Guía docente de la asignatura / materia:

Nutrición del Niño y Adolescente Sanos

Curso 2021/2022
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 26/07/2021

Máster

Máster Universitario en Condicionantes Genéticos, Nutricionales y Ambientales del Crecimiento y Desarrollo Nutrenvigen G+D Factors

Módulo

Estilos de Vida, Nutrición y Metabolismos Infantil y Juvenil

Rama

Ciencias de la Salud

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

6

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Enseñanza Virtual

Profesorado

  • José Maldonado Lozano
  • José Ramón Fernández Lorenzo
  • Gerardo Rodriguez Martinez
  • Maria Pilar Samper Villagrasa

Tutorías

José Maldonado Lozano

jmaldon@ugr.es
Anual
  • Martes 10:00 a 12:00 (Virgen de las Nieves. P7.)
  • Miércoles 10:00 a 12:00 (Virgen de las Nieves. P7.)
  • Jueves 10:00 a 10:00 (Virgen de las Nieves. P7.)

Gerardo Rodriguez Martinez

gerard@unizar.es

Maria Pilar Samper Villagrasa

psamper@unizar.es

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

• Descripción de los requerimientos nutricionales durante el periodo neonatal, lactante, preescolar, escolar y adolescencia en ausencia de enfermedad.
• Se hablará sobre la alimentación del recién nacido y el lactante con leche materna o fórmulas infantiles, cuando la lactancia materna no sea posible.
• Se describirán los nuevos ingredientes funcionales que la industria está añadiendo a las fórmulas infantiles con el objetivo de mimetizar la composición de la leche materna, considerada la mejor forma de alimentación durante los primeros 6 meses de vida. A continuación, se tratará la alimentación en niños en edad preescolar y escolar y en adolescentes.
• Se explicará el papel de la alimentación en el desarrollo y crecimiento normales y las medidas encaminadas a la prevención de obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares y síndrome metabólico.
• Se describirá el papel de la dieta en la respuesta inflamatoria y el desarrollo y establecimiento de la microbiota intestinal. Por último, se hará una descripción breve de las ventajas e inconvenientes de la producción y consumo de alimentos transgénicos.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

1. La titulación exigida para ello y las condiciones legales establecidas

2. Habilidad para dar un uso avanzado a las herramientas de búsqueda de información relevante a partir de fuentes bibliográficas especializadas primarias y secundarias, incluyendo búsqueda online.

3. Conocer las metodologías adecuadas para analizar información cualitativa y cuantitativa, resolución de problemas y toma de decisiones en base a ambos tipos de información. 4. Manejo de herramientas multimedia para la comunicación a distancia, en relación a la temática especializada recibida.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Habilidad para dar un uso avanzado a las herramientas de búsqueda de información relevante a partir de fuentes bibliográficas especializadas primarias y secundarias, incluyendo búsquedas on-line 
  • CG02. Conocer las metodologías adecuadas para analizar información cualitativa y cuantitativa, resolución de problemas y toma de decisiones en base a ambos tipos de información. 
  • CG06. Resumir, analizar o criticar un artículo publicado en la literatura y proponer una continuación de interés. 
  • CG09. Conocer la importancia de la traslación de la evidencia científica a la práctica clínica (Medicina Traslacional). 
  • CG10. Manejo de herramientas multimedia para la comunicación a distancia, en relación a la temática especializada recibida. 
  • CG11. Reconocer la necesidad de comunicar los hallazgos científicos. Habilidad para la comunicación oral y escrita de los resultados de la investigación, usando la terminología y técnicas aceptadas por los profesionales del sector.  

