José Callejas Fernández

José Callejas Fernández

Descargar versión en PDF

José Callejas Fernández obtuvo tanto su Licenciatura como su Doctorado en Ciencias Físicas en la Universidad de Granada. Después de un período de nueve años como Profesor de Enseñanza Secundaria, se unió al Departamento de Física Aplicada a partir del año 1989. A lo largo de su carrera académica ha sido, sucesivamente, Profesor Agregado de Bachillerato, Profesor Titular de Universidad y finalmente, Catedrático de Universidad.

Durante todo ese tiempo, ha impartido diferentes asignaturas tanto en Licenciatura-Grado como en Programas de Doctorado y Másteres. En la Licenciatura de Informática, fue el encargado de la asignatura Física General y, posteriormente, en el grado de Ingeniería de Sistemas, se encargó de la asignatura “Fundamentos Físicos de los Computadores”. Después de esa etapa, su enseñanza siempre ha estado ligada a la Licenciatura-Grado de Física, tanto en enseñanzas experimentales como teóricas. En concreto, Técnicas Experimentales, Mecánica Clásica y Física Coloidal.

Su área de investigación es la Física de la Materia Blanda, en particular, Física Coloidal. Su principal interés ha sido el estudio de estructuras coloidales usando técnicas de dispersión de luz. La agregación coloidal también se incluye en la categoría “estructuras coloidales”. Es un experto en dispersión estática y dinámica de luz, incluyendo técnicas de correlación cruzada. Recientemente ha incorporado a su laboratorio la técnica conocida como “Espectroscopia de Onda Difusa”( Diffusing Wave Spectroscopy). Ha participado en numerosos Proyectos de Investigación, en cinco de ellos ha sido el Investigador Principal y todos pertenecientes al correspondiente Ministerio de Investigación Nacional. Es coautor de cerca de cien artículos de investigación en revistas principalmente internacionales, numerosos capítulos de libros y asistencia a Congresos. Los principales resultados de su investigación están publicados en revistas del área tales como: Physical Review E, Journal of Chemical Physics, Journal of Colloid and Interface Science entre otros.