Guía docente de Detección de Radiación y Dosimetría (M44/56/2/29)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- José Enrique Amaro Soriano
- Antonio Javier Praena Rodríguez
- Salvador García Pareja
- Jose Luis Tain Enriquez
Tutorías
José Enrique Amaro Soriano
Email- Lunes 12:00 a 14:00 (Despacho)
- Martes 12:00 a 14:00 (Despacho)
- Miercoles 12:00 a 14:00 (Despacho)
- Miércoles 12:00 a 14:00 (Despacho)
Antonio Javier Praena Rodríguez
Email- Tutorías 1º semestre
- Lunes 17:00 a 18:00 (Despacho)
- Martes 11:00 a 14:00 (Despacho)
- Miércoles 11:00 a 13:00 (Despacho)
- Miercoles 11:00 a 13:00 (Despacho)
- Tutorías 2º semestre
- Lunes 17:00 a 18:00 (Despacho)
- Martes 11:00 a 14:00 (Despacho)
- Miercoles 11:00 a 13:00 (Despacho)
- Miércoles 11:00 a 13:00 (Despacho)
Salvador García Pareja
EmailBreve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Detectores de radiación: de gas, de centelleo, de semiconductor.
Transporte de radiación en medios materiales. Modelos dosimétricos. Protección radiológica.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Fisica Nuclear
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
El alumno sabrá/comprenderá:
El alumno aprenderá distintos aspectos básicos y avanzados relacionados con los procesos de interacción de radiaciones con y sin carga con la materia y la aplicación de sus características fundamentales y específicas a la detección de la radiación, la dosimetría y su importancia en protección radiológica,
El alumno será capaz de:
Cuantificar la interacción de los distintos tipos de radiación con la materia. Definir las unidades dosimétricas. Calcular cantidades dosimétricas. Definir las unidades de protección radiológica. Estimar las dosis y otras cantidades relacionadas con la protección radiológica.Consultar los datos de la exposición del públicoa las fuentes de radiación naturales. Determinar los valores de la exposición a las fuentes de radiación hechas por el hombre. Reconocer los efectos y la exposición por el uso médico de la radiación y radionúclidos. Identificar la exposición ocupacional a la radiación en casos prácticos.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
1. Detectores de radiación: tipos y propiedades generales
2.Detectores de gas (proporcionales, Geiger-Mueller,...)
3.Detectores de centelleo: orgánicos e inorgánicos.
4.Detectores de estado sólido
5.Cámaras de ionización
6.Interacción y transporte de radiación.
7.Cantidades y unidades dosimétricas
8.Cantidades y unidades para la protección radiológica
9.Exposición a las fuentes naturales y artificialesde radiación.
10.Exposición ocupacional y por el uso médico a la radiación y radionúclidos
Práctico
Practicas de laboratorio con detectores de radiación.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
J. Sabol, P.S. Weng. Introduction to radiation protection dosimetry (World Scientific 1995)
M. Eisenbud, T. Gesell, Environmental radioactivity, fourth edition (Academic Press, 1997)
D. Brune, R. Hellborg, B. R.R. Persson, R. Pääkkönen, Radiation at home, outdoors and in the workplace (Scandinavian Science Publisher, 2001).
K.S. Krane, Introductory Nuclear Physics (JohnWiley and Sons, 1987).
W.R. Leo, Techniques for Nuclear and Particle Physics Experiments (Springer, Berlin, 1994).
G.F. Knoll, Radiation Detection and Measurement (John Wiley and Sons, New York, 2000) 3rd edition.
J.E. Martin, Physics for radiation protection (John Wiley and Sons, 2000 )
Bibliografía complementaria
Leroy y P.G. Rancoita, Radiation interaction in matter and detection (World Scientific, 2004)
Xabier Ortega and Jaume Jorba, Las radiaciones ionizantes. Su utilización y riesgos, UPC, 1994 (Vol 1), 1996 (Vol 2).
James E. Turner, Atoms, Radiations, and Radiations Protection. John Wiley & Sons, 1995
Jacob Shapiro, Radiation Protection. A guide for Scientific and Physicians. Harvard University Press, 1972
K. Almenas and R. Lee, Nuclear Ingeniering. An Introduction (Springer-Verlag, 1992)
Enlaces recomendados
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
CONVOCATORIA ORDINARIA
El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.
La EVALUACIÓN CONTINUA se realizará mediante
1.-Parte I: Detectores. Resolución de problemas o un trabajo propuesto por el profesor correspondiente
2.-Parte II: Dosimetría. Resolución de problemas o un trabajo propuesto por el profesor correspondiente
En EVALUACIÓN CONTINUA (Convocatoria ORDINARIA) la calificación final responderá al siguiente baremo:
•Parte I: 50%
•Parte II: 50%
Evaluación Extraordinaria
CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA
El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.
•Examen de teoría (50%)
•Examen de problemas (50%)
Evaluación única final
El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a laevaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
•Examen de teoría (50%)
•Examen de problemas (50%)