Guía docente de la asignatura

Física I

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 21/06/2021
Fecha de aprobación: 21/06/2021

Grado

Grado en Química

Rama

Ciencias

Módulo

Formación Básica

Materia

Física

Curso

1

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teoría

  • Arturo Gabriel Quirantes Sierra. Grupos: A
  • Francisco Galisteo González. Grupos: B

Prácticas

  • Arturo Gabriel Quirantes Sierra. Grupos: 1, 2 y 3
  • Pablo Graván Jiménez. Grupos: 6
  • Patricio Yeste Donaire. Grupos: 4 y 5

Tutorías

Arturo Gabriel Quirantes Sierra

aquiran@ugr.es
  • Jueves de 11:00 a 13:00 (Despacho 18)
  • Lunes de 11:00 a 13:00 (Despacho 18)
  • de 11:00 a 13:00 (Despacho 18)

Francisco Galisteo González

galisteo@ugr.es
  • Jueves de 12:00 a 14:00 (Despacho 25)
  • Martes de 12:00 a 14:00 (Despacho 25)
  • Miércoles de 12:00 a 14:00 (Despacho 25)

Pablo Graván Jiménez

gravan@ugr.es

Patricio Yeste Donaire

pyeste@ugr.es
  • Martes de 12:00 a 13:30 (Sala Sf1)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Tener cursadas los estudios de Bachillerato. En su caso, prueba universitaria de acceso.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Magnitudes, unidades y análisis dimensional. Cinemática y dinámica de una partícula. Sistemas de partículas. Teoremas de conservación. Dinámica de rotación. Gravitación. Fluidos. Hidrostática. Dinámica de fluidos. Movimiento oscilatorio. Movimiento armónico simple. Laboratorio de experimentación dedicado al aprendizaje de la metodología y de las técnicas de medida empleadas en Física, con especial énfasis en aquellas relacionadas con la mecánica, los fluidos y el movimiento oscilatorio.

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG01  - El alumno deberá adquirir la capacidad de analizar y sintetizar 
  • CG02  - El alumno deberá adquirir la capacidad de organizar y planificar 
  • CG03  - El alumno deberá adquirir la capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en la lengua oficial del Grado 
  • CG04  - El alumno deberá adquirir la capacidad de comunicarse en una lengua extranjera 
  • CG05  - El alumno deberá adquirir la capacidad de gestionar datos y generar información / conocimiento 
  • CG08  - El alumno deberá adquirir la capacidad de trabajar en equipo 
  • CG09  - El alumno deberá adquirir la capacidad de razonar críticamente 
  • CG10  - El alumno deberá adquirir la capacidad de realizar un aprendizaje autónomo para su desarrollo continuo profesional 

Competencias específicas

  • CE06  - El alumno deberá saber o conocer los principios de termodinámica y sus aplicaciones en química 
  • CE09  - El alumno deberá saber o conocer la naturaleza y comportamiento de los grupos funcionales en moléculas orgánicas. 
  • CE20  - El alumno deberá saber o conocer los fundamentos ,metodología y aplicaciones de las técnicas instrumentales  
  • CE28  - El alumno deberá saber hacer o tener la capacidad de utilizar buenas prácticas de laboratorio químico 
  • CE29  - El alumno deberá saber hacer o tener la capacidad de presentar, tanto de forma escrita como oral, material y argumentación científica a una audiencia especializada 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Al finalizar esta asignatura el alumno deberá:

  • Tener un conocimiento claro de las magnitudes físicas fundamentales y las derivadas,de los sistemas de unidades en que se miden y la equivalencia
  • entre ellos.
  • Conocer los principios de la mecánica newtoniana y las relaciones que se derivan de ellos, aplicándolos al movimiento de una partícula y de un siste-
  • ma de partículas, incluyendo el movimiento rotacional y oscilatorio.
  • Conocer los fundamentos de la mecánica de fluidos.
  • Adquirir conocimientos básicos relativos al movimiento ondulatorio, describiendo sus características esenciales y el principio de superposición.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  • Tema 1. Introducción
  • Tema 2. Cinemática en una dimensión
  • Tema 3. Cinemática en tres dimensiones
  • Tema 4. Dinámica I: leyes de Newton
  • Tema 5. Dinámica II: aplicaciones de las leyes de Newton
  • Tema 6. Trabajo y energía
  • Tema 7. Sistemas de partículas
  • Tema 8. Movimiento de rotación
  • Tema 9. Conservación del momento angular
  • Tema 10. Gravitación
  • Tema 11. Fluidos
  • Tema 12. Movimiento oscilatorio

