Guía docente de la asignatura / materia:

Nutrigenómica y Genómica Funcional Aplicada a la Investigación en Nutrición Materno-Infantil

Curso 2021/2022
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 12/07/2021

Máster

Máster Universitario en Condicionantes Genéticos, Nutricionales y Ambientales del Crecimiento y Desarrollo Nutrenvigen G+D Factors

Módulo

Genética, Nutrigenómica y Terapias Avanzadas en Pediatría

Rama

Ciencias de la Salud

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Enseñanza Virtual

Profesorado

  • Concepción María Aguilera García
  • José Antonio Lorente Acosta

Tutorías

Concepción María Aguilera García

caguiler@ugr.es
Anual
  • Martes 9:30 a 11:30 (Despacho)
  • Martes 12:30 a 14:30 (Despacho)
  • Jueves 9:30 a 11:30 (Despacho)

José Antonio Lorente Acosta

jlorente@ugr.es
  • Tutorías 1º semestre
    • Lunes 10:00 a 12:00 (Medicina Legal)
    • Martes 10:00 a 12:00 (Medicina Legal)
    • Miércoles 10:00 a 12:00 (Medicina Legal)
    • Jueves 10:00 a 12:00 (Medicina Legal)
    • Viernes 10:00 a 12:00 (Medicina Legal)
  • Tutorías 2º semestre
    • Lunes 10:00 a 12:00 (Medicina Legal)
    • Martes 10:00 a 12:00 (Medicina Legal)
    • Miércoles 10:00 a 12:00 (Medicina Legal)
    • Jueves 10:00 a 12:00 (Medicina Legal)
    • Viernes 10:00 a 12:00 (Medicina Legal)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

 - Estudio del ADN, Métodos de análisis del ADN y estrategias de identificación de variantes genéticas implicadas en enfermedades complejas.

- Nutrición molecular, nutrigenómica, nutrigenética y nutriepigenética.

- Distinción entre genes codificantes y no codificantes.

- Estrategias utilizadas en la investigación de la identificación de los loci y de las variantes genéticas implicadas en las enfermedades complejas (monogénicas, poligénicas, multifactoriales o complejas).

- Conceptos generales de la nutrición de precisión.

- Impacto de la nutrición y el género sobre la expresión génica y sobre el fenotipo.

- Aspectos de genómica nutricional y efectos de ciertos nutrientes sobre el genoma: nutrigenética, nutrigenómica, nutriepigenética, transcriptómica.

- Identificar las funciones del sistema ubiquitina-proteasoma en la degradación proteica.

- El futuro de las ciencias ómicas y el aprovechamiento de los datos obtenidos, ¿machine learning?

- Aspectos éticos de la aplicación de tests nutrigenómicos y nutrigenética

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Habilidad para dar un uso avanzado a las herramientas de búsqueda de información relevante a partir de fuentes bibliográficas especializadas primarias y secundarias, incluyendo búsquedas on-line 
  • CG02. Conocer las metodologías adecuadas para analizar información cualitativa y cuantitativa, resolución de problemas y toma de decisiones en base a ambos tipos de información. 
  • CG08. Ser capaz de interpretar datos derivados de las observaciones en relación con su significación y relacionarlos con las teorías apropiadas. Capacidad de análisis y síntesis. Aprender a realizar un documento científico para su publicación o defensa. 
  • CG11. Reconocer la necesidad de comunicar los hallazgos científicos. Habilidad para la comunicación oral y escrita de los resultados de la investigación, usando la terminología y técnicas aceptadas por los profesionales del sector.  
  • CG12. El alumno comprenderá las oportunidades que representan las colaboraciones interdisciplinares en investigación (redes, consorcios interuniversitarios, proyectos coordinados multicéntricos,..) en un contexto nacional o internacional. 

Competencias Transversales

  • CT01. Mostrar interés por la calidad y la excelencia en la realización de diferentes tareas 
  • CT02. Comprender y defender la importancia que la diversidad de culturas y costumbres tienen en la investigación o práctica profesional 
  • CT03. Tener un compromiso ético y social en la aplicación de los conocimientos adquiridos 
  • CT04. Ser capaz de trabajar en equipos interdisciplinarios para alcanzar objetivos comunes desde campos expertos diferenciados 
  • CT05. Incorporar los principios del Diseño Universal en el desempeño de su profesión 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá:

Conocimientos actualizados de la nutrigenómica y genómica funcional aplicada a la investigación en nutrición materno-infantil.

El alumno será capaz de:

Comprender e interpretar los conocimientos más actualizados del ADN, los métodos de análisis del ADN y estrategias implicadas en enfermedades complejas.

