Guía docente de la asignatura

Mecánica Analítica y de los Medios Continuos

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 21/06/2021
Fecha de aprobación: 21/06/2021

Grado

Grado en Física

Rama

Ciencias

Módulo

Mecánica Analítica y Física de Fluidos

Materia

Mecánica Analítica y de los Medios Continuos

Curso

3

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teoría

  • Arturo Moncho Jordá. Grupos: B
  • Jorge Andrés Portí Durán. Grupos: A
  • Juan Francisco Gómez Lopera. Grupos: B
  • Miguel Ángel Rodríguez Valverde. Grupos: B

Prácticas

  • Arturo Moncho Jordá. Grupos: 2
  • Jorge Andrés Portí Durán. Grupos: 1
  • Juan Francisco Gómez Lopera. Grupos: 2
  • Miguel Ángel Rodríguez Valverde. Grupos: 2

Tutorías

Arturo Moncho Jordá

moncho@ugr.es
  • Lunes de 15:30 a 17:30 (Despacho 2)
  • Martes de 11:30 a 13:30 (Despacho 2)
  • Miércoles de 15:30 a 17:30 (Despacho 2)

Jorge Andrés Portí Durán

jporti@ugr.es
    Segundo semestre
    • Lunes de 17:00 a 20:00 (Despacho 101)
    • Miércoles de 10:00 a 13:00 (Despacho 101)
    Primer semestre
    • Lunes de 17:00 a 20:00 (Despacho 101)
    • de 10:00 a 13:00 (Despacho 101)

Juan Francisco Gómez Lopera

jfgomez@ugr.es
    Segundo semestre
    • Lunes de 9:00 a 12:00 (Despacho 102)
    • Martes de 9:00 a 12:00 (Despacho 102)
    Primer semestre
    • Lunes de 10:00 a 13:00 (Despacho 102)
    • Martes de 9:00 a 10:00 (Despacho 102)
    • Martes de 11:00 a 13:00 (Despacho 102)

Miguel Ángel Rodríguez Valverde

marodri@ugr.es
  • Jueves de 13:00 a 14:00 (Despacho 98)
  • Jueves de 19:00 a 20:00 (Despacho 98)
  • Lunes de 13:00 a 14:00 (Despacho 98)
  • Martes de 13:00 a 14:00 (Despacho 98)
  • Miércoles de 13:00 a 14:00 (Despacho 98)
  • de 9:00 a 12:00 (Despacho 98)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

 Recomendable haber cursado Álgebra Lineal y Geometría, Análisis Matemático I y II y Mecánica y Ondas.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Mecánica Analítica
    • Introducción y conceptos fundamentales.
    • Formulación Lagrangiana.
    • Formulación Hamiltoniana.
    • Relación entre las formulaciones Hamiltoniana y Lagrangiana.
    • Teoría de Hamilton-Jacobi.
  • Mecánica de los Medios Continuos
    • Objeto y método de la Mecánica de los Medios Continuos. Conceptos fundamentales.
    • Movimiento y deformación.
    • Leyes fundamentales de la Mecánica de los Medios Continuos.
    • Ecuaciones constitutivas del cuerpo elástico lineal y del fluido.

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG01 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CG02 - Capacidad de organización y planificación
  • CG03 - Comunicación oral y/o escrita
  • CG06 - Resolución de problemas
  • CG07 - Trabajo en equipo
  • CG08 - Razonamiento crítico

Competencias específicas

  • CE01 - Conocer y comprender los fenómenos y las teorías físicas más importantes.
  • CE02 - Estimar órdenes de magnitud para interpretar fenómenos diversos.
  • CE03 - Comprender y conocer los métodos matemáticos para describir los fenómenos físicos.
  • CE05 - Modelar fenómenos complejos, trasladando un problema físico al lenguaje matemático.
  • CE07 - Trasmitir conocimientos de forma clara tanto en ámbitos docentes como no docentes.
  • CE09 - Aplicar los conocimientos matemáticos en el contexto general de la física.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • El alumno sabrá/ comprenderá:
    • Los fundamentos físico-matemáticos de la Mecánica Teórica. En particular, dominará la aplicación de diversas técnicas para el estudio de la dinámica de los cuerpos macroscópicos con uno o varios grados de libertad y sometidos a fuerzas conservativas y no conservativas. Para ello, hará uso de los conceptos de coordenada generalizada, funciones Lagrangiana y Hamiltoniana, y de las leyes fundamentales de la Mecánica de los Medios Continuos.
    • Los aspectos más teóricos de la Mecánica Analítica, como son las transformaciones canónicas y la ecuación de Hamilton-Jacobi
    • Las ecuaciones que rigen la deformación de medios continuos, concretamente de sólidos elásticos y de fluidos ideales y viscosos. También adquirirá comprensión de las leyes fundamentales de la Mecánica de los Medios Continuos.
    • Las aplicaciones más relevantes de la Mecánica Teórica a problemas prácticos de interés histórico.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  • Mecánica Analítica
    • Tema 1: Introducción y conceptos fundamentales.
    • Tema 2: Formulación Lagrangiana.
    • Tema 3: Formulación Hamiltoniana.
    • Tema 4: Relación entre las formulaciones Hamiltoniana y Lagrangiana.
    • Tema 5: Teoría de Hamilton-Jacobi.
  •  Mecánica de los Medios Continuos
    • Tema 6: Elementos de Cálculo Tensorial.
    • Tema 7: Objeto y método de la Mecánica de los Medios Continuos. Conceptos fundamentales.
    • Tema 8: Movimiento y deformación.
    • Tema 9: Leyes fundamentales de la Mecánica de los Medios Continuos.
    • Tema 10: Ecuaciones Constitutivas.

