María Tirado Miranda

María Tirado Miranda

Descargar versión en PDF

María Tirado Miranda es Profesora Titular de Universidad en el Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Granada (UGR). Obtuvo tanto su Licenciatura como su Doctorado en Ciencias Físicas en dicha Universidad. Tras el periodo predoctoral, se incorporó a la Universidad de Extremadura (UEx) como Profesora Asociada, pasando a ser Profesora Ayudante Doctora unos meses más tarde. En 2004 se reincorporó al Departamento de Física Aplicada de la UGR donde ha sido Profesora Ayudante Doctora, Contratada Doctora y Profesora Titular de Universidad desde 2011.

En el ámbito docente, comenzó impartiendo docencia durante la etapa predoctoral. Desde entonces y hasta la fecha ha impartido docencia en nueve titulaciones y dieciocho asignaturas, en licenciaturas, ingenierías, diplomaturas, grados, cursos de doctorado y másters tanto en la UGR como en la UEx. En la actualidad es profesora del Grado en Arquitectura y del Grado en Biotecnología. Ha participado en varios proyectos de innovación docente y es coautora de diversos artículos docentes.

En el ámbito investigador, forma parte del grupo de Física de Fluidos y Biocoloides desde la etapa predoctoral. Su labor investigadora se centra en el estudio de los procesos de agregación coloidal mediante técnicas ópticas, con especial interés en el desarrollo de modelos sobre cinética de agregación de los agregados formados en procesos de agregación electróstática y de agregación de partículas superparamagnéticas. Es coautora de publicaciones en revistas nacionales e internacionales, capítulos de libros y aportaciones a congresos. Ha codirigido una tesis doctoral y participado en la organización de congresos nacionales e internacionales. Ha participado en varios proyectos financiados por el Ministerio de Educación y Ciencia, Ministerio de Industria y Competitividad y Junta de Andalucía.

En la actualidad es la Secretaria Académica del Departamento de Física Aplicada.