Antolino Gallego Molina

Antolino Gallego Molina

Descargar versión en PDF

Antolino Gallego Molina, nacido en Torreperogil en 1967, es Catedrático del Departamento de Física Aplicada en la ETS de Ingeniería de Edificación de la Universidad de Granada. Es responsable del grupo de investigación “Acústica y Diagnóstico de Materiales y Estructuras” http://snads.ugr.es/

En el año 1994 obtuvo el título de Doctor por la Universidad de Granada. Ha completado su formación académica en las prestigiosas universidades norteamericanas de California-Los Ángeles (UCLA) y Princeton. Ha sido profesor durante dos cursos académicos en el Instituto Tecnológico de Tokyo (Japón). En la Universidad de Granada ha sido profesor de Física en los estudios de Matemáticas, Física, Arquitectura, Química, Informática y Arquitectura Técnica. Actualmente es el responsable de las materias de Física en Ingeniería de Edificación, donde ha diseñado, fundado y dirigido los laboratorios de Física para Edificación y Acústica y Energía en la Edificación.

Sus principales líneas de investigación son:

• Diagnóstico de estructuras sismo-resistentes de hormigón armado con disipadores de energía, ensayadas en la mayor mesa sísmica de España, perteneciente a la Universidad de Granada, y de la que es codirector.

• Evaluación de daño en materiales compuestos avanzados de fibra de carbono, aplicados a la industria aeronáutica y al refuerzo y reparación de estructuras arquitectónicas de madera.

• Desarrollo de nuevos productos avanzados híbridos de madera de chopo y fibra de carbono y basalto, para su uso en construcción sostenible.

Ha publicado el único libro en el mundo en castellano sobre el uso del método de emisión acústica para monitorización estructural. Cuenta con más de 60 publicaciones internacionales en revistas de alto nivel y ha dirigido 8 tesis doctorales y a numerosos técnicos de laboratorio. Ha dirigido más de 15 proyectos de investigación nacionales e internacionales, y 10 contratos de investigación con empresas.

Actualmente es el Secretario del Grupo Europeo de Emisión Acústica y miembro de grupo de trabajo para la elaboración de la normativa europea de inspección con emisión acústica de la Comisión Europea de Normalización. Igualmente, lidera la iniciativa euro-mediterránea Populus-EcoConstrucción para el desarrollo de tecnologías innovadoras en el sector del chopo para el uso de su madera en construcción sostenible.