Jesús Rodríguez Camacho

Jesús Rodríguez Camacho

Descargar versión en PDF

Jesús Rodríguez Camacho obtuvo los títulos de Grado en Física y Máster en Física: Radiaciones, Nanotecnología, Partículas y Astrofísica por la Universidad de Granada en los años 2015 y 2016, respectivamente. Obtuvo el Premio Extraordinario Fin de Carrera al mejor expediente de su promoción. Ingresó en el departamento de Física Aplicada de la Universidad de Granada, donde en la actualidad desarrolla sus estudios de doctorado y realiza su actividad de formación docente e investigadora, en el año 2016 como beneficiario de un contrato predoctoral FPU concedido por el Ministerio de Educación, Ciencia y Deporte.

Su actividad docente se inició en el curso 2017-2018, impartiendo las asignaturas de Física General II (problemas) del Grado en Física, y Fundamentos Físicos de la Ingeniería (prácticas de laboratorio) del Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación.

Su investigación está dedicada al desarrollo de nuevas técnicas de procesado de señal con aplicación al estudio de la banda ELF (Extremely Low Frequency) del espectro electromagnético. Dicha actividad investigadora se lleva a cabo con las medidas de campo magnético natural registradas en la estación de medida “Juan Antonio Morente”, situada en Sierra Nevada. Sus trabajos incluyen el diseño de distintos algoritmos de eliminación de ruido antropogénico basados en el Análisis de Componentes Independientes (ICA) y en otras técnicas estadísticas, la implementación de métodos de procesado de señal que permiten el estudio y la caracterización de las denominadas Resonancias de Schumann a partir de las medidas de la estación, y el análisis a diferentes escalas temporales de las variaciones de los parámetros de las resonancias que permite la correlación de dichas variaciones con distintos fenómenos medioambientales de interés. Ha presentado algunos resultados de su investigación en varios congresos nacionales e internacionales, como “Mediterranean Microwave Symposium 2015” o “EGU General Assembly 2017.