Guía docente de la asignatura

Termodinámica Técnica y Fluidos

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 21/06/2021
Fecha de aprobación:
Física Aplicada: 21/06/2021
Ingeniería Química: 21/06/2021

Grado

Grado en Ingeniería Electrónica Industrial

Rama

Ingeniería y Arquitectura

Módulo

Común a la Rama Industrial

Materia

Termodinámica Técnica y Fluidos

Curso

2

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teoría

  • Laura Rodríguez Arco. Grupos: A
  • Rafael Bailón Moreno. Grupos: A
  • Raúl Alberto Rica Alarcón. Grupos: A

Prácticas

  • Laura Rodríguez Arco. Grupos: 1
  • Rafael Bailón Moreno. Grupos: 1, 2, 3 y 4
  • Raúl Alberto Rica Alarcón. Grupos: 2, 3 y 4

Tutorías

Laura Rodríguez Arco

l_rodriguezarco@ugr.es
  • Martes de 9:30 a 11:30 (Despacho 12)

Rafael Bailón Moreno

bailonm@ugr.es
  • Jueves de 12:30 a 14:30 (Dpto. Iq)
  • Martes de 10:30 a 14:30 (Dpto. Iq)

Raúl Alberto Rica Alarcón

rul@ugr.es
    Segundo semestre
    • Jueves de 11:30 a 13:30 (Despacho 6)
    • Lunes de 11:30 a 13:30 (Despacho 6)
    • Martes de 11:30 a 13:30 (Despacho 6)
    Primer semestre
    • Jueves de 15:30 a 17:30 (Despacho 6)
    • Lunes de 15:30 a 17:30 (Despacho 6)
    • Martes de 15:30 a 17:30 (Despacho 6)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Haber cursado las materias del Módulo de Formación Básica.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Mecánica de Fluidos: Principios básicos de la mecánica de fluidos y su aplicación a la resolución de problemas en el campo de la ingeniería.  Cálculo de tuberías, canales y sistemas de fluidos.

Termotecnia: Termodinámica aplicada y transmisión de calor. Principios básicos y su aplicación a la resolución de problemas de ingeniería.

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias específicas

  • CE07 - Conocimientos de termodinámica aplicada y transmisión de calor. Principios básicos y su aplicación a la resolución de problemas de ingeniería. 
  • CE08 - Conocimientos de los principios básicos de la mecánica de fluidos y su aplicación a la resolución de problemas en el campo de la ingeniería. Cálculo de tuberías, canales y sistemas de fluidos. 
  • CE85 - Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. 
  • CE86 - Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial. 
  • CE89 - Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas. 
  • CE90 - Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad. 
  • CE92 - Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar. 

Competencias transversales

  • CT01 - Capacidad para el uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional 
  • CT02 - Capacidad para innovar y generar nuevas ideas. Creatividad. 
  • CT03 - Respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumnado deberá:

  • Aplicar las leyes fundamentales de la Mecánica de Fluidos.
  • Medir magnitudes que caracterizan el flujo de fluidos.
  • Calcular pérdidas de carga en canales y sistemas de fluidos.
  • Dimensionar sistemas de transporte de líquidos y gases por conducciones.
  • Distinguir los distintos mecanismos de transporte de calor y manejar las leyes fundamentales que los rigen.
  • Calcular flujos de calor y perfiles de temperaturas y diseñar equipos de transmisión de calor.
  • Aplicar balances de energía a dispositivos de flujo permanente.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos a aislamientos y disipación de calor.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

TEMARIO TEÓRICO:

PRIMERA PARTE: MECÁNICA DE FLUIDOS

  • Tema I.1.  TEORÍA ELEMENTAL DE CAMPOS.

Vectores y coordenadas curvilíneas.  Noción general de campo. Representación gráfica de los campos. Flujo y circulación. Gradiente, divergencia y rotacional. Teoremas de Gauss y Stokes. Campos conservativos. Ecuaciones de Poisson y Laplace. Campos en coordenadas curvilíneas.

  • Tema I.2. ESTÁTICA DE FLUIDOS.

