Stefania Nardecchia

Stefania Nardecchia

Descargar versión en PDF

Stefania Nardecchia es Investigadora Marie Curie-MSCA (Programa H2020 de la Unión Europea) en el Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Granada (UGR), trabajando en el grupo liderado por el Prof. J. de Vicente Álvarez de Manzaneda . Licenciada en Química Industrial (2008) por la Università di Roma “La Sapienza” (Italia), obtuvo su Máster en Química Sostenible (2009) por la Universitat Jaume I en Castellón y su doctorado en Química: Ciencia Interdisciplinar (2012) por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). El trabajo doctoral, realizado con beca JAE-Predoc (2008-2012) en el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM-CSIC) en el grupo liderado por el Dr. F. del Monte, se basó en la fabricación de scaffolds tridimensionales porosos para ingeniería de tejidos, y obtuvo la máxima calificación de Sobresaliente Cum Laude.

En su etapa predoctoral trabajó por la empresa italiana Fidia farmaceutici S.p.A. en colaboración con la Università di Roma (enero 2006- octubre 2007), en el Istituto de Engenharia Biomédica (INEB - Portigal) (noviembre 2007- junio 2008) y en el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) (julio 2008- septiembre 2008). Como primera posición de post-doc, obtuvo un contrato de investigación en el ICMM (octubre 2012 - junio 2013). Entre los años 2013-2017 realizó su segunda estancia posdoctoral en la Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro (Brasil) con contratos CNPq y PNPD/CAPES, trabajando en síntesis, caracterización y aplicación de materiales a base de carbono (nanotubos de carbono, grafeno y grafeno oxidado).

Actualmente, Stefania trabaja en el desarrollo de biomateriales magnéticos mediante aplicación de campos magnéticos triaxiales. El objetivo principal de este proyecto es impulsar magnéticamente el autoensamblaje de partículas produciendo estructuras extraordinariamente bien controladas en la microescala y generar materiales con nuevas posibles aplicaciones en ingeniería de tejidos, caracterizados por un control específico, continuo y posiblemente entrega multipropósito desde un centro de supervisión externo así como propiedades mecánicas mejoradas.