Pablo Ortiz Amezcua

Pablo Ortiz Amezcua

Descargar versión en PDF

Pablo Ortiz Amezcua obtuvo el grado en Física por la Universidad de Granada en 2014, y en la misma universidad, el máster en Geofísica y Meteorología en 2015. Actualmente es personal investigador en formación en el departamento de Física Aplicada, cursando el programa de Doctorado en Física y Ciencias del Espacio.

Su investigación está dedicada a la exploración de la atmósfera mediante teledetección, especialmente mediante la técnica activa LIDAR (Light Detection and Ranging) aplicada al aerosol atmosférico y al viento. Ha estudiado las propiedades ópticas y microfísicas de distintos tipos de aerosol, tanto de tipo local como transportado desde Norte América o África, colaborando con universidades europeas como la de Leipzig, Potsdam (Alemania) y Varsovia (Polonia). Por otro lado, es el responsable de las primeras medidas de perfiles verticales de viento con lidar de efecto Doppler en la Península Ibérica, llevadas a cabo en Granada desde 2016. Su investigación actual se centra en la combinación de la técnica lidar Raman con la fotometría nocturna y en la caracterización de la estructura turbulenta de la troposfera baja mediante lidar Doppler.

Su actividad docente se inició en 2017 como profesor de prácticas de la asignatura de Gestión Energética y Energías renovables del Grado en Ciencias Ambientales, y continuó en 2018 con el laboratorio de Física en la misma titulación.