Mecánica de medios continuos: mecánica de fluidos. Definición de fluido. Campo de esfuerzos en un fluido. Ecuación fundamental de la estática de fluidos. Presión y su medida. La paradoja hidrostática. Empuje de Arquímedes.

  • Tema I.3. CINEMÁTICA DE FLUIDOS.

Campo de velocidades en un fluido. Regímenes de flujo. Ecuación de continuidad. Fluidos compresibles e incompresibles. Circulación y vorticidad. Flujo rotacional e irrotacional.

  • Tema I.4. DINÁMICA DE FLUIDOS.

Fluidos ideales. Ecuación de Euler. Flujo estacionario e irrotacional:
ecuación de Bernoulli. Fluidos viscosos. Ecuación constitutiva de los fluidos newtonianos. Ecuación de  Navier-Stokes. Número de Reynolds

  • Tema I.5. FLUJO INTERNO.

Flujo interno ideal. Concepto de capa límite. Ley de Hagen-Poiseuille. Ecuación de Bernoulli para flujo viscoso. Pérdidas de carga en tuberías en flujo laminar y en flujo turbulento. Sistemas de tuberías. Analogía eléctrica.

  • Tema I.6. FLUJO EXTERNO VISCOSO.

Fuerzas en flujo externo. Flujo externo no viscoso: paradoja de D'Alembert. Teoría de capa límite. Fuerzas viscosas y de presión. Arrastre. Sustentación. Efecto Magnus. Sustentación en perfil aerodinámico.

SEGUNDA PARTE: TRANSMISIÓN DE CALOR Y DISPOSITIVOS DE TRANSMISIÓN DE CALOR

  • Tema II.1.  INTRODUCCIÓN A LA TRANSMISIÓN DE CALOR.

Interrelación entre termodinámica, mecánica de fluidos y transmisión de calor. Breve introducción a los mecanismos de transmisión de calor y sus leyes fundamentales: Conducción, convección y radiación.

  • Tema II.2. CONDUCCIÓN.

Regímenes y dirección de la conducción. Conducción con generación de calor. Conducción en flujo unidireccional. Resistencias térmicas. Conductividad térmica variable. Resistencia térmica por contacto en dispositivos electrónicos. Régimen no estacionario. Flujo bi- y tridimensional.

  • Tema II.3. CONVECCIÓN.

Mecanismo físico de la convección. Números adimensionales en la convección. Convección forzada. Convección natural.

  • Tema II.4. RADIACIÓN.

Naturaleza de la radiación térmica. Absorción, reflexión y transmisión superficiales. Superficies negras. Leyes de Planck y de Stefan-Boltzmann. Emisividad y poder absorbente de las superficies. Radiación entre superficies sólidas. Factores de visión. Transferencia de calor por radiación. Transmisión de calor mutimodal.

  • Tema II.5. CAMBIADORES DE CALOR.

Concepto, tipos y selección. Diseño térmico de cambiadores de calor. Evaluación del área de intercambio.

  • Tema II.6. SUPERFICIES MODIFICADAS Y EXTENDIDAS.

Aislantes térmicos. Espesores crítico, mínimo y óptimo y su importancia en la industria y en la electrónica. Aletas de sección variable y constante. Eficiencia y efectividad de las aletas. Consideraciones para el diseño y selección de una aleta.

  • Tema II.7. DISIPADORES DE CALOR PARA DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS.

Efectividad total. Longitud apropiada de aleta. Resistencia térmica del disipador. Espaciamiento óptimo entre aletas.

Práctico

TEMARIO PRÁCTICO:

  • Experiencias de cátedra: se realizarán durante las clases teóricas de la primera parte de la asignatura.
    - El profesorado realizará experimentos en el aula que sirvan para ilustrar los conceptos que se estén estudiando: efecto Coanda, efecto Venturi
    - Realización de experimentos virtuales mediante el portal PhET (https://phet.colorado.edu/): presión, flotación, flujo en tuberías, efecto Venturi.
     
  • Resolución de problemas: se estudiarán casos prácticos en grupos reducidos, que serán resueltos en clase en grupo bajo la supervisión del profesorado.
     