Competencias Transversales

  • CT01. Mostrar interés por la calidad y la excelencia en la realización de diferentes tareas 
  • CT02. Comprender y defender la importancia que la diversidad de culturas y costumbres tienen en la investigación o práctica profesional 
  • CT03. Tener un compromiso ético y social en la aplicación de los conocimientos adquiridos 
  • CT04. Ser capaz de trabajar en equipos interdisciplinarios para alcanzar objetivos comunes desde campos expertos diferenciados 
  • CT05. Incorporar los principios del Diseño Universal en el desempeño de su profesión 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá:
• Sabrá utilizar la nutrición en cada etapa del desarrollo desde un enfoque multidisciplinar. Sabrá cómo aplicar la nutrición en un entorno clínico, en investigación, en estrategias preventivas y en educación nutricional de padres y niños. Sabrá realizar análisis de ingestas nutricionales y habrá adquirido conocimientos sobre las recomendaciones nutricionales más actualizadas para cada edad y situación patológica durante la infancia y adolescencia.
• Habrá adquirido conocimientos sobre la interacción nutrición-inmunidad durante el desarrollo (lactancia materna, exposición a antígenos alimentarios, deficiencia de macro y micronutrientes); el papel inmunomodulador de prebióticos y probióticos. Sabrá transmitir la interacción entre la microbiota y las células inmunológicas de la mucosa oral y gastro-intestinal. Sabrá identificar los alimentos funcionales y las fórmulas enterales y parenterales con potencial inmunomodulador en Pediatría. Habrá adquirido conocimientos sobre la relación entre el estado nutricional de poblaciones y el desarrollo de la inmunocompetencia.
El alumno será capaz de:
• De identificar los factores que influyen en el crecimiento y desarrollo humano, así como las características morfológicas, fisiológicas y genéticas de las etapas del crecimiento y el desarrollo.

. Sabrá valoración del crecimiento en los diferentes tramos de la edad pediátrica y la cronología de la pubertad y los trastornos asociados.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Descripción de los requerimientos nutricionales durante el periodo neonatal, lactante, preescolar, escolar y adolescencia en ausencia de enfermedad.
• Se hablará sobre la alimentación del recién nacido y el lactante con leche materna o fórmulas infantiles, cuando la lactancia materna no sea posible.
• Se describirán los nuevos ingredientes funcionales que la industria está añadiendo a las fórmulas infantiles con el objetivo de mimetizar la composición de la leche materna, considerada la mejor forma de alimentación durante los primeros 6 meses de vida. A continuación, se tratará la alimentación en niños en edad preescolar y escolar y en adolescentes.
• Se explicará el papel de la alimentación en el desarrollo y crecimiento normales y las medidas encaminadas a la prevención de obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares y síndrome metabólico.
• Se describirá el papel de la dieta en la respuesta inflamatoria y el desarrollo y establecimiento de la microbiota intestinal. Por último, se hará una descripción breve de las ventajas e inconvenientes de la producción y consumo de alimentos transgénicos.

1. Nutrición del recién nacido término y pretérmino
1.1. Necesidades nutricionales
1.2. Tipo y características de los alimentos
1.2.1. Lactancia materna
1.2.2. Bancos de leche humana donada
1.2.3. Lactancia de fórmula
1.3. Técnicas de alimentación
1.3.1. Nutrición enteral
1.3.2. Nutrición enteral mínima
1.3.3. Nutrición trófica
1.3.4. Nutrición parenteral
2. Nutrición del lactante
3. Nutrición del niño de corta edad (1-3 años), preescolar y escolar
4. Nutrición en la adolescencia
5. Aspectos socioculturales y familiares que modulan la alimentación en el niño

Práctico

• Sesiones de discusión y debate (foros on-line)
• Resolución de problemas y estudio de casos prácticos on-line
• Análisis de fuentes y documentos on-line
• Realización de trabajos en grupo on-line
• Realización de trabajos individuales on-line

