Sándalo Roldán Vargas

Sándalo Roldán Vargas

Descargar versión en PDF

Soy un investigador Marie Skłodowska-Curie en el Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Granada. Estoy interesado en diferentes fenómenos emergentes que surgen en sistemas de materia blanda tales como el comportamiento dinámico colectivo o la auto- organización. En particular, mi investigación cubre diversas líneas dentro del campo de los sistemas desordenados, incluyendo a los vidrios, geles y sistemas de materia viva.

Obtuve mi doctorado en física por la Universidad de Granada (2011) bajo la supervisión del Prof. José Callejas. Durante ese tiempo adquirí una sólida formación en el campo de los fluidos complejos, en particular en el uso de técnicas de dispersión de luz y modelos teóricos para el estudio de procesos de agregación y cambios de fase en sistemas coloidales. Mi carrera ha estado marcada por una amplia movilidad a través de diferentes instituciones de prestigio a lo largo de Europa, donde he tenido (y sigo teniendo) el privilegio de trabajar con científicos excepcionales y el placer de supervisar a estudiantes prometedores. Así, completé mis estudios doctorales con el Prof. Walter Kob en el Laboratorio Charles Coulomb (CNRS), Montpellier (Francia). Allí recibí una extensa formación en técnicas de simulación computacional y estuve involucrado en proyectos de frontera en el campo de la transición vítrea. Contratado por un proyecto del Consejo Europeo de Investigación (ERC), trabajé durante más de dos años como investigador postdoctoral en el Departamento de Física de La Sapienza-Universidad de Roma (Italia) bajo la supervisión del Prof. Francesco Sciortino, quien me proporcionó una experiencia innovadora en el terreno de la teoría de la física de la materia blanda. Tras mi tiempo en Roma, me trasladé al Instituto Max Planck para la Física de Sistemas Complejos (Dresde, Alemania), donde trabajé durante tres años como científico invitado independiente dentro de la División de Física Biológica. Allí compartí mi labor investigadora con la supervisión de jóvenes investigadores y la impartición de cursos cortos de física estadística y computacional.

He contribuido a numerosas investigaciones en diferentes campos, usando aproximaciones teóricas, computacionales y experimentales. Esto incluye trabajos sobre transiciones de fase en sistemas desordenados, agregación coloidal, suspensiones coloidales estabilizadas, diseño computacional de materiales blandos, nano-partículas magnéticas, técnicas de dispersión de luz, procesos estocásticos, geometría fractal y métodos numéricos. Algunos de mis estudios computacionales han inspirado de hecho un intenso trabajo experimental, v . g . la creación de nuevos materiales blandos con propiedades no convencionales usando construcciones de ADN o la detección de correlaciones colectivas de largo alcance en vidrios coloidales.

He presentado contribuciones orales en múltiples congresos internacionales y sido conferenciante invitado en numerosas instituciones de prestigio. Por ejemplo, la Universidad de California- Berkeley (EEUU), diferentes institutos Max Planck (Alemania), la Universidad de Potsdam (Alemania), la Universidad de Bristol (Reino Unido) o, en España, la Universidad Complutense de Madrid o la Universidad de Barcelona. Una parte de mi trabajo ha sido publicada en revistas de alto impacto de diversas disciplinas como Nature Physics o Nanoscale. Soy además revisor frecuente de diferentes revistas internacionales, v.g. Soft Matter, Journal of Chemical Physics o Physical Review E. He obtenido financiación individual competitiva de diferentes instituciones internacionales como el Programa de Visitantes de la Sociedad Max Planck (Enero 2016- Diciembre 2018) o la Comisión Europea a través de las Acciones Marie Skłodowska-Curie (Junio 2019- Mayo 2021).

Más información aquí: https://www.researchgate.net/profile/Sandalo_Roldan-Vargas