Práctico

  • Resolución de problemas de cada uno de los temas que constituyen el temario teórico.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • A. Molina Cuevas, Mecánica Teórica: Fundamentos de Mecánica analítica y de los medios continuos, Ed Técnica Avicam, 2020 (*).
  • A. Moncho Jordá, 101 Problemas de Mecánica Teórica, Ed. Universidad de Granada, 2ª edición, 2013 (*)
  • F.R. Gantmájer, Mecánica Analítica, Ed. URSS, 1996.
  • H. Goldstein, Mecánica Clásica, Ed. Reverté, 1994.
  • L.N. Hand, J.D. Finch, Analytical Mechanics, Ed. Cambridge University Press, 1998.
  • L.I. Sedov, A course in Continuum Mechanics, Ed. Walter/Noordhoff, 1971.
  • H. Heinbockel, Introduction to Tensor Calculus and Continuum Mechanics,  Department of Mathematics and Statistics, Old Dominion University, 1996 (*)
  • E. Levy, Elementos de mecánica del medio continuo, Ed. Limusa-Wiley, 1971.
  • S.C. Hunter, Mechanics of Continuous Media, Ed. Ellis Horwood/John Wiley, 1983
  • Los dos primeros libros, marcados con asterisco, se seguirán en especial para el desarrollo del curso

Bibliografía complementaria

  • E.A. Desloge, Classical Mechanics, Ed. Krieger Publishing Company, 1989.
  • J. Martínez-Salas, Mecánica Analítica, Ed. Paraninfo, 1986.
  • E.T. Whittaker, A treatise on the Analytical Dynamics of Particles and Rigid Bodies, Ed. Cambridge University Press, 1993.
  • T.J. Chung, Continuum Mechanics, Rd. Prentice-Hall Inc., 1988.
  • I.S. Sokolnikoff, Análisis tensorial, Index-Prial, 1971.
  • I.S. Sokolnikoff, Mathematical Theory of Elasticity, McGraw Hill, 1956.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva
  • MD03 Resolución de problemas
  • MD07 Seminarios y/o exposición de trabajos
  • MD09 Análisis de fuentes y documentos

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

  • Tres pruebas escritas intermedias, realizadas en horario de clase regular (10% cada prueba).
  • Examen final sobre toda la asignatura (60%).
  • El restante 10% de la calificación se obtendrá a través de tareas diversas que propondrá cada profesor: tareas de prado, entregas de problemas, exposiciones en clase,…

En todo caso, será necesario obtener en el examen final una nota igual o superior a 4 sobre 10 para aprobar la asignatura.

Evaluación extraordinaria

  • Prueba escrita con cuestiones y problemas de la materia impartida (100%).

Evaluación única final

  • Prueba escrita con cuestiones y problemas de la materia impartida (100%).

Información adicional

  • Siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la UGR, los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta guía docente se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, facilitando el aprendizaje y la demostración de conocimientos de acuerdo a las necesidades y la diversidad funcional del alumnado.

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • En escenario semipresencial, salvo excepciones, se atenderán las tutorías por videoconferencia (Google Meet) o correo electrónico oficial.
  • Las tutorías individuales tendrán lugar previa petición del estudiante.
  • El profesor podrá proponer tutorías grupales, obligatorias u optativas, si lo estima oportuno, como herramienta de retorno formativo en caso de que hubiera que impartir clases virtuales en modo asíncrono.
  • Podrán utilizarse otros medios y herramientas oficialmente recomendadas por la Universidad de Granada.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • La proporción entre clases virtuales y presenciales dependería del centro y circunstancias sanitarias. En las clases virtuales se concentraría la enseñanza de índole teórica, en las presenciales se primaría la impartición de problemas.
  • Las clases virtuales se impartirán utilizando la plataforma Google Meet o las que dicte la UGR en su momento.
  • Se primará la impartición síncrona, aunque las circunstancias sanitarias (enfermedad del profesor o familiar, conciliación familiar,…) podrían imponer un escenario asíncrono, en cuyo caso se grabarían las clases telemáticas, que serían compartidas por Google Drive  y se complementarían con actuaciones de seguimiento y retorno formativo específicas para ese fin (tutorías, tareas, entregas,…).
  • Las plataformas descritas (Prado, Google Meet, Consigna UGR, Google Drive a través de cuenta @go.ugr, correo institucional,…) son las actualmente autorizadas por la UGR. Podrían verse modificadas si las instrucciones de la UGR al respecto cambiasen durante el curso.
  • Como medida adicional, se prestaría especial atención en facilitar material docente a los estudiantes a  través de la plataforma Prado, Consigna UGR y/o Google Drive.

