Daniel Pérez Ramírez

Daniel Pérez Ramírez

Descargar versión en PDF

El Dr. Daniel Pérez Ramírez comenzó su carrera investigadora en el campo de Física de la Atmósfera en el año 2006 a través de una beca de ‘Formación de Personal Universitario (FPU)’ que le permitió enrolarse a la Universidad de Granada. Esta beca le sirvió para realizar su tesis doctoral en el desarrollo de un fotómetro estelar para el estudio de las propiedades ópticas y físicas del aerosol atmosférico en columna durante la noche. Dicho instrumento es un diseño único en España y uno de los pocos de este tipo en el mundo. El Dr. Daniel Pérez Ramírez defendió su tesis doctoral en el año 2010 obteniendo la máxima calificación.

Desde 2011 hasta 2016 el Dr. Daniel Pérez Ramírez se trasladó a NASA Goddard Space Flight Center (GSFC) en los Estados Unidos para realizar sus estudios posdoctorales. Allí, su principal tarea investigadora fue en el campo del desarrollo de sistemas LIDAR de varias longitudes de onda para estudios atmosféricos, con especial énfasis en el próximo sistema previsto para la misión espacial de la NASA Aerosol-Nubes-Ecosistemas (Aerosols-Clouds-Ecosystems en sus siglas en inglés). Dr. Daniel Pérez Ramírez también participó en varias campañas de medidas como por ejemplo PECAN (Plain Elevated Convections at Night Field Campaign en sus siglas en inglés) en 2015 la cuál fue financiada por diferentes instituciones estadounidenses.

Como resultado de su trabajo posdoctoral el Dr. Daniel Pérez Ramírez fue premiado con una beca Marie-Curie para su retorno a la Universidad de Granada en el año 2016. El programa Marie Curie es financiado por la Comisión Europea a través del programa H2020, y le permitió desarrollar el proyecto ´Desarrollo de técnicas para el estudio del aerosol atmosférico a partir de medidas de lidar en el espacio y de radiometría en superficie´. Este es el primer proyecto donde Dr. Daniel Pérez Ramírez fue investigador principal e incluyó también colaboraciones con NASA/GSFC y la Universidad de Lille (Francia). Posteriormente, Dr. Daniel Pérez Ramírez está liderando el proyecto GRASP-ACE que se enfoca en el desarrollo del código de transferencia radiativa GRASP para integrar medidas lidar y de polarimetría desde satélite. El proyecto GRASP-ACE es financiado por el programa Marie Curie Research Innovative and Staff Exchange (RISE) de la Comisión Europea e incluye una colaboración entre la Universidad de Granada, Universidad de Lille (Francia), CNRS(Francia), Universidad de Valladolid (España), Universidad de Berlín (Alemania) y la empresa GRASP.SAS (Francia). El proyecto GRASP-ACE implica también una colaboración con NASA/GSFC (EE.UU.), Universidad de Maryland Baltimore County (EE.UU.) y el Instituto de Física de Moscú (Rusia).

Desde el año 2007, Dr. Pérez Ramírez ha publicado 31 artículos indexados en JCR, participado en 12 proyectos de investigación (7 de ellos internacionales). También ha participado en 28 conferencias (21 de ellas internacionales) con más de 50 contribuciones. También tiene experiencia organizando conferencias tanto internacionales (por ejemplo, la Conferencia Europea de Aerosol en el año 2012) como nacionales. Además, Dr. Daniel Pérez Ramírez es evaluador de trabajos de investigación en revistas internacionales como Remote Sensing, Atmospheric Environment, Atmospheric Research, Atmospheric Measurement Techniques y Journal of Geophysical Research

Dr. Daniel Pérez Ramírez posee las acreditaciones de Ayudante Doctor y Contratado Doctor emitidas por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) e imparte clases en el departamento de Física Aplicada en materias de grado como Termodinámica, Técnicas Experimentales Básicas, Física de la Atmósfera o Física para Ingenieros de Telecomunicaciones. También imparte clases en el máster de Geofísica y Meteorología, particularmente en la asignatura Métodos de Medida del Aerosol Atmosférico.

Más información sobre los proyectos y publicaciones de Dr. Daniel Pérez Ramírez pueden consultarse en https://scholar.google.es/citations?user=JAN-v0kAAAAJ&hl=en