  • PROYECTO DE TERMODINÁMICA TÉCNICA. Proyecto industrial de carácter individual sobre un supuesto de termodinámica técnica propuesto por el profesorado relacionado con procesos de calentamiento y/o enfriamiento. El proyecto partirá de presupuestos diferentes para cada alumno/a y cada curso académico. Incluirá los aspectos físicos y tecnológicos aprendidos en la asignatura, esquemas y/o diagramas de flujo, planos y memoria justificativa con los cálculos, así como la optimización del diseño atendiendo a las propiedades de los materiales, costes, ahorro energético e impacto medioambiental.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

MECÁNICA DE FLUIDOS

  • Ortega, M. R. Lecciones de Física. Mecánica. Vol. 3 (Mecánica de Fluidos). Edición del autor. 1992.
  • White F. M. Mecánica de fluidos. McGraw-Hill. 2008.
  • Mott, R. L.  Mecánica de fluidos. 6ª Ed. Pearson Educación. 2006.

TERMOTECNIA

  • Çengel Y. A., Boles M. A. Termodinámica. McGraw-Hill. 2009.
  • Çengel Y. A. Transferencia de calor y masa. Un enfoque práctico. McGraw-Hill. 2007.
  • Darby, R. Chemical engineering fluids mechanics. 2nd Ed., 2001.
  • Fox R. W., McDonald A. T. Introducción a la Mecánica de Fluidos. McGraw Hill. 1995.
  • Incropera F. P., De Witt D.P., Bergman T. L., Lavine A. S. Fundamentals of heat and mass transfer, 6th Edition. John Wiley and Sons Inc. 2007.
  • Morán M. J., Shapiro H.N.  Fundamentos de termodinámica técnica. Reverté. Barcelona. 2008.

Bibliografía complementaria

  • Banderas A. V. Problemas de flujo de fluidos. Limusa. 1998.
  • Bejan A., Kraus A. D.  Heat transfer handbook. John Wiley and Sons Inc. 2003.
  • Douglas J. F. Problemas resueltos de Mecánica de Fluidos. Vols. 1 y 2. Librería Editorial Bellisco. 1991.
  • Prieve D.C. Advanced Fluid Mechanics with Vector Field Theory. 2016
  • González J.  Energías renovables. Reverté. 2009.
  • Holman J.P. Transferencia de calor. Mac Graw-Hill. España. 1998.
  • Holman, J.P. Thermodynamics. McGraw-Hill. 1990.
  • Hvang F.F. Ingeniería Termodinámica: Fundamentos y Aplicaciones. Compañía Editorial Continental. 2003.
  • Kakac S., Liu H. Heat Exchangers. Selection, Rating and Thermal Design. CRC PRESS, 2002
  • Llopis R., Cabello R., Sánchez D. Torrella, E. Problemas resueltos de producción de frio y sicometría. Tablas y diagramas. A Madrid Vicente Ediciones. 2010.
  • Llorens M., Miranda A.L. Ingeniería Térmica. Marcombo. 2009.
  • Perry R.H., Green, D.H. Manual del Ingeniero Químico, Mac Graw- Hill España. 2001.

Enlaces recomendados

http://www.ugr.es/~zoom/ En esta página se encuentran entre otros aspectos interesantes tablas con valores de magnitudes físicas, útil para el repaso de las unidades y órdenes de magnitud.

https://phet.colorado.edu/ Portal con aplicaciones Java con simulaciones interactivas de ciencia y matemáticas.

http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/ Física con ordenador. Curso Interactivo de Física en Internet. Página web en castellano. Lo más interesante de esta página radica en la posibilidad de realizar experimentos virtuales (aplicaciones Java) donde poder comprobar la veracidad de algunas de las leyes de la Física. 