Bibliografía

Bibliografía fundamental

1. Pediatrics. 2017 Jan; 139(1). pii: e20163440. doi: 10.1542/peds.2016-3440. Donor Human Milk for the High-Risk Infant: Preparation, Safety, and Usage Options in the United States. COMMITTEE ON NUTRITION; SECTION ON BREASTFEEDING; COMMITTEE ON FETUS AND NEWBORN
2. JAMA Pediatr. 2017 Jan 1; 171(1):16-22. doi: 10.1001/jamapediatrics.2016.2681. Effect of Increased Enteral Protein Intake on Growth in Human Milk-Fed Preterm Infants: A Randomized Clinical Trial. MaasC, Mathes M, BleekerC, Vek J, Bernhard W, Wiechers C, Peter A, Poets CF1, Franz AR.
3. Semin Fetal Neonatal Med. 2017 Feb;22(1):30-35. doi: 10.1016/j.siny.2016.08.004. Epub 2016 Sep 1. Fortification of human milk for preterm infants. Radmacher PG, Adamkin DH.
4. Cochrane Database Syst Rev. 2017 Oct 2;10:CD012412. doi: 10.1002/14651858.CD012412.pub2. Protein hydrolysate versus standard formula for preterm infants. Ng DHC, Klassen J, Embleton ND, McGuire W.5. Foster JP1, Psaila K, Patterson T.Non-nutritive sucking for increasing physiologic stability and nutrition in preterm infants. Cochrane Database Syst Rev. 2016 Oct 4;10:CD001071.
6. Quigley M, Embleton ND, McGuire W. Formula versus donor breast milk for feeding preterm or low birth weight infants. Cochrane Database Syst Rev. 2018 Jun 20;6:CD002971. doi: 10.1002/14651858.CD002971.pub4.
7. Darmaun D, Lapillonne A, Simeoni U, Picaud JC, Rozé JC, Saliba E, Bocquet A, Chouraqui JP, Dupont C, Feillet F, Frelut ML, Girardet JP, Turck D, Briend A; Committee on Nutrition of the French Society of Pediatrics (CNSFP), and French Society of Neonatology (SFN).Parenteral nutrition for preterm infants: Issues and strategy. Arch Pediatr. 2018 May;25(4):286-294. doi: 10.1016/j.arcped.2018.02.005. Epub 2018 Apr 12.
8. S. Vázquez-Román, G. Bustos-Lozano, M. López-Maestro, J. Rodríguez-López, C. Orbea-Gallardo, M. Samaniego-Fernández y C.R. Pallás-Alonso. Impacto en la práctica clínica de la apertura de un banco de leche en una unidad neonatal. An Pediatr (Barc). 2014;81(3):155-160
9. Anderson DM, Poindexter BB, Martin CR. EG. Nutrición. Cloherty y Stark. Manual de Neonatología. EC Eichenwald, AR Hansen, CR Martin, AR Stark. 8º edición. Ed. Wolters Kluwer. Barcelona. 2017. pp278-293.
10. Johnson MJ, Wiskin AE, Pearson F, Beattie RM, Leaf AA. How to use: nutritional assessment in neonates. Arch Dis Child Educ Pract Ed. 2015;100:147-154.
11. https://www.seneo.es/Portals/0/Publicaciones/Nutricion%20prematuros%20SENeo.pdf
12. Sáenz de Pipaón M, Closa R, Gormaz M, Linés M, Narbona E, Rodríguez-Martínez G, Uberos J, Zozaya C, Couce ML. Nutritional practices in very low birth weight infants: a national survey. Nutr Hosp. 2017 Oct 24;34(5):1067-1072. doi: 10.20960/nh.1068.
13. Moreno Algarra MC, Fernández Romero V, Sánchez Tamayo T, Espinosa Fernández MG, Salguero García E Variability in enteral feeding practices of preterm infants among hospitals in the SEN1500 Spanish neonatal network. Pediatr (Barc). 2017 Nov;87(5):245-252. doi: 10.1016/j.anpedi.2016.09.009. Epub 2016 Nov 9. Red SEN-15001.
14. García Lara NR, Peña Caballero M. [Risks associated with the uncontrolled use of donated breastmilk]. An Pediatr (Barc). 2017 May;86(5):237-239. doi: 10.1016/j.anpedi.2017.02.002. Epub 2017 Mar 29.
15. García-Lara NR1, Carbayo Jiménez T, Pérez Rivilla A, Pallás Alonso CR. Cruces maternal milk in neonatal units. An Pediatr (Barc). 2019 Apr 5. pii: S1695-4033(19)30135-3. doi: 10.1016/j.anpedi.2019.02.006. [Epub ahead of print.
16. Escuder-Vieco D, Espinosa-Martos I, Rodríguez JM, Corzo N, Montilla A4, Siegfried P, Pallás-Alonso CR, Fernández L. High-Temperature Short-Time PasteurizationSystemforDonorMilk in a Human Milk Bank Setting. Front Microbiol. 2018 May 119:926. doi: 10.3389/fmicb.2018.00926. eCollection 2018.
17. Piris Borregas S, López Maestro M, Torres Valdivieso MJ, Martínez Ávila JC, Bustos Lozano G, Pallás Alonso CR. Improving nutritional practices in premature infants can increase their growth velocity and the breastfeeding rates. Acta Paediatr. 2017 May;106(5):768-772. doi: 10.1111/apa.13788. Epub 2017 Mar 19.