Revisar, identificar los problemas y actualizar los conceptos y metodología utilizada en el ámbito del análisis genético.

Familiarizar al alumno con los aspectos moleculares y de regulación genética implicados en el desarrollo del ser humano. Distinguir entre genes codificantes y no codificantes.

Analizar el papel de las interacciones genes-dieta en el desarrollo precoz de las enfermedades del adulto.

Tener conocimientos amplios sobre aspectos de genómica nutricional y funcional; se estudiarán los efectos de ciertos nutrientes sobre el genoma: nutrigenómica, nutrigenética, nutriepigenética y transcriptómica.

Conocer las estrategias utilizadas en la investigación para la identificación de los loci y de las variantes genéticas implicadas en las enfermedades complejas (monogénicas, poligénicas, multifactoriales o complejas).

Entender el impacto de la nutrición y el género sobre la expresión génica y sobre el fenotipo. Comprender los conceptos generales de la nutrición de precisión.

Identificar las funciones del sistema ubiquitina-proteasoma en la degradación proteica. Conocimientos generales sobre proteómica y su importancia durante el desarrollo.

Comprender y conocer la importancia de los aspectos éticos de la aplicación del conocimiento en nutrigenómica y nutrigenética en el ser humano.

Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Conocer el futuro de las ciencias ómicas y el aprovechamiento de los datos obtenidos mediante inteligencia artificial (machine learning).

Adquirir habilidades teórico-prácticas para la resolución satisfactoria de problemas relacionados con la transmisión de enfermedades genéticas y el desarrollo de patología derivada de fenómenos epigenéticos.

Llevar a cabo una prospección de las expectativas futuras, así como los problemas éticos asociados a la nutrigenómica y nutrigenética.

 

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Tema 1: Introducción a la genómica. Bases y conceptos. Genómica estructural.
  • Tema 2: Genómica funcional. Variabilidad genética en el Humano. Mutaciones y polimorfismos. Concepto y tipos. Estudios GWAS (genome-wide association studies).
  • Tema 3: Bases moleculares de la regulación de la expresión génica.
  • Tema 4: Epigenética.  Bases y conceptos. Estudios EWAS (epigenetic wide association studies).
  • Tema 5: Genómica nutricional. Aplicación en la nutrición materno-infantil.
  • Tema 6: Genética y epigenética de la obesidad infantil
  • Tema 7: Perspectivas de futuro
  • Tema 8: Problemas éticos

Práctico

  • Uso de bases de datos públicas de interés en biotecnología: NCBI, PubMed, GWAS Catalog, GO,

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Devlin TM. “Bioquímica”. 4ª Edición. Reverté, Barcelona, 2015.
  • Elliott WH, Elliott DC. “Bioquímica y Biología Molecular”. Ariel, Barcelona, 2002.
  • Feduchi E, Romero CS, Yáñez E, Blasco I, García-Hoz C. “Bioquímica. Conceptos esenciales”. 2ª edición. Panamericana. Madrid, 2015.
  • Luque J, Herráez A. “Texto ilustrado de Biología Molecular e Ingeniería Genética. Conceptos, técnicas y aplicaciones en Ciencias de la Salud”. Harcourt, Madrid, 2001.
  • Gil A. “Tratado de Nutrición” tomo I. 3ª Edición. Panamericana, Madrid, 2017.
  • Genomic and Personalized Medicine. Volumes I & II. Edited by: Huntington F. Willard, Ph.D., and Geoffrey S. Ginsburg, M.D., Ph.D. ISBN: 978-0-12-369420-1. Elsevier. 2009
  • Herráez A. Biología molecular e ingeniería genética 2da. ed. Barcelona: Elsevier, 2012.

