María José Gálvez Ruiz

María José Gálvez Ruiz

Descargar versión en PDF

María José Gálvez-Ruiz es Catedrática de Universidad en el Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Granada (España). Es autora de más de 55 artículos de investigación publicados en revistas de alto impacto científico (JCR). Ha publicado con autores de 10 países diferentes. Ha recibido distintos premios de investigación.

Fue investigadora invitada en el Department of Physical and Colloid Chemistry, Agricultural University of Wageningen, Wageningen, The Netherlands en 1990 durante 6 meses. Durante esta estancia investigó sobre películas Langmuir-Blodgett.

En el curso 1996-97 fue investigadora invitada en el Department of Physical Chemistry, University of Copenhagen, Copenhagen, Denmark, dirigiendo el proyecto Research on films formed by biological interest components. Properties of Langmuir monolayers and Langmuir-Blodgett multilayers, PR95-463.

Tras esta estancia fue la coordinadora Española del proyecto Monolayers Studies of Lipids and Biopolymers at Liquid Interfaces: Ionophore peptides and Virus Fusion Peptides. INTAS96-1241.

Su investigación se centra en monocapas Langmuir, películas fluidas, potenciales de interacción en sistemas coloidales y nanoemulsiones. Recientemente y en la actualidad ha coordinado y liderado proyectos de investigación sobre nanotransportadores de fármacos con aplicación en desórdenes alimenticios y en cáncer.

Como resultados de esta investigación cuenta con dos patentes licenciadas por empresas. Ha sido miembro de comités de organización de congresos científicos internacionales. Es revisora en revistas de prestigio internacional, en comisiones y fundaciones de investigación, así como experta en paneles científicos. Ha sido miembro del comité científico de dos congresos científicos internacionales.

En la actualidad es vicepresidenta de grupo nacional especializado de Coloides e Interfases perteneciente a las Reales sociedades españolas de Física y de Química desde 2015.

Imparte docencia de Biofísica, Termodinámica y Bionanotecnología en distintos grados y cursos de doctorado en diferentes universidades españolas y extranjeras. Ha dirigido 8 tesis doctorales y en la actualidad está dirigiendo una más. Ha desempeñado cargos académicos en el periodo 2000-2011. Ha impartido numerosas charlas de divulgación sobre Las mujeres en Ciencia. Es autora del Plan de Igualdad de la UGR.