Delfi Bastos González

Delfi Bastos González

Descargar versión en PDF

Delfi Bastos González pertenece al departamento de Física Aplicada de la ugr desde 1990 y es Profesora Titular de Universidad desde 1998.

Como profesora ha impartido docencia en diversas licenciaturas y grados, Física, Química, Biología y Arquitectura, dando clase tanto de teoría como de problemas y prácticas. Ha sido coordinadora de los laboratorios docentes de prácticas de Química y Biología durante más de diez cursos académicos. Ha impartido docencia de posgrado en los doctorados de Fenómenos Superficiales e Interfaciales. Fundamentos y Aplicaciones en Ciencia de Materiales y en el denominado Física Aplicada, así como en el máster Interuniversitario en Ciencia y Tecnología de Coloides e Interfases. En este último participó activamente en su puesta en marcha.

En la actualidad imparte las asignaturas de Fundamentos Físicos Aplicados a las Instalaciones en el grado de Estudios de Arquitectura así como la de Coloides e Interfases: Aplicaciones a Biomateriales en el Máster Universitario en Física: Radiaciones, Nanotecnología, Partículas y Astrofísica de la ugr.. Forma parte de la comisión académica del programa de doctorado en Física y Ciencias del Espacio de la University of Granada. Desde mayo de 2016 es Secretaria Académica en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la University of Granada.

Su labor investigadora ha estado centrada en el estudio de las propiedades físico químicas de coloides e interfases. Estos estudios se han enfocado en diversas aplicaciones como sistemas trasnsportadores de fármacos, desarrollo y mejora de formulaciones de pinturas, desarrollo de test de inmunodiagnóstico y desarrollo de biosensores para detectar alergias alimentarias. En la actualidad, centra gran parte de su investigación en el estudio de la interacción de iones (electrolitos) con superficies coloidales. Este tipo de fenómenos se conocen como Efectos Hofmeister o de especificidad iónica. La interacción de interfases con electrolitos es de vital importancia para poder determinar las propiedades físico-químicas y la funcionalidad en sistemas tan diversos como macromoléculas, coloides, membranas o dispositivos de microfluídica. Ha realizado diversas instancias de investigación en las universidades y centros de investigación: Department of Physics and Astronomy, University of British Columbia, Vancouver, Canadá; Departamento de Ingeniería Química de la Universidad del País Vasco y en el Centro de Investigación Paul Pascal, Burdeos, Francia.