Rosario Plaza Aguilera

Rosario Plaza Aguilera

Descargar versión en PDF

Rosario Plaza Aguilera posee el grado de Licenciada y Doctora en Ciencias Físicas por la Universidad de Granada. Ingresó como profesora en el Departamento de Física Aplicada en el año 1978, donde ejerce, actualmente como Profesora Titular de Universidad.

Su actividad docente se inició impartiendo diversas asignaturas, entre las que destacan Física General en las Licenciaturas de Física, Geológicas y Biológicas. Durante toda su carrera docente ha impartido la asignatura de Física en diversas ingenierías; destacando Ingeniería de Informática, desde su implantación en Granada en el año 1986 hasta el año 2000, e Ingeniería Química desde el año 2001 hasta la actualidad.

Sus primeros años de investigación estuvieron principalmente centrados en los aspectos didácticos y docentes de la enseñanza de la Física a nivel universitario, teniendo publicados diferentes trabajos y ponencias, en congresos relativos a esta materia.

Dentro del ámbito de la Física, su investigación está dedicada al estudio de propiedades superficiales termodinámicas, eléctricas y magnéticas de suspensiones coloidales, tales como: estabilidad de nanopartículas de ferrita de cobalto, de gran interés en la fabricación de nuevos materiales magnéticos de tamaño micrométrico y razonable monodispersión; estabilidad de nanopartículas de ferrita de níquel, de grandes aplicaciones tecnológicas; propiedades termodinámicas superficiales de suspensiones coloidales de partículas esféricas monodispersas compuestas por un núcleo de hematites recubierto por óxido de itrio; la síntesis de partículas esféricas mixtas, consistentes en un núcleo de magnetita y un recubrimiento de un material polimérico biodegradable, de gran interés por sus aplicaciones en el campo de la tecnología de portadores magnéticos en medicina, lo que permite poder utilizar estas suspensiones como transporte de fármacos mediante la aplicación de un campo magnético externo.