Juan de Vicente Álvarez-Manzaneda

Juan de Vicente Álvarez-Manzaneda

Descargar versión en PDF

Juan de Vicente Álvarez-Manzaneda es Catedrático de Universidad de Física Aplicada. Se licenció en Ciencias Físicas por la Universidad de Granada en 1998 con calificación de Sobresaliente. En 1999 recibió una beca predoctoral FPU. Durante la realización de su Tesis Doctoral realizó estudios de larga duración en el Laboratorio de Física de la Materia Condensada (CNRS, Francia), Departamento de Ingeniería Química y RRC (Universidad de Wisconsin-Madison, EE.UU.) y el Vakgroep Reologie (Universiteit Twente, Países Bajos). En 2002 recibió el Título de Doctor por las Universidades de Granada y de Niza-Sophia Antipolis (Francia) con máxima calificación, Mención Europea y Premio de Doctorado Extraordinario. En 2003 recibió una beca postdoctoral Marie Curie en Unilever R&D e Imperial College London (Reino Unido). Fue nombrado Visitante Académico en el Departamento de Ingeniería Mecánica del ICL. En 2005 recibió una beca Marie Curie ERG (VI FP, Unión Europea) y se reincorporó a la Universidad de Granada lanzando una nueva línea de investigación en Tribo-reología de fluidos magnéticos.

Su investigación se centra principalmente en el estudio de materiales inteligentes, suspensiones magnéticas, reología y tribología de fluidos complejos. Ha publicado más de 100 artículos en revistas del Q1 en el JCR, libros (3), capítulos de libros (31) y comunicaciones en congresos (172; 4 conferencias plenarias y 7 conferencias magistrales). Ha liderado 9 proyectos de investigación (por un total de más de 2.5 millones de euros) y participado en otros 30. También ha participado en 14 contratos de investigación con la industria y es co-inventor de 5 patentes. Es asesor externo de instituciones públicas y privadas; ANECA, ANEP, DFG (Fundación Alemana de Investigación) y FWO (Fundación de Investigación - Flandes) entre otros. Sirve como revisor de más de 60 revistas de JCR. Es miembro del Comité Ejecutivo de la “Sociedad Española de Reología” y miembro del Consejo Editorial de la revista europea de Reología “Rheologica Acta”.

Tiene más de 10 años de experiencia docente en los ámbitos de la Física de Fluidos, Reología y Física en el Grado de Edificación tanto en pregrado como posgrado. Ha co-dirigido 8 Tesis Doctorales. También ha sido evaluador externo de Tesis doctorales internacionales y de Promociones en universidades de EE.UU. Ha recibido el Premio de Investigación en Física de la Academia de Ciencias Matemáticas, Físico-químicas y Naturales (2000), el Premio Unilever Corporate Review Award (2005), el Premio Investigador Joven del Consejo Social (2008) y el premio a la “Excelencia en investigación” del Vicerrectorado de Política Científica e Investigación de la UGR (2010).

Para mayor información: http://www.ugr.es/~jvicente/