Metodología docente

  • MD01 EXPOSICIONES EN CLASE POR PARTE DEL PROFESOR. Podrán ser de tres tipos: 1) Lección magistral: Se presentarán en el aula los conceptos teóricos fundamentales y se desarrollarán los contenidos propuestos. Se procurará transmitir estos contenidos motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y tratando de formarle una mentalidad crítica 2) Clases de problemas: Resolución de problemas o supuestos prácticos por parte del profesor, con el fin de ilustrar la aplicación de los contenidos teóricos y describir la metodología de trabajo práctico de la materia. 3) Seminarios: Se ampliará y profundizará en algunos aspectos concretos relacionados con la materia. Se tratará de que sean participativos, motivando al alumno a la reflexión y al debate. 
  • MD02 PRÁCTICAS REALIZADAS BAJO SUPERVISIÓN DEL PROFESOR. Pueden ser individuales o en grupo: 1) En aula/aula de ordenadores: supuestos susceptibles de ser resueltos de modo analítico o numérico. Se pretende que el alumno adquiera la destreza y competencias necesarias para la aplicación de conocimientos teóricos o normas técnicas relacionadas con la materia. 2) De laboratorio/laboratorio virtual: supuestos reales relacionados con la materia, principalmente en el laboratorio aunque, en algunos casos, se podrá utilizar software de simulación a modo de laboratorio virtual. El objetivo es desarrollar las habilidades instrumentales y las competencias de tipo práctico, enfrentándose ahora a la complejidad de los sistemas reales. 3) De campo: se podrán realizar visitas en grupo a empresas relacionadas, con el fin de desarrollar la capacidad de contextualizar los conocimientos adquiridos y su implantación en una factoría, teniendo en cuenta los valores e intereses de la actividad empresarial. 
  • MD03 TRABAJOS REALIZADOS DE FORMA NO PRESENCIAL: Podrán ser realizados individualmente o en grupo. Los alumnos presentarán en público los resultados de algunos de estos trabajos, desarrollando las habilidades y destrezas propias de la materia, además de las competencias transversales relacionadas con la presentación pública de resultados y el debate posterior, así como la puesta en común de conclusiones en los trabajos no presenciales desarrollados en grupo. Las exposiciones podrán ser: 1) De problemas o casos prácticos resueltos en casa 2) De trabajos dirigidos 
  • MD04 TUTORÍAS ACADÉMICAS: podrán ser personalizadas o en grupo. En ellas el profesor podrá supervisar el desarrollo del trabajo no presencial, y reorientar a los alumnos en aquellos aspectos en los que detecte la necesidad o conveniencia, aconsejar sobre bibliografía, y realizar un seguimiento más individualizado, en su caso, del trabajo personal del alumno. 
  • MD05 EXÁMENES. Se incluye también esta actividad, que formará parte del procedimiento de evaluación, como parte de la metodología. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

La nota final será la media de la nota obtenida en cada una de las 2 partes de la asignatura (Mecánica de fluidos [I] + Termotecnia [II]). Será necesario una puntuación mínima de 4 (sobre 10) en cada parte para poder hacer media.

ACTIVIDAD - % DE LA CALIFICACIÓN FINAL

Parte I (Mecánica de fluidos)

  • Examen teórico/práctico final: 60 %
  • Prueba de clase (aproximadamente sexta semana del curso): 20 %
  • Ejercicios de clase durante sesiones de problemas en grupos reducidos: 20 %

Parte II (Termotecnia)

  • Teórico práctico: 60 %.
  • Proyecto de termodinámica técnica: 40 %

Evaluación extraordinaria

La convocatoria extraordinaria constará de un examen teórico-práctico que involucra todo el temario de la asignatura y que representará el 80 % de la calificación más el proyecto de termodinámica técnica que representará el 20%.

Evaluación única final

En la modalidad de evaluación única final, a la que el alumnado se puede acoger en los casos indicados en la “Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada” (aprobada por Consejo de Gobierno en su sesión extraordinaria de 20 de Mayo de 2013), la prueba de evaluación consistirá en un examen teórico-práctico que representará el 100% de la calificación.