18. Tobío-Gimeno A, Escuder-Vieco D, Flores-Antón B, Vázquez-Román S, Pallás-Alonso CR. Changes in Pasteurized Donor Human Milk during Refrigeration. J Hum Lact. 2016 Nov;32(4):763. doi: 10.1177/0890334416637801.
19. Alonso-Díaz C, Utrera-Torres I, de Alba-Romero C, Flores-Antón B1, Lora-Pablos D, Pallás-Alonso CR. Breastfeeding Support in Spanish Neonatal Intensive Care Units and the Baby-Friendly Hospital Initiative. J Hum Lact. 2016 Nov;32(4):613-626. doi: 10.1177/0890334416658246. Epub 2016 Aug 19.
20. Alonso-Díaz C, Utrera-Torres I, de Alba-Romero C, Flores-Antón B, López-Maestro M, Lora-Pablos D, Pallás-Alonso CR. [Feeding practices with human milk in newborns less than 1.500 g or less than 32 weeks]. An Pediatr (Barc). 2016 Jul;85(1):26-33. doi: 10.1016/j.anpedi.2015.08.013. Epub 2015 Oct 12.
21. Vázquez-Román S, Bustos-Lozano G, López-Maestro M, Rodríguez-López J, Orbea-Gallardo C, Samaniego-Fernández M, Pallás-Alonso CR. [Clinical impact of opening a human milk bank in a neonatal unit]. An Pediatr (Barc). 2014 Sep;81(3):155-60. doi: 10.1016/j.anpedi.2013.11.011. Epub 2013 Dec 27.
22. Cuadrón Andrés L, Samper Villagrasa MP, Álvarez Sauras ML, Lasarte Velillas JJ, Rodríguez Martínez G; Grupo Colaborativo CALINA. [Breastfeeding prevalence during the first year of life in Aragon. CALINA study]. An Pediatr (Barc). 2013 Nov;79(5):312-8. doi: 10.1016/j.anpedi.2013.03.010. Epub 2013 Apr 30.
23. Alvisi P, Brusa S, Alboresi S, Boltan P, Cavagni G, Corradini B et al. Recommendations on complementary feeding for healthy, full-term infants. Ital J Pediatr 2015; 41: 36. Doi: 10.1186/s13052-015-0143-5
24. American Dietetic Association. Position of the American Dietetic Association: Dietary guindance for healthy children aged 2 to 11 years. J Am Die tAssoc 2004; 104: 660
25. Das JK, Salam RA, Thornburg KL, Prentice AM, Campisi S, Lassi ZS et al. Nutrition in adolescents: physiology, metabolism, and nutritional needs. Ann NY Acad Sci 2017; 1393: 21-33
26. European Food Safety Authority (EFSA). Panel on dietetics products, nutrition and allergies (NDA). Scientific opinion on the essential composition of infant formula and follow-on formula. EFSA J 2014; 12(7): 3760
27. Fidler Mis N, Braeger C, Bronsky J, Campoy C, Domell¨0f M, Embleton D et al. Sugar in infants, children and adolescent: a position paper of the European Society for Paediatric Gastroenterology, Hepatology and Nutrition Committee on Nutrition. J Pediatr Gastroenterol Nutr 2017; 65: 681-696
28. Lassi ZS, Moin A, Das JK, Salam RA, Bhutta ZA. Systematic review on evidence-based adolescent nutrition interventions. Ann NY Acad Sci 2017; 1393: 34-50
29. Maldonado Lozano J, Uauy Dagach R. Requerimientos nutricionales. En. Moro Serrano M, Málaga Guerrero S, Madero López I, eds. Cruz. Tratado de Pediatría.11ª ed. Madrid: Ed. Médica Panamericana, 2014: 1023-1030
30. Martin CR, Ling PR, Blackburn GL. Review of infant feeding: key features of breastmilk and infant formula. Nutrients 2016; 8: 279. Doi: 10.3390/nu8050279
31. Morenga LT, Montez JM. Health e4ffects of saturated and trans-fatty acid intake in children and adolescents: systematic review and meta-analysis. PLoS ONE 2017; 12(11): e0186672
32. Scaglioni S, De Cosmi V, Ciappollino V, Parazzini F, Brambilla P, Agostini C. Factors influencing children´ seating behaviours. Nutrients 2018; 10: 706. Doi: 10.3390/nu10060706.
33. Suthutvoravut U, Abiodun PD, Chomtho S, Chongviriyaphan N, Cruchet S, Davies PSK et al. Composition of follow-up formula for young children aged 12-36 months: recommendations of an international expert group coordinated by the Nutrition Association of Thailand and the Early Nutrition Academy. Ann Nutr Metab 2015; 67: 119-132
34. Szajewska H, Shamir R, Mearin L, Ribes-Koninckx C, Catasi C, Domellöf M et al. Gluten introduction and the risk of coeliac disease: a position paper by the European Society for Paediatric; Gastroenterology, Hepatology, and Nutrition. J Pediatr Gastroenterol Nutr 2016; 62: 507-513.