Práctico

  • Práctica 1. Medidas de precisión
  • Práctica 2. Segunda Ley de Newton
  • Práctica 3. Caída libre de un cuerpo
  • Práctica 4. Medida de constantes elásticas
  • Práctica 5. Estudio experimental del péndulo
  • Práctica 6. Colisiones en una dimensión
  • Práctica 7. Péndulo balístico
  • Práctica 8. Fuerza centrípeta
  • Práctica 9. Equilibrio estático. Momentos
  • Práctica 10. Conservación de la energía mecánica (Rueda de Maxwell)
  • Práctica 11. Momentos de inercia y oscilaciones de torsión
  • Práctica 12. Movimiento armónico y oscilaciones forzadas
  • Práctica 13. Determinación de la densidad de sólidos
  • Práctica 14. Determinación de la densidad de líquidos
  • Práctica 15. Coeficiente de viscosidad. Método de Stokes

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Paul A. Tipler, Gene Mosca: Física para la ciencia y la tecnología (Vol. I) . Ed. Reverté, 2005
  • Douglas G. Giancoli: Física para Universitarios (Vol. I). Pearson Educación 2002
  • Raymond A. Serway, John W. Jewett Jr: Física (Vol. I). Thomson 2003
  • Francis W. Sears, Mark W. Zemansky, Hugh D. Young, Roger A. Freedman: Física Universitaria (Vol I). Addison Wesley Longman. 1998
  • W. E. Gettys, F. J. Keller, M. S. Skove: Fisica Clasica y Moderna. McGraw-Hill, 1991

Bibliografía complementaria

  • Isaac Asimov, Introducción a la Ciencia. I - Ciencias Físicas. Editorial Orbis, 1985
  • Richard Feynman, El carácter de la ley física. Editorial Orbis, 1987
  • Santiago Ramón y Cajal, Reglas y consejos sobre investigación científica (Los tónicos de la voluntad). Espasa-Calpe, 1991

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01  Lección magistral/expositiva. 
  • MD02  Resolución de problemas y estudios de casos prácticos. 
  • MD03  Prácticas de laboratorio. 
  • MD06  Seminarios. 
  • MD08  Realización de trabajos en grupo. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

Los principales criterios de evaluación serán los siguientes:

  • Nivel de adquisición de los conceptos básicos de la materia
  • Capacidad demostrada para el análisis y la interpretación de problemas, con énfasis en el ingenio y el dominio de las capacidades teóricas y prácticas de la materia
  • Destreza en el desarrollo de un conjunto de prácticas de laboratorio, incluido el tratamiento estadístico de datos, la capacidad de extraer conclusiones a partir de los resultados generados
  • Actitud participativa y dinámica, iniciativa y capacidad de liderazgo

Dichos criterios serán evaluados de forma global de acuerdo a los siguiente procedimientos:

  • Pruebas de evaluación continua (exámenes escritos parciales y finales; en su caso, prueba oral)
  • Asistencia a prácticas de laboratorio y posterior evaluación, por parte del profesor, de los resultados del experimento realizado, incluyendo su tratamiento estadístico
  • Valoración de la participación del estudiante en seminarios, talleres y actividades no académicamente dirigidas
  • Trabajos de libre elección por parte del estudiante, en la medida en que su temática o rango de aplicabilidad caiga dentro de los descriptores generales de la asignatura, o bien de las habilidades generales exigibles a un investigador científico
  • Otros procedimientos que, a criterio del profesor/evaluador, permita adquirir un criterio en relación a la preparación integral del estudiante, con énfasis en una evaluación global

La calificación, evaluada globalmente, responderá a la puntuación ponderada de los diversos aspectos y actividades que componen el sistema de evaluación, de acuerdo a la siguiente ponderación para la calificación en convocatoria ordinaria:

  • Pruebas de evaluación oral/escrita: 60% de la nota global
  • Actividades prácticas del estudiante: 20% de la nota global
  • Otros aspectos susceptibles de evaluación (seminarios, redacción y exposición de trabajos, resolución de problemas, actividades de divulgación entre otras): 20% de la nota global

Evaluación extraordinaria

Examen final con cuestiones que podrán incluir preguntas teóricas, problemas y prácticas relativas a los contenidos de la materia impartida. Se tendrá en consideración la actividad del alumno en aspectos susceptibles de evaluación (prácticas, seminarios, etc) con la misma ponderación que en la evaluación ordinaria; sin perjuicio de ello, en la convocatoria extraordinaria se habilitará la prueba de evaluación de tal forma que el alumno pueda examinarse del 100% de la asignatura, en consonancia con la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada (Artículo 19).