Bibliografía complementaria

  • Bourges RH. La nutriología a partir de la «doble hélice». Rev Invest Clin. 2003; 55:220-6.
  • Fraguas A. El paradigma emergente de la nueva biología. Boletín SEBBM. 2005; 143:27-30.
  • García-Vallejo F. La genómica nutricional: un nuevo paradigma de la investigación de la nutrición humana. Coloma Med. 2004; 35:150-60.
  • Martí A, Moreno-Aliaga MJ, Zulet MA, Martínez JA. Avances en nutrición molecular: nutrigenómica y/o nutrigenética. Nutr Hosp. 2005; 20: 157-64.
  • Palou A, Bonet ML, Picó C, Rodríguez AM. Nutrigenómica y obesidad. Rev Med Univ Navarra. 2004;48:36-48.
  • Pérez Bravo F. Genómica nutricional. La era molecular de la nutrición. Nutrición 21. 2006; 15:14-5.
  • Pérez Cruz E, Meléndez G, Zúñiga A. Genómica nutricional: perspectiva para el futuro. Rev Endocrinol Nutr. 2005; 13:190-6.
  • Pisabarro R. Nutrigenética y nutrigenómica: la revolución sanitaria del nuevo milenio. Implicaciones clínicas en síndrome metabólico y diabetes tipo 2. Rev Med Urug. 2006; 22:100-7.
  • Rivero M. La nueva esperanza de vida es un reto para la nutrición. Farmacéuticos. 2005;302:50-4
  • Nassbaum RL, Mclnnes R. Genética en medicina. En: Genética y genómica en medicina. 7ª ed. New York, USA: Elsevier; 2010. p. 1-11. 2.

Enlaces recomendados

NCBI http://www.ncbi.nlm.nih.gov/

GENBANK http://www.ncbi.nlm.nih.gov/genbank

OMIM ® - Online Mendelian Inheritance in Man ® http://www.ncbi.nlm.nih.gov/omim/

PUBMED http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/

EPIGENIE https://epigenie.com/epigenetic-tools-and-databases/

Atlas EWAS http://bigd.big.ac.cn/ewas

Metodología docente

  • MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos on-line 
  • MD07 Análisis de fuentes y documentos on-line 
  • MD09 Realización de trabajos individuales on-line 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

  • Valoración final de informes, trabajos, proyectos, etc. (individual): 70%
  • Participación en foros de debate o tutorías: 10%
  • Resolución de ejercicios, casos clínicos o tests a través de la plataforma docente online (individual o en grupo): 20%

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

  • Valoración final de informes, trabajos, proyectos, etc. (individual): 70%
  • Participación en foros de debate o tutorías: 10%
  • Resolución de ejercicios, casos clínicos o tests a través de la plataforma docente online (individual o en grupo): 20%

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

La evaluación en tal caso consistirá en:

Valoración final de trabajo individual: 100%

Información adicional

Siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la UGR, en el caso de estudiantes con discapacidad u otras necesidades específicas de apoyo educativo, los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta guía docente se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, realizando las adaptaciones metodológicas, temporales y espaciales precisas para facilitar el aprendizaje y la demostración de conocimientos de acuerdo a las necesidades y la diversidad funcional del alumnado.

Escenario A (Enseñanza-Aprendizaje presencial y tele-presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

No se modifica el horario.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Atención presencial en los despachos de los profesores. Adicionalmente, correo electrónico de los profesores, foro en la plataforma PRADO, Google Meet y Skype.

Medidas de adaptación de la metodología docente

En el escenario A, la metodología docente será la descrita en páginas anteriores con algunas salvedades. Para las clases de teoría, se limitará la asistencia de los alumnos a las aulas de forma que puedan mantener la distancia de seguridad recomendada. En caso de que las aulas no permitan la asistencia de todos los alumnos matriculados, se establecerán turnos rotatorios de asistencia
presencial. Para que el resto de estudiantes puedan seguir las lecciones, las clases magistrales se emitirán vía internet en directo (streaming).

Evaluación Ordinaria

No sufre ningún cambio.

Evaluación Extraordinaria

No sufre ningún cambio.

Evaluación única final

No sufre ningún cambio.

Escenario B (Suspensión de la actividad presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

No se modifica el horario

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Correo electrónico de los profesores, foro en la plataforma PRADO, Google Meet y Skype

Medidas de adaptación de la metodología docente

En teoría, la docencia en el horario de la asignatura se impartirá mediante videoconferencia por Google Meet. En prácticas se ha implementado su virtualización mediante videoconferencia por Google Meet, vídeos y documentación sobre las mismas. Los contenidos están disponibles en la plataforma PRADO.

Evaluación Ordinaria

No se producen modificaciones sobre los criterios de evaluación y porcentaje de las pruebas.

La presentación de trabajos de los alumnos se realizará virtualmente mediante correo electrónico y tutorías por Google Meet

Evaluación Extraordinaria

No se producen modificaciones sobre los criterios de evaluación y porcentaje de las pruebas.
La presentación de trabajos de los alumnos se realizará virtualmente mediante correo electrónico y tutorías por Google Meet

Evaluación única final

No se producen modificaciones sobre los criterios de evaluación y porcentaje de las pruebas.
La presentación de trabajos de los alumnos se realizará virtualmente mediante correo electrónico y tutorías por Google Meet