Lucas Alados Arboledas

Lucas Alados Arboledas

Descargar versión en PDF

Lucas Alados-Arboledas, LAA, es Catedrático de Física Aplicada en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, y desarrolla su actividad investigadora en el Instituto Interuniversitario de Investigación del Sistema Tierra en Andalucía (IISTA).

LAA desarrolla su actividad docente en el nivel de grado en el Curso de Física de la Atmósfera del Grado en Física y en el Curso de Meteorología y Climatología del Grado en Ciencias Ambientales. Además, juega un papel activo en diferentes cursos incluidos en el master en Geofísica y Meteorología, GEOMET, como Radiación Atmosférica, Dinámica atmosférica y Métodos y Técnicas para el Estudio del Aerosol Atmosférico. Durante el último año he supervisado TFM y TFG centrados en el estudio de la atmósfera.

LAA está muy interesado en la caracterización del aerosol atmosférico y las nubes mediante técnicas de teledetección remota (pasiva y activa) y técnicas in-situ. Especialmente en: 1. Caracterización de aerosol, impacto radiativo del aerosol y su papel en el cambio climático, 2. Técnicas activas y pasivas de teledetección para la determinación de la composición de la atmósfera, 3. Métodos de inversión para la obtención de las propiedades microfísicas y ópticas del aerosol, 4. Relación entre las técnicas de obtención de las propiedades del aerosol atmosférico basadas en metodologías in-situ y sistemas de teledetección remota. s de las propiedades del aerosol atmosférico, 5. Validación de productos del aerosol obtenidos mediante teledetección espacial empleando medidas basadas en observaciones desde la superficie terrestre.

LAA ha participado en 36 proyectos de investigación y campañas de campo o experimentales, en 22 como IP. LAA ha publicado más de 195 publicaciones en revistas de índice de impacto que han recibido más de 4150 citas (índice H=36) en alrededor de 2350 documentos. LAA ha co-presidido la European Aerosol Conference (2012), y ha sido miembro del comité del congreso, miembro del comité organizador del congreso y co-editor del libro de resúmenes. Ha sido director de 20 tesis doctorales y más de 20 tesinas de master. LAA es miembro del Consejo editorial de revista de investigación Atmospheric Research Journal (Publicaciones Elsevier, factor de impacto= 3.377) y revisor de 25 revistas científicas tales como Journal of Geophysical Research, Geophysical Research Letter, Atmospheric Chemistry and Physics, Applied Optics, Atmospheric Environment, Tellus B y otras.

LAA es Director del Instituto Interuniversitario de Investigación del Sistema Tierra en Andalucía, Director del Grupo PAIDI RNM119 Física Aplicada (GFAT) del IISTA- CEAMA. El Grupo de Investigación (GFAT) desarrolla su actividad en el marco de las redes AERONET y EARLINET. Su actividad en el campo de los estudios con Lidar ha sido reconocido por la European Aerosol Research Lidar Network (EARLINET) que ha le ha elegido como miembro de su Consejo para el período 2012-2016 y renovado para 2016-2020. ÉL ha co-presidido el grupo de trabajo sobre el Aerosol Atmosférico de la EAA desde 2009. Desde 2017 coopera con la Agencia Estatal de Investigación en la coordinación del programa de investigación sobe Atmósfera y Cambio Climático. Ha sido nominado recientemente por el representante español del Grupo de Expertos en Carbono Negro y Metano del Consejo Ártico.