Evaluación única final

Examen final con cuestiones que podrán incluir preguntas teóricas, problemas y prácticas relativas a los contenidos de la materia impartida, con la misma ponderación que en la evaluación ordinaria. Para acogerse a la opción de Evaluación Única Final, el estudiante ha de solicitarlo al Director del Departamento en las dos primeras semanas contando a partir de la impartición de la asignatura (o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de la asignatura), alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua. No obstante lo anterior, por causas excepcionales sobrevenidas y justificadas (motivos laborales, estado de salud, discapacidad, programas de movilidad, representación o cualquier otra circunstancia análoga), podrá solicitarse la evaluación única final fuera de los citados plazos, bajo el mismo procedimiento administrativo.

Información adicional

Se advierte al alumno que la presente asignatura no incluye en su temario contenidos sobre Termodinámica, grupos funcionales en moléculas orgánicas o prácticas de laboratorio químico, por lo que no son de aplicación las Competencias Específicas CE06 y CE09

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Arturo Gabriel Quirantes Sierra: Lunes, Jueves, Viernes 11-13h

Francisco Galisteo González: Martes, Miércoles, Jueves 12-14h

Patricio Yeste Donaire: Martes, 12-13:30h

Pablo Graván Jiménez: Miércoles, 16-18h

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

En el Escenario A se mantendrán las tutorías presenciales en la medida en que las condiciones sanitarias lo permitan. También se atenderán las tutorías por videoconferencia (Google Meet, Zoom u otra plataforma autorizada por la UGR) o correo electrónico oficial. Las tutorías individuales por videoconferencia tendrán lugar previa petición del alumno. El profesor podrá proponer tutorías grupales, obligatorias u optativas, si lo estima oportuno en caso de que hubiera que impartir clases virtuales en modo asíncrono.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

Las clases presenciales se impartirán de forma que se combine la mayor presencialidad posible con clases síncronas online, siempre respetando las condiciones sanitarias vigentes en cada momento.

Las clases virtuales se impartirán utilizando Google Meet u otra plataforma que determine la UGR en su momento. Sin perjuicio de lo anterior, se seguirá el Plan de Adaptación del Grado aprobado en Junta de Facultad, dando prioridad al mantenimiento de un máximo de actividad presencial. La proporción entre clases virtuales y presenciales dependerá del centro y circunstancias sanitarias. Dependiendo de las posibilidades técnicas del aula, la semipresencialidad se llevará a cabo de forma síncrona; en caso de que no sea posible, se pasará a un escenario A asíncrono en el que se grabarán las clases presenciales para ser posteriormente compartidas mediante la herramienta o plataforma idónea al caso.

Se primará la impartición online de clases síncronas, aunque las circunstancias sanitarias podrían imponer un escenario asíncrono, en cuyo caso se grabarían las clases presenciales, que serían compartidas por Google drive u otra herramienta similar. Las clases, en cualquier formato, se complementarán con actuaciones de seguimiento y formación específicas para ese fin (tutorías, tareas, entregas, actividades académicamente dirigidas, etc)

Las sesiones prácticas se mantendrán en la medida de lo posible, respetando las condiciones sanitarias vigentes en cada momento. En atención a la probable necesidad de reducir la entrada de personas en el laboratorio de prácticas, se prepará un conjunto de prácticas que el alumno podrá realizar en su propia casa de forma segura; tanto dichas prácticas como las presenciales se considerarán igualmente válidas a todos los efectos.

Como norma general, se prestará especial atención en facilitar material docente a los alumnos a través de la plataforma Prado, y en su caso otras plataformas y herramientas idóneas a tal efecto.

Evaluación ordinaria

De acuerdo con el Plan de Adaptación del Grado aprobado en Junta de Facultad, las pruebas de evaluación final de las asignaturas en la modalidad de Escenario A se realizarán preferentemente de forma presencial, teniendo en cuenta el nivel de ocupación del espacio autorizado por las autoridades sanitarias. Si no fuese posible, las pruebas se plantearían como entregas secuenciadas de respuestas, soluciones de problemas y/o exámenes online que se realizarán a través de la plataforma  que la Universidad dictamine, siempre siguiendo las instrucciones que dictase la UGR en su momento. Los criterios de evaluación, porcentaje sobre la calificación final y ponderación serán los mismos que para el escenario de presencialidad total.

Evaluación extraordinaria

Examen final con preguntas teóricas, problemas y prácticas relativas a la materia impartida en clase. La prueba será presencial, salvo que las circunstancias de seguridad sanitaria lo hiciesen inviable, en cuyo caso se realizará como conjunto de entregas secuenciadas a través de Google Meet y la plataforma PRADO, u otra que la Universidad dictamine. Los criterios de evaluación, porcentaje sobre la calificación final, etc, serán en la medida de lo posible los mismos que para el escenario de presencialidad total En la convocatoria extraordinaria se habilitarán los medios para que el alumno pueda examinarse del 100% de la asignatura, en consonancia con la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada (Artículo 19). 