Evaluación ordinaria

  • La evaluación se realizará con el mismo esquema que en la docencia presencial.
  • Las 3 pruebas intermedias y la prueba final se llevarían a cabo, si la situación lo permite, de forma presencial.
  • Las entregas de tareas se llevarían a cabo con la plataforma Prado y Google Drive. Si hubiera exposiciones de estudiantes, se harían con Google Meet.
  • En caso de que la presencialidad fuera muy reducida y no se pudieran desarrollar las pruebas en la parte asignada a docencia presencial, estas pruebas se plantearían como entregas secuenciadas de respuestas y soluciones de problemas que se realizarán a través de la plataforma Prado y Google Meet, siempre siguiendo las instrucciones que dictase la UGR en su momento.

Evaluación extraordinaria

  • Examen final con preguntas teóricas y problemas relativos a la materia impartida en clase.
  • Si fuese posible, la prueba sería presencial.
  • Si las condiciones sanitarias lo impidieran, la prueba se realizaría como conjunto de entregas secuenciadas a través de la plataforma PRADO y Google Meet, siempre siguiendo las instrucciones que dicte la UGR al respecto.

Evaluación única final

  • Examen final con preguntas teóricas y problemas relativos a la materia impartida en clase.
  • Si fuese posible, la prueba sería presencial.
  • Si las condiciones sanitarias lo impidieran, la prueba se realizaría como conjunto de entregas secuenciadas a través de la plataforma PRADO y Google Meet, siempre siguiendo las instrucciones que dicte la UGR al respecto.

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Pulse el siguiente enlace para consultar lugar y horario de tutorías: http://fisicaaplicada.ugr.es/pages/profesorado

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • En escenario B, se atenderán las tutorías por videoconferencia (Google Meet) o correo electrónico oficial.
  • Las tutorías individuales tendrán lugar previa petición del estudiante.
  • El profesor podrá proponer tutorías grupales, obligatorias u optativas, si lo estima oportuno, como herramienta de retorno formativo en caso de que hubiera que impartir clases virtuales en modo asíncrono.
  • Podrán utilizarse otros medios y herramientas oficialmente recomendadas por la Universidad de Granada.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • Todas las clases serían virtuales. Se impartirán utilizando la plataforma Google Meet o las que dicte la UGR en su momento.
  • Se primará la impartición síncrona, aunque las circunstancias sanitarias (enfermedad del profesor o familiar, conciliación familiar,…) podrían imponer un escenario asíncrono, en cuyo caso se grabarían las clases telemáticas, que serían compartidas por Google Drive  y se complementarían con actuaciones de seguimiento y retorno formativo específicas para ese fin (tutorías, tareas, entregas,…)
  • Las plataformas descritas (Prado, Google Drive, Google Meet, a través de cuenta @go.ugr, correo institucional,…) son las actualmente autorizadas por la UGR. Podrían verse modificadas si las instrucciones de la UGR al respecto cambiasen durante el curso.
  • Como medida adicional, se prestaría especial atención en facilitar material docente a los estudiantes a través de la plataforma Prado, Consigna UGR y/o Google Drive.

Evaluación ordinaria

  • La distribución de pruebas y tareas evaluables sería la misma que en escenario A, pero dichas pruebas de evaluación continua se llevarían a cabo como entregas secuenciadas de respuestas y soluciones de problemas que se realizarán a través de las plataformas Prado y Google Meet, siempre siguiendo las instrucciones que dictase la UGR en su momento.

Evaluación extraordinaria

  • Examen final con preguntas teóricas y problemas relativos a la materia impartida en clase.
  • La prueba se realizará como conjunto de entregas secuenciadas a través de la plataforma Prado y Google Meet, siempre siguiendo las instrucciones que dicte la UGR al respecto.

Evaluación única final

  • Examen final con preguntas teóricas y problemas relativos a la materia impartida en clase.
  • La prueba se llevaría a cabo como conjunto de entregas secuenciadas a través de la plataforma Prado y Google Meet, siempre siguiendo las instrucciones que se dicten al respecto por la UGR.