Fernando Vereda Moratilla

Fernando Vereda Moratilla

Descargar versión en PDF

Fernando Vereda Moratilla obtuvo el título de Doctor en 2003 en el Dpto. de Electrical Engineering de Tufts University (Massachusetts, EE.UU.). En su tesis estudió un nuevo método para el crecimiento de películas delgadas de un electrolito sólido de ion de litio. Es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Autónoma de Madrid (1996). Desde 2005 ha estado vinculado al Dpto. de Física Aplicada de la Universidad de Granada y es Profesor Titular de Universidad desde 2016.

Ha impartido docencia en diversas asignaturas y grados. Destacan actualmente su docencia en el Grado en Edificación y en el Grado en Física. En Edificación ha impartido Física I: Mecánica, y Física II: Fundamentos Físicos delas Instalaciones. Es responsable de un grupo de teoría de la última asignatura desde el curso 2010/11. En el Grado en Física imparte docencia en Biofisica desde el curso 2008/09. Actualmente es responsable de la asignatura de Microscopía Electrónica y Técnicas de Caracterización del Máster Universitario en Física: Radiaciones, Nanotecnología, Partículas y Astrofísica. Imparte o ha impartido docencia en otras titulaciones, como el Grado en Biotecnología, el Grado en Arquitectura o Ingeniero de Telecomunicación. Impartió también docencia en Tufts University, concretamente en la asignatura Attaining a Sustainable Solar Economy.

Su investigación es principalmente experimental y se centra en el estudio de sistemas coloidales magnéticos. Sus principales contribuciones están relacionadas con procesos de síntesis de partículas magnéticas, especialmente de partículas de óxidos de hierro (magnetita y maghemita) y con la caracterización de fluidos magneto-reológicos novedosos preparados con dichas partículas. Destaca el uso del ensamblaje en presencia de campos magnéticos en los procesos de síntesis, y el estudio el efecto de parámetros como la forma o la morfología superficial de las partículas en las propiedades de los fluidos magnéticos. Su investigación actual sigue en esta línea.