Guía docente de Empresas de Ámbito Gastronómico (Viajes) (MC7/56/1/12)

Curso 2021/2022
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 17/07/2021

Máster

Máster Universitario en Avances en Ciencias Gastronómicas

Módulo

Gestión Gastronómica

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Anual

Créditos

4

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Concepción María Aguilera García
  • Emilio Martínez De Victoria Muñoz

Tutorías

Concepción María Aguilera García

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Emilio Martínez De Victoria Muñoz

Email

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Contenidos prácticos

1. Visita a diversas empresas e instituciones relacionadas con el ámbito gastronómico.

2. Recopilar información relativa a las actividades desarrolladas por las empresas/instituciones y sobre todo su interés en la gastronomía.

3. Aplicar los conocimientos adquiridos en el máster al análisis de las empresas/instituciones.

4. Elaboración de la memoria de visitas a las empresas

5. Elaboración de un análisis DAFO de una empresa que se le adjudicará a cada alumno

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG03. Que los estudiantes sean capaces de buscar y recopilar información de un tema de interés proveniente de fuentes diversas.

Competencias Específicas

  • CE28. Conocer in situ modelos de empresas en el ámbito gastronómico y evaluar su funcionamiento con un sentido crítico.

Competencias Transversales

  • CT02. Que sean capaces de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico, social o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

· Conocer el tejido empresarial e institucional en materia de Ciencias Gastronómicas.

· Conocer diversas empresas e instituciones en sus desarrollos gastronómicos.

· Elaborar una memoria y realizar un análisis DAFO de las empresas visitadas

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Práctico

1. Contenidos teóricos
No tiene

2. Contenidos prácticos
1. Vista a diversas empresas e instituciones relacionadas con el ámbito gastronómico*.
2. Recopilar información relativa a las actividades desarrolladas por las empresas/instituciones y sobre todo su
interés en la gastronomía.
3. Aplicar los conocimientos adquiridos en el máster al análisis de las empresas/instituciones.
4. Elaboración de la memoria de visitas a las empresas
5. Elaboración de un análisis DAFO de una empresa que se le adjudicará a cada alumno
* En caso de no poder realizarse todas o alguna de las visitas previstas, por ejemplo por restriciones de movilidad
o aforos máximos, se facilitará material de apoyo a los alumnos/as.
2. Contenidos prácticos

Bibliografía

Bibliografía fundamental

1. Bibliografía básica

La bibliografía se aporta nueva cada año

2. Bibliografía complementaria


Igualmente se aporta nueva cada año.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD12 Visitas a empresas/instituciones

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

50% trabajos + 50% Informe tutor

Evaluación Extraordinaria

50% trabajos + 50% Informe tutor

Evaluación única final

Información adicional

Desarrollo independiente UCO y UGR

Escenario A (Enseñanza-Aprendizaje presencial y tele-presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Por cuanto respecta al horario de atención tutorial, se continuará con lo dispuesto por el Profesor alternándose la posibilidad de atención presencial o por medios telemáticos a fin de minimizar el tránsito por lugares comunes de la Universidad. La atención tutorial presencial será exclusivamente con cita previa.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Foros y mensajería de PRADO.
  • Correo electrónico.
  • Google Apps UGR Google Meet

Medidas de adaptación de la metodología docente

 El Real Decreto-Ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, establece en su artículo 9 que, en los centros docentes, incluidos los universitarios, deben garantizar la adopción de las medidas organizativas, evitar aglomeraciones y garantizar que se mantenga una distancia de seguridad, manteniendo una docencia presencial.

El escenario A, se corresponde con una menor actividad académica presencial en el aula como consecuencia de medidas sanitarias de distanciamiento interpersonal que limite el aforo permitido en las aulas.

Sin adaptación de los temarios de teoría y prácticas de laboratorio que se impartirán mediante:

  • Uso de la plataforma PRADO para incluir el material (teoría y trabajos propuestos), indicando el tema al que corresponde, para ir guiando a los alumnos en el aprendizaje.
  • Uso de PRADO y correo electrónico para la entrega de material docente y tareas propuestas para el aprendizaje.
  • Clases presenciales y clases síncronas en streaming desde el aula con Google Meet.
  • Clases presenciales en laboratorio y clases de prácticas síncronas en streaming con Google Meet desde el laboratorio

Evaluación Ordinaria

50% trabajos + 50% Informe tutor

Evaluación Extraordinaria

50% trabajos + 50% Informe tutor

Evaluación única final

Escenario B (Suspensión de la actividad presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Las tutorías se imparten en los mismos horarios en que se hacía de forma presencial

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Foros y mensajería de PRADO.
  • Correo electrónico.
  • Google Apps UGR Google Meet

Medidas de adaptación de la metodología docente

Se atendrán a lo dispuesto por la Universidad para las enseñanzas prácticas teniendo en cuenta las restricciones de movilidad en cada momento y se podrá planificar, junto con la empresa una posible visita virtual grabada.

Evaluación Ordinaria

50% trabajos + 50% Informe tutor

Evaluación Extraordinaria

50% trabajos + 50% Informe tutor

Evaluación única final