Bibliografía complementaria

1. Am J Clin Nutr. 2020 Aug 1;112(2):251-256.doi: 10.1093/ajcn/nqaa171. COVID-19 pandemic and mitigation strategies: implications for maternal and child health and nutrition. N Akseer, G Kandru, EC Keats, ZA Bhuutta.

2. Am J Perinatol. 2020 Sep;37(S 02):S46-S53.doi: 10.1055/s-0040-1714675. Epub 2020 Sep 8. Management and Nutrition of Neonates during the COVID-19 Pandemic: A Review of the Existing Guidelines and Recommendations. G Genoni, A Conio, M Binotti, P Manzoni, M Castagno, I Rabbone, A Monzani.

3. Ann N Y Acad Sci. 2021 Jan;1484(1):32-54.doi: 10.1111/nyas.14477. Epub 2020 Aug 28. Transmission of SARS-CoV-2 through breast milk and breastfeeding: a living systematic review. E Centeno-Tablante, M Medicna Rivera, JL Finkelstein, P Rayco-Solon, MN Garcia Casal, L Rogers, K Ghezzi Kopel, P Ridwan, JP Peña Rosas, S Metha.

Enlaces recomendados

https://www.aeped.es/sociedades/sociedad-espanola-neonatologia
https://www.seneo.es/Publicaciones/Libros
https://www.seneo.es/Portals/0/Publicaciones/Nutricion%20prematuros%20SENeo.pdf
https://www.seneo.es/Comisiones-y-grupos-de-trabajos/Grupo-de-Nutrici%C3%B3n-y-Metabolismo
https://www.aeped.es/comite-lactancia-materna
https://www.aeped.es/comite-nutricion
American Academic of Pediatrics (AAP): www.aap.org
Asociación Española de Pediatría (AEP): www.aeped.es
European Food Information Council: www.eufic.org
European Food Safety Authority (EFSA): www.efsa,europa.eu
European Society for Paediatric Gastroenterology, Hepatology, and Nutrition (ESPGHAN): www.espghan.org
Pediatric Nutrition Practice Group: www.pediatricnutrition.org
Sociedad Española de Nutrición Comunitaria: www.nutricioncomunitaria.org