Información adicional

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Las tutorías se acordarán entre el profesorado y el alumnado mediante cita previa, preferiblemente dentro del horario establecido para ello. Use el siguiente enlace para consultar horario de tutorías: 

http://fisicaaplicada.ugr.es/pages/profesorado

https://www.ugr.es/universidad/organizacion/entidades/departamento-ingenieria-quimica

 

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

En escenario semi-presencial, salvo excepciones, se atenderán las tutorías por videoconferencia (Google Meet), correo electrónico oficial o mensajería/foros de la plataforma Prado. Las tutorías individuales tendrán lugar previa petición del estudiante. El profesorado podrá proponer tutorías grupales, obligatorias u optativas, si lo estima oportuno como herramienta de retorno formativo en caso de que hubiera que impartir clases virtuales en modo asíncrono.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

PARTE I: Mecánica de fluidos

  • La proporción entre clases virtuales y presenciales dependería del centro y circunstancias sanitarias. En las clases virtuales se concentrará la enseñanza de índole teórica, en las presenciales se primaría la resolución de problemas y la demostración de los cálculos matemáticos más tediosos.
  • En principio, y si la situación epidemiológica no permite mayor presencialidad, las clases del grupo completo se realizarán de manera virtual en el horario establecido, mientras que las clases de problemas en grupos reducidos se realizarán de manera presencial.
  • Las clases virtuales se impartirán utilizando la plataforma Google Meet o las alternativas que dicte la UGR en su momento. Se primará la impartición síncrona, aunque las circunstancias sanitarias (enfermedad del profesorado o familiar, conciliación familiar,…) podrían imponer un escenario asíncrono, en cuyo caso se grabarían las clases, que serían compartidas por Google drive  y se complementarían con actuaciones de seguimiento y retorno formativo específicas para ese fin (tutorías, tareas, entregas,…)
  • Las plataformas descritas (Prado, Google Meet, Consigna UGR, Google Drive a través de cuenta @go.ugr, correo institucional,…) son las actualmente autorizadas por la UGR. Podrían verse modificadas si las instrucciones de la UGR al respecto cambiasen durante el curso.
  • Como medida adicional, se prestaría especial atención en facilitar material docente a los estudiantes a  través de la plataforma Prado, Consigna UGR y/o Google Drive.

PARTE II: Termotecnia

  • Habrá preparados video-tutoriales tanto para las clases teóricas como para la resolución de problemas. Cuando por las circunstancias sanitarias no se puedan dar las clases presenciales, se harán accesibles a través de la plataforma PRADO estos video-tutoriales que podrán ser consultados por el alumnado tantas veces como se desee de manera asíncrona.

Evaluación ordinaria

La nota final será la media de la nota obtenida en cada una de las 2 partes de la asignatura (Mecánica de fluidos [I] + Termotecnia [II]). Será necesario una puntuación mínima de 4 (sobre 10) en cada parte para poder hacer media.

ACTIVIDAD - % DE LA CALIFICACIÓN FINAL

Parte I (Mecánica de fluidos)

  • Examen final (60 %): se realizará de manera presencial, utilizando un aula que permita mantener la distancia de seguridad fijada.
  • Prueba de clase (20 %): se realizará de manera presencial, utilizando un aula que permita mantener la distancia de seguridad fijada.
  • Ejercicios de clase (20 %): se resolverán problemas propuestos por el profesorado durante las sesiones en grupos reducidos. Los ejercicios se entregarán al finalizar la clase al profesorado para su corrección.

Parte II (Termotecnia)

  • Examen final teórico práctico: 60 %. Se realizará de manera virtual en la fecha prevista para la parte I pero un horario diferente. Cada alumno/a tendrá que hacer un examen diferente individualizado pero de semejante dificultad que el resto de compañeros.
  • Proyecto de termodinámica técnica: 40 %

Evaluación extraordinaria

La prueba sería presencial. Si no fuese posible, se realizará como conjunto de entregas secuenciadas a través de Google Meet y la plataforma PRADO, siempre siguiendo las instrucciones que dicte la UGR al respecto.

Evaluación única final

La prueba sería presencial. Si no fuese posible, se realizará como conjunto de entregas secuenciadas a través de Google Meet y la plataforma PRADO, siempre siguiendo las instrucciones que dicte la UGR al respecto.

