Guía docente de Modelo Estándar (M44/56/2/21)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 18/07/2023

Máster

Máster Universitario en Física: Radiaciones, Nanotecnología, Partículas y Astrofísica

Módulo

Física de Partículas y Astrofísica

Rama

Ciencias

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

6

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Adrián Carmona Bermúdez
  • Jorge De Blas Mateo

Tutorías

Adrián Carmona Bermúdez

Email
Anual
  • Lunes 10:00 a 12:00 (Despacho 19)
  • Martes 11:00 a 12:00 (Despacho 19)
  • Miércoles 10:00 a 12:00 (Despacho 19)
  • Jueves 11:00 a 12:00 (Despacho 19)

Jorge De Blas Mateo

Email
Anual
  • Martes 16:00 a 18:00 (Despacho 20)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

En esta asignatura se presentará el Modelo Estándar de las interacciones electromagnéticas, débiles y fuertes.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Se requieren conocimientos básicos de teoría de campos y partículas, mecánica cuántica y métodos matemáticos para la física.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocer las herramientas avanzadas necesarias para el estudio de la física de partículas y astropartículas.
  • Conocer el modelo estándar de las partículas elementales.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Tema I. Introducción a las teorías gauge.
  • Tema II. El Modelo Estándar de las interacciones electrodébiles y su fenomenología. Algunas herramientas útiles.
  • Tema III. Interacción fuertes. Cromodinámica cuántica. Teoremas de factorización y funciones de distribución de partones. Aspectos topológicos.
  • Tema IV. Física del sabor. Violación de CP. Fenomenología.
  • Tema V. Limitaciones del Modelo Estándar.

Práctico

Talleres de problemas propuestos a lo largo del curso.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • M.D. Schwarz, Quantum Field Theory and the Standard Model, Cambridge University Press (2014). ISBN: 978-1-107-03473-0.
  • P. Langacker, The Standard Model and Beyond, CRC Press (2010). ISBN: 978-1-4200-7906-7.
  • C.P. Burgess and G.D. Moore, The Standard Model: A Primer, Cambridge University Press (2007). ISBN: 0-521-86036-9.
  • W.N. Cottingham and D. A. Greenwood, An Introduction to the Standard Model of Particle Physics, Cambridge University Press (2007). ISBN: 978-0-521-85249-4.
  • A.H. Mueller, Perturbative Quantum Chromodynamics, World Scientific Publishing (1998). ISSN: 0218-0324.
  • R.K. Ellis, W.J. Stirling and B.R. Webber, QCD and Collider Physics, Cambridge Monographs on Particle Physics, Nuclear Physics and Cosmology (1996). ISBN: 0521 58189 3.
  • G.C. Branco, L. Lavoura, J.P. Silva, CP Violation, Oxford Science Publications. ISBN: 978-0198716754.
  • J.F. Donoghue, E. Golowich, B.R. Holstein, Dynamics of the Standard Model, Cambridge University Press (2014). ISBN: ‎ 978-0521768672.

Bibliografía complementaria

  • A. Lahiri, P. B. Pal, A first book of Quantum Field Theory, Narosa Publishing House, 2nd edition (2005). ISBN: 978-1842652497.
  • M. E. Peskin and D. V. Schroeder, An Introduction to Quantum Field Theory, Addison-Wesley (1995). ISBN: 978-0201503975.
  • S. Pokorski, Gauge Field Theories, Cambridge University Press, 2nd edition (2000). ISBN: 978-0537478169.
  • T. P. Cheng and L. F. Li, Gauge theory of elementary particle physics, Oxford University Press (1984). ISBN: 978-0198519614.
  • E.V. Shuryak, The QCD vacuum, hadrons and superdense matter, World Scientific Lecture Notes on Physics, Vol 71, World Scientific Publishing (2004). ISBN: 981 238 573 8.
  • R. Rajaraman, Solitons and Instantons, An Introduction to Solitons and Instantons in Quantum Field Theory, North Holland (1987). ISBN: 978-0444870476.
  • T. Plehn, Lectures on LHC physics, Springer (2015). ISBN: 978-3319059419.
  • G. Altarelli, Collider Physics within the Standard Model, A primer. Springer (2017). ISBN: 3319519190

Enlaces recomendados

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

  • El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

    • 40%: Entrega de ejercicios y problemas propuestos durante el curso.

    • 60%: Una o varias pruebas escritas u orales, dependiendo del número de alumnos.

Evaluación Extraordinaria

  • El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

  • En la evaluación extraordinaria, la calificación final responderá al resultado de un examen teórico-práctico (escrito u oral).

Evaluación única final

  • El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrá acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas. Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
  • La evaluación en tal caso consistirá en un examen teórico-práctico (escrito u oral).

Información adicional