltos en clase. Ponderación 15%
Evaluación Extraordinaria
El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.
Examen oral/escrito que incluye toda la asignatura: 100%
Evaluación única final
El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.
Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
La evaluación en tal caso consistirá en:
-
Examen oral/escrito que incluye toda la asignatura: 100%