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Las tutorías se acordarán entre el profesorado y el alumnado mediante cita previa, preferiblemente dentro del horario establecido para ello. Use el siguiente enlace para consultar horario de tutorías: 

http://fisicaaplicada.ugr.es/pages/profesorado

https://www.ugr.es/universidad/organizacion/entidades/departamento-ingenieria-quimica

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Se atenderán las tutorías por videoconferencia (Google Meet), correo electrónico oficial, o mensajería/foros de la plataforma Prado. Las tutorías individuales tendrán lugar previa petición del estudiante. El profesorado podrá proponer tutorías grupales, obligatorias u optativas, si lo estima oportuno como herramienta de retorno formativo en caso de que hubiera que impartir clases virtuales en modo asíncrono.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

PARTE I (Mecánica de fluidos)

  • Todas las clases se realizarán de manera virtual.
  • Durante las clases de problemas en grupos reducidos, el profesorado utilizará una tableta para desarrollar los cálculos de manera similar a como se haría en pizarra. Se fomentará la interacción con el alumnado, de modo que se pueda mantener una participación activa.
  • Las clases virtuales se impartirán utilizando la plataforma Google Meet o las alternativas que dicte la UGR en su momento. Se primará la impartición síncrona, aunque las circunstancias sanitarias (enfermedad del profesorado o familiar, conciliación familiar,…) podrían imponer un escenario asíncrono, en cuyo caso se grabarán las clases, que serían compartidas por Google drive  y se complementarán con actuaciones de seguimiento y retorno formativo específicas para ese fin (tutorías, tareas, entregas,…)
  • Las plataformas descritas (Prado, Google Meet, Consigna UGR, Google Drive a través de cuenta @go.ugr, correo institucional,…) son las actualmente autorizadas por la UGR. Podrían verse modificadas si las instrucciones de la UGR al respecto cambian durante el curso.
  • Como medida adicional, se prestaría especial atención en facilitar material docente a los estudiantes a  través de la plataforma Prado, Consigna UGR y/o Google Drive.

PARTE II (Termotecnia)

  • Todas las clases se realizarán de manera virtual mediante video-tutoriales que serán accesibles a través de la plataforma Prado que podrán ser consultados por el alumnado tantas veces como se desee de manera asíncrona.

Evaluación ordinaria

La nota final será la media de la nota obtenida en cada una de las 2 partes de la asignatura (Mecánica de fluidos [I] + Termotecnia [II]). Será necesario una puntuación mínima de 4 (sobre 10) en cada parte para poder hacer media.

ACTIVIDAD - % DE LA CALIFICACIÓN FINAL

Parte I (Mecánica de fluidos)

  • Examen final: 60%. Se realizará de manera virtual en horario de clase mediante la plataforma PRADO y video conferencia. El alumnado deberá conectar su cámara web y un micrófono.
  • Prueba de clase: 20%. Se realizará de manera virtual en horario de clase mediante la plataforma PRADO y video conferencia. El alumnado deberá conectar su cámara web y un micrófono.
  • Ejercicios de clase: 20%. Se resolverán problemas propuestos por el profesorado durante las sesiones en grupos reducidos. Los ejercicios se entregarán al finalizar la clase al profesorado para su corrección. En este caso, se enviará una fotografía del trabajo realizado de manera individual a través de la plataforma PRADO.

Parte II (Termotecnia)

  • Examen final teórico práctico: 60 %. Se realizará de manera virtual. Cada alumno/a tendrá que hacer un examen diferente individualizado pero de semejante dificultad que el resto de compañeros.
  • Proyecto de termodinámica técnica: 40 %

Evaluación extraordinaria

La prueba se realizará de manera virtual, como conjunto de entregas secuenciadas a través de Google Meet y la plataforma PRADO, siempre siguiendo las instrucciones que dicte la UGR al respecto.

Evaluación única final

La prueba se realizará de manera virtual, como conjunto de entregas secuenciadas a través de Google Meet y la plataforma PRADO, siempre siguiendo las instrucciones que dicte la UGR al respecto.