Guía docente de Prácticas Externas de Investigación y Desarrollo (MC7/56/1/13)

Curso 2021/2022
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 17/07/2021

Máster

Máster Universitario en Avances en Ciencias Gastronómicas

Módulo

Módulo Investigador

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

8

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

Tutorías

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Contenidos teóricos

  1. No se contempla la impartición de contenidos teóricos para las prácticas en empresa, se desarrolla el marco teórico en base a una acción tutorial personalizada con cada alumno por parte de su director/es de prácticas

Contenidos prácticos

  1. Desarrollo de la actividad en la empresa.
  2. Integración en el mundo laboral.
  3. Aplicar los conocimientos de investigación adquiridos en el máster al desarrollo de actividades en empresas/instituciones.
  4. Elaboración de la memoria de prácticas

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG03. Que los estudiantes sean capaces de buscar y recopilar información de un tema de interés proveniente de fuentes diversas.

Competencias Específicas

  • CE29. Adquirir destreza en el desarrollo de actividades en empresas/instituciones en temas relacionados con las Ciencias Gastronómicas.

Competencias Transversales

  • CT02. Que sean capaces de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico, social o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Contenidos teóricos

  1. No se contempla la impartición de contenidos teóricos para las prácticas en empresa, se desarrolla el marco teórico en base a una acción tutorial personalizada con cada alumno por parte de su director/es de prácticas

Práctico

​​​​​​Contenidos prácticos

  1. Desarrollo de la actividad en la empresa.
  2. Integración en el mundo laboral.
  3. Aplicar los conocimientos de investigación adquiridos en el máster al desarrollo de actividades en empresas/instituciones.
  4. Elaboración de la memoria de prácticas

Bibliografía

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD11 Prácticas en empresa

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

50% trabajos + 50% Informe tutor

Evaluación Extraordinaria

50% trabajos + 50% Informe tutor

Evaluación única final

50% trabajos + 50% Informe tutor

Información adicional

Desarrollo independiente UCO y UGR

Escenario A (Enseñanza-Aprendizaje presencial y tele-presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

El establecido por la empresa o institución donde desarrolle sus prácticas

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

 Videoconferencia (Google Meet)  E-mail  Foros de PRADO  Comunicados de docencia

Medidas de adaptación de la metodología docente

 El Real Decreto-Ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, establece en su artículo 9 que, en los centros docentes, incluidos los universitarios, deben garantizar la adopción de las medidas organizativas, evitar aglomeraciones y garantizar que se mantenga una distancia de seguridad, manteniendo una docencia presencial.

 Cuando no sea posible mantener dicha distancia de seguridad, se observarán las medidas de higiene adecuadas para prevenir los riesgos de contagio. En caso de no ser posible mantener la distancia social en las aulas, se dividirá cada grupo de teoría en dos y se impartirá docencia presencial en semanas alternas a cada subgrupo mientras el otro subgrupo recibe docencia vía streaming.

 Para la docencia práctica, la explicación de los fundamentos teóricos podrá impartirse online, mientras que la parte práctica se subdividirán los grupos para realizarlo presencialmente en el laboratorio, manteniendo la distancia de seguridad y medidas de higiene.

Evaluación Ordinaria

50% trabajos + 50% Informe tutor

Evaluación Extraordinaria

50% trabajos + 50% Informe tutor

Evaluación única final

50% trabajos + 50% Informe tutor

Escenario B (Suspensión de la actividad presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

El establecido por la empresa o institución donde desarrolle sus prácticas

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

 Videoconferencia (Google Meet)  E-mail  Foros de PRADO  Comunicados de docencia

Medidas de adaptación de la metodología docente

Evaluación Ordinaria

Evaluación Extraordinaria

Evaluación única final