Guía docente de Complementos de Formación de la Tecnología y Procesos Industriales e Informática (Informática) (SG1/56/1/42)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 19/07/2024

Máster

Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas

Módulo

Módulo Específico

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro en el que se imparte la docencia

Escuela Internacional de Posgrado

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

6

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Silvia Acid Carrillo
  • Carlos Alberto Cruz Corona
  • Rocio Celeste Romero Zaliz

Tutorías

Silvia Acid Carrillo

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Lunes 16:00 a 18:00 (D22 (Etsiit))
    • Lunes 11:30 a 13:30 (D22 (Etsiit))
    • Martes 11:30 a 13:30 (D22 (Etsiit))
  • Tutorías 2º semestre
    • Lunes 18:00 a 20:00 (Bo (Fcyd))
    • Martes 16:00 a 19:00 (D22 (Etsiit))
    • Miércoles 13:30 a 14:30 (D22 (Etsiit))

Carlos Alberto Cruz Corona

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Martes 10:00 a 13:00 (M2 (Fciencia))
    • Miércoles 10:00 a 13:00 (M2 (Fciencia))
  • Tutorías 2º semestre
    • Martes 17:00 a 19:00 (D16 (Etsiit))
    • Martes 8:00 a 12:00 (D16 (Etsiit))

Rocio Celeste Romero Zaliz

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Martes 15:00 a 18:00 (M2 (Fciencia))
    • Jueves 11:00 a 14:00 (Bo (Fcyd))
  • Tutorías 2º semestre
    • Martes 11:00 a 14:00 (Bo (Fcyd))
    • Miércoles 15:00 a 18:00 (M2 (Fciencia))

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Aspectos claves del desarrollo histórico de la tecnología y de la informática. Metodología de la construcción del conocimiento en tecnología. Relaciones entre ciencia y tecnología. El papel de la tecnología y de la informática en la sociedad y la cultura actual. Importancia educativa de la tecnología e informática en la educación secundaria y en la formación profesional. Perspectivas y enfoques actuales en la enseñanza de la tecnología y de la informática. La importancia de los contextos en la educación: situaciones educativas relevantes para la enseñanza de la tecnología. Procesos industriales de interés educativo. Aplicaciones interdisciplinares de la tecnología e informática. Análisis de dispositivos tecnológicos de la vida cotidiana. Experiencias simuladas de procesos tecnológicos. 

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Ninguno.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  1. Revisar los aspectos básicos acerca de las TIC.

  2. Destacar el papel de las TIC en la digitalización.

  3. Contextualizar la informática en las enseñanzas medias.

  4. Analizar las características de la enseñanza presencial y la enseñanza virtual, identificar bondades y peligros, para alcanzar un modelo híbrido.

  5. Conocer algunas herramientas tecnológicas de interés educativo, desarrollar habilidades en su utilización y adecuación en diferentes metodologías.

  6. Enseñar a desarrollar el pensamiento computacional.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

TEORIA
Tema 1. De presencial a online pasando por modalidad híbrida
- Modalidades presencial, online y semipresenciales. Características y posibles transiciones.
- Herramientas de autor, cognitivas, de gestión de contenidos, de comunicación
- Las comunidades y repositorios
 
Tema 2. Informática, Sociedad y Educación
- Evolución de la Informática en la vida cotidiana y su influencia en el desarrollo social
- Informática en la educación contemporánea, y en las enseñanzas medias
- IA en la Educación para Informática

Tema 3. Vídeos y Redes Sociales en la Educación
- Redes sociales: tipos y formatos.
- Educación a través de RRSS: ejemplos.
- Educación a través de vídeos: ejemplos, creación y edición.
 

Práctico

PRACTICAS
Práctica 1. Metodologías alternativas para el desarrollo funcional.
Práctica 2. Herramientas para la enseñanza de la Informática
Práctica 3. Hacer una buena presentación
Práctica 4. Gadgets en Educación
Práctica 5. Videos en Educación  