Evaluación única final

Examen final con cuestiones que podrán incluir preguntas teóricas, problemas y prácticas relativas a los contenidos de la materia impartida, con la misma ponderación que en la evaluación ordinaria. La prueba será presencial. Si no fuese posible, se realizará como conjunto de entregas secuenciadas a través de Google Meet y la plataforma PRADO, u otra que la Universidad dictamine, siempre siguiendo las instrucciones que dicte la UGR al respecto.

Para acogerse a la opción de Evaluación Única Final, el estudiante ha de solicitarlo al Director del Departamento en las dos primeras semanas contando a partir de la impartición de la asignatura (o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de la asignatura), alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua. No obstante lo anterior, por causas excepcionales sobrevenidas y justificadas (motivos laborales, estado de salud, discapacidad, programas de movilidad, representación o cualquier otra circunstancia análoga), podrá solicitarse la evaluación única final fuera de los citados plazos, bajo el mismo procedimiento administrativo.

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Arturo Gabriel Quirantes Sierra: Lunes, Jueves, Viernes 11-13h

Francisco Galisteo González: Martes, Miércoles, Jueves 12-14h

Patricio Yeste Donaire: Martes, 12-13:30h

Pablo Graván Jiménez: Miércoles, 16-18h

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

En escenario B se atenderán las tutorías por videoconferencia (Googel Meet) o correo electrónico oficial. Las tutorías individuales tendrán lugar previa petición del estudiante. El profesor podrá proponer tutorías grupales, obligatorias u optativas, si lo estima oportuno. Se considerarán otros métodos de atención tutorial en la medida en que sean factibles, útiles y adecuados a su uso docente.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

Las clases presenciales se impartirán en forma exclusivamente virtual (no presencial) y se impartirán utilizando la herramienta o plataforma recomendada por la Universidad de Granada, o bien otra que sea asimismo idónea. Se dará prioridad a la docencia síncrona, en la medida en que las posibilidades técnicas del sistema lo permitan. En caso de que las circunstancias impongan un escenario asíncrono se grabarán las clases para ser posteriormente compartidas. Los escenarios síncrono y asíncrono podrán ser utilizados de forma simultánea. Las clases se complementarán con actuaciones de seguimiento y formación específicas para ese fin (tutorías, tareas, entregas, actividades académicamente dirigidas, etc).

Como norma general, se prestará especial atención en facilitar material docente a los alumnos a través de la plataforma Prado, y en su caso otras plataformas y herramientas idóneas a tal efecto.

Evaluación ordinaria

De acuerdo con el Plan de Adaptación de la Universidad de Granada, las pruebas de evaluación final de las asignaturas en la modalidad de Escenario B se realizarán exclusivamente en modalidad no presencial, incluyendo mecanismos de garantía de la autoría de las mismas y de seguridad adecuadas.

La distribución de pruebas y tareas evaluables sería la misma que en escenario A, pero dichas pruebas de evaluación continua se llevarían a cabo como entregas secuenciadas de respuestas y soluciones de problemas que se realizarán a través de la plataforma que la Universidad dictamine, siempre siguiendo las instrucciones que dictase la UGR en su momento.

Evaluación extraordinaria

Examen final con cuestiones que podrán incluir preguntas teóricas, problemas y prácticas relativas a los contenidos de la materia impartida. Se realizará como conjunto de entregas secuenciadas a través de Google Meet y la plataforma PRADO, u otra que la Universidad dictamine. Se tendrá en consideración la actividad del alumno en aspectos susceptibles de evaluación (prácticas, seminarios, etc) con la misma ponderación que en la evaluación ordinaria; sin perjuicio de ello, en la convocatoria extraordinaria se habilitará la prueba de evaluación de tal forma que el alumno pueda examinarse del 100% de la asignatura, en consonancia con la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada (Artículo 19)

 

Evaluación única final

Examen final con cuestiones que podrán incluir preguntas teóricas, problemas y prácticas relativas a los contenidos de la materia impartida, con la misma ponderación que en la evaluación ordinaria. La prueba sería presencial. Si no fuese posible, se realizará como conjunto de entregas secuenciadas a través de Google Meet y la plataforma PRADO, u otra que la Universidad dictamine, siempre siguiendo las instrucciones que dicte la UGR al respecto.

Para acogerse a la opción de Evaluación Única Final, el estudiante ha de solicitarlo al Director del Departamento en las dos primeras semanas contando a partir de la impartición de la asignatura (o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de la asignatura), alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua. No obstante lo anterior, por causas excepcionales sobrevenidas y justificadas (motivos laborales, estado de salud, discapacidad, programas de movilidad, representación o cualquier otra circunstancia análoga), podrá solicitarse la evaluación única final fuera de los citados plazos, bajo el mismo procedimiento administrativo.