Juan Luis Ortega Vinuesa

Juan Luis Ortega Vinuesa

Descargar versión en PDF

Juan Luis Ortega Vinuesa: licenciado en Ciencias Químicas (Especialidad Bioquímica) en 1991 y doctor en Ciencias Físicas en 1995, ambos títulos obtenidos a través de la Universidad de Granada. Miembro del departamento de Física Aplicada desde el año 1991 habiendo ocupado en dicho departamento las siguientes figuras: becario FPI (1992-95), Profesor Asociado tipo 2 (1995-96), Profesor Titular Interino (1998-99), Profesor Titular (1999-2016), y Catedrático de Universidad (2016-actualidad).

En cuanto a la actividad docente, toda ella realizada en la Universidad de Granada, ha impartido clases, ya sean de teoría, problemas, o prácticas de laboratorio, en los siguientes Grados (o antiguas Licenciaturas), así como en Cursos de Doctorado y Másters: En el Grado en Físicas: Técnicas Experimentales Básicas (1 año), Técnicas Experimentales en Física (Mecánica y Ondas) (1 año), Termodinámica (4 años), Termodinámica del No Equilibrio (6 años), y Biofísica (2 años). En el Grado en Químicas: Física General (3 años), Mecánica y Termodinámica (3 años), y Ampliación de Mecánica (10 años). En el Grado en Biología: Física de Procesos Biológicos (18 años). En el Grado en Ingeniería Química: Termodinámica de Procesos Irreversibles (13 años). En el Grado en Bioquímica: Biofísica (7 años). En el Grado en Ingeniería Electrónica Industrial: Mecánica, Ondas y Termodinámica (4 años). Asignaturas de Libre Configuración Específica (ya extintas): Física Básica, Conceptos y Métodos (1 año), y Fuerzas Intermoleculares y entre Superficies (2 años). En el Curso de Doctorado de Física Aplicada, la asignatura Nuevas Técnicas de Análisis Superficial (1 año). En el Curso de Doctorado de Física, la asignatura Física de las Inferfases (4 años). En el Máster de Ciencia y Tecnología de Coloides e Interfases, la asignatura Fuerzas Coloidales (4 años). En el Máster en Física y Tecnología de Radiaciones, Nanotecnología, Partículas y Astrofísica, la asignatura Interacciones Interfaciales: Aplicación a Bionanomateriales (2 años). En el Máster en Investigación Translacional y Medicina Personalizada, la asignatura Nanotecnología en Investigación Translacional (2 años).

Con respecto a la actividad investigadora, las líneas de trabajo en las que se ha centrado principalmente su labor durante 26 años han sido: estabilidad coloidal, caracterización electrocinética de partículas coloidales, adsorción de proteínas en interfases agua/sólido, optimización de la aglutinación de complejos látex-inmunoproteína, efectos de especificidad iónica (efectos Hofmeister) en sistemas coloidales, así como síntesis y caracterización coloidal de diversas nano-partículas potencialmente útiles para el transporte de fármacos y genes. Para más información acerca de su actividad científica, pulse en el enlace: http://biocol.ugr.es/produccion-cientifica/ (con búsqueda a través de “autor”)

Finalmente, destacaremos que es coautor de un libro sobre ciencia y montañismo titulado, “Los tresmiles de Sierra Nevada y otras excursiones de un día”. Publicado en 2013 por la Editorial Universidad de Granada. ISBN:8433854682, y ISBN-13:9788433854681.