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  1. La Informática, Presente y Futuro en la Sociedad. María Gabriela Pérez Hernández Abraham Duarte. Universidad Rey Juan Carlos. 2008.  
  2. Tecnologías de la información y comunicación en la educación. M. Fandos. Ed. Universidad Rovira i Virgili, 2009.  
  3. El placer de enseñar tecnología: actividades de aula para docentes inquietos. Varios autores. Ed. Novedades educativas, 2004.  
  4. Tecnologías en las aulas: las nuevas tecnologías en las prácticas de la enseñanza: casos para el análisis. Varios autores. Ed. Amorrortu, 2005.  
  5. Competencias para el Uso de Herramientas Virtuales en la Vida, Trabajo y Formación Permanentes. María Luisa Sevillano García. Pearson Educación. 2009.
  6. La evolución del e-learning: del aula virtual a la red. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(2), Gros, B. (2018) 69-82. https://bit.ly/3sEqJ6u.
  7. Inteligencia artificial para aprendices, escolares, noveles, principiantes y público en general. J.L. Verdegay. Editorial Universidad de Granada (2024). ISBN 978-84-338-7359-0. https://editorial.ugr.es/libro/inteligencia-artificial-para-aprendices-escolares-noveles-principiantes-y-publico-en-general_139489/
  8. Inteligencia artificial y educación: Construyendo puentes. Arroyo Sagasta, Amaia, Grao, 2024. ISBN : 9788412852912
  9. La era de la inteligencia artificial: y nuestro futuro humano. Kissinger, Henry, 1923-2023, Madrid: Anaya Multimedia, 2023. ISBN : 9788441548503
     

Bibliografía complementaria

  1. Ai-Chu Elisha Ding, Cheng-Han Yu. Serious game-based learning and learning by making games: Types of game-based pedagogies and student gaming hours impact students' science learning outcomes. Computers & Education, Volume 218, 2024, ISSN 0360-1315, https://doi.org/10.1016/j.compedu.2024.105075
  2. Chung Kwan Lo, Khe Foon Hew, Morris Siu-yung Jong. The influence of ChatGPT on student engagement: A systematic review and future research agenda,
  3. Computers & Education, Volume 219, 2024, ISSN 0360-1315, https://doi.org/10.1016/j.compedu.2024.105100.
  4. Samuel P. León, Inmaculada García-Martínez, Impact of the provision of PowerPoint slides on learning. Computers & Education, Volume 173, 2021,ISSN 0360-1315, https://doi.org/10.1016/j.compedu.2021.104283
  5. Meilu Liu, Lawrence Jun Zhang, Christine Biebricher. Investigating students’ cognitive processes in generative AI-assisted digital multimodal composing and traditional writing, Computers & Education, Volume 211, 2024, ISSN 0360-1315, https://doi.org/10.1016/j.compedu.2023.104977
  6. Ha Nguyen, Morgan Diederich, Facilitating knowledge construction in informal learning: A study of TikTok scientific, educational videos. Computers & Education, Volume 205, 2023, ISSN 0360-1315, https://doi.org/10.1016/j.compedu.2023.104896.
  7. Tzu-Chi Yang, Zhi-Shen Lin. Enhancing elementary school students' computational thinking and programming learning with graphic organizers, Computers & Education, Volume 209, 2024, ISSN 0360-1315, https://doi.org/10.1016/j.compedu.2023.104962
  8. Duarte, Nancy. Slide:ology. O'Reilly Media, Inc. ISBN: 9780596522346. 2008 
  9. Álvarez Marañón, Gonzalo; Arroyo Garcí, David. El superhéroe de las presentaciones. Editorial Gestión 2000. 2015


 

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Consta de los siguientes apartados se acompaña con los pesos de cada uno.
1. Entrega y presentación de un tema relacionado con la enseñanza de Informática/Tecnología - 40%
2. Realización y entrega de vídeo acerca de un tema relacionado con la enseñanza de Informática/Tecnología – 25%
3. Trabajos realizados durante el Tema 1 – 35%

Nota Final: La calificación total se calcula sumando los porcentajes obtenidos en cada apartado, con un máximo de 100%.

Evaluación Extraordinaria

Consta de los siguientes apartados se acompaña con los pesos de cada uno.
1. Entrega y presentación de un tema relacionado con la enseñanza de Informática/Tecnología - 40%
2. Realización y entrega de vídeo acerca de un tema relacionado con la enseñanza de Informática/Tecnología – 25%
3. Cuestionario asíncrono sobre trabajos del Tema 1 – 35%

Nota Final: La calificación total se calcula sumando los porcentajes obtenidos en cada apartado, con un máximo de 100%.

Evaluación única final

Consta de los siguientes apartados se acompaña con los pesos de cada uno.
1. Entrega y presentación de un tema relacionado con la enseñanza de Informática/Tecnología - 40%
2. Realización y entrega de vídeo acerca de un tema relacionado con la enseñanza de Informática/Tecnología – 25%
3. Cuestionario asíncrono sobre trabajos del Tema 1 – 35%

Nota Final: La calificación total se calcula sumando los porcentajes obtenidos en cada apartado, con un máximo de 100%.

Información adicional

Para los Campus Universitarios de Ceuta y Melilla, esta información se concretará a través de una guía didáctica que se pondrá a disposición del alumnado, al comienzo de las clases, en los espacios destinados a la materia en la plataforma PRADO.