Alberto Martín Molina

Alberto Martín Molina

Descargar versión en PDF

Alberto Martín Molina (Granada, 1974) es Profesor Titular del Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Granada (UGR). Es profesor responsable de las asignaturas “Métodos Numéricos y Simulación” y “Coloides e interfases: aplicaciones a nanosistemas de interés biotecnológico”, en el grado en Física y en el Máster en Física: Radiaciones, Nanotecnología, Partículas y Astrofísica, respectivamente. Ha publicado 59 publicaciones en revistas indexadas en JCR (81% in Q1 con h=28) y 3 capítulos en libros internacionales.

Su principal línea de investigación comenzó durante su tesis doctoral (premio de doctorado de la UGR en el año 2003), en donde estudió mediante experimentos, teoría y simulación, el papel de las correlaciones iónicas en la estabilidad y en la electrocinética de sistemas coloidales. Posteriormente, su investigación se orientó hacia el campo de la biofísica. La experiencia en este campo la adquirió durante su estancia posdoctoral (2003-2005) en el “Laboratorie de Physique Statistique de l’Ecole Normale” de París (Francia), donde formó parte del proyecto Europeo EU-FP5 “Nanocapsules with Functionalized Surfaces and Walls” (HPRN-CT-2000-00159).

En el año 2005 le fue concedido un contrato Ramón y Cajal que le permitió reincorporase a la UGR y comenzar sus investigación en sistemas lipídicos de interés biotecnológico.

Ha formado parte de 16 proyectos de investigación, 4 de ellos vinculados a empresas privadas. Cabe destacar su papel como investigador principal de los siguientes proyectos:

  1. Proyecto de Excelencia Motriz: “Propiedades físico-químicas de complejos mesoscópicos de interés biotecnológico” (P09-FQM-4698). Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía (2010-2014).
  2. Microproyecto: “Biofísica de las interfases de ácido fosfatídico” (BS28-2015), concedido por el Campus de Excelencia Internacional BioTic Granada (2015).
  3. Proyecto de Excelencia: “Interacciones y propiedades colectivas de sistemas de materia blanda basados en nanogeles/microgeles de interés en nanotecnología” (FIS2016-80087-C2-1-P). Ministerio de Economía y Competitividad (2017-2019).

Además, ha colaborado con científicos de más de una veintena de centros internacionales y nacionales, y hasta la fecha ha dirigido 3 tesis doctorales con mención internacional.

Para información acerca de los proyectos de investigación y publicaciones científicas, pulse en el enlace: http://wpd.ugr.es/~lipoplex/?page_id=56