Metodología docente

  • MD02 Sesiones de discusión y debate (foros on-line) 
  • MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos on-line 
  • MD07 Análisis de fuentes y documentos on-line 
  • MD08 Realización de trabajos en grupo on-line 
  • MD09 Realización de trabajos individuales on-line 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

EVALUACIÓN

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final. La evaluación ordinaria de la asignatura se realizará on-line con los siguientes criterios:

Cuestionarios on-line  (15%)
Participación en foros de debate o de recogida de información (15%)
Resolución de ejercicios, casos clínicos o entrega de trabajos o informes, a través de la plataforma docente online (individual o en grupo) Participación activa (en las tutorías) (70%)
Final (100%)

 

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo. La evaluación extraordinaria de la asignatura se realizará on-line con los siguientes criterios:

Resolución de ejercicios, casos clínicos o entrega de trabajos o informes, a través de la plataforma docente online (individual o en grupo) 100%

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.
Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
La evaluación en tal caso consistirá en:
• Evaluación Final Única (Constará de una Prueba con Ejercicios y Cuestiones de toda la asignatura) Dicha prueba constituirá el 100% de la Evaluación Final)

Información adicional

Siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la UGR, en el caso de estudiantes con discapacidad u otras necesidades específicas de apoyo educativo, los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta guía docente se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, realizando las adaptaciones metodológicas, temporales y espaciales precisas para facilitar el aprendizaje y la demostración de conocimientos de acuerdo a las necesidades y la diversidad funcional del alumnado. Los Coordinadores, los Profesores y la Comisión Académica están dispuestos a recibir y aceptar las sugerencias que puedan venir de los alumnos, con la finalidad última de mejorar los objetivos de este curso y/o del Máster. Medios telemáticos para atención tutorial y actividades on-line Los alumnos tendrán acceso a través de las siguientes plataformas on-line: PLATAFORMA PRADO 2-UGR: https://pradoposgrado2021.ugr.es/ GOOGLE GSuite UGR: https://go.ugr.es/ Los alumnos podrán solicitar atención en tutoría virtual a los profesores, que facilitarán un enlace en Google Meet, Zoom, Teams, Skype,.. para llevar a cabo la reunión o a través del E-MAIL de los profesores.

Escenario A (Enseñanza-Aprendizaje presencial y tele-presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Atención Tutorial

El Máster es virtual

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Los alumnos podrán solicitar atención en tutoría virtual a los profesores, que facilitarán un enlace en Google Meet, Zoom, Teams, Skype,.. para llevar a cabo la reunión o a través del E-MAIL de los profesores.

 

Medidas de adaptación de la metodología docente

La metodología docente y la evaluación serán adaptadas a los estudiantes con necesidades especiales (NEAE), conforme al Artículo 11 de la Normativa de evaluación y de calificación delos estudiantes de la Universidad de Granada, publicada en el Boletín Oficial de la Universidad deGranada, nº 112, 9 de noviembre de 2016.

En el escenario A, la metodología docente será la descrita en páginas anteriores. La docencia se impartirá 100% on-line, por lo que los posibles escenarios docentes relacionados con la pandemia, no sufrirán ningún cambio apreciable.

Evaluación Ordinaria

EVALUACIÓN

N/A El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final. La evaluación ordinaria de la asignatura se realizará on-line con los siguientes criterios:

Cuestionarios on-line  (15%)
Participación en foros de debate o de recogida de información (15%)
Resolución de ejercicios, casos clínicos o entrega de trabajos o informes, a través de la plataforma docente online (individual o en grupo) Participación activa (en las tutorías) (70%)
Final (100%)

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo. La evaluación extraordinaria de la asignatura se realizará on-line con los siguientes criterios:

Resolución de ejercicios, casos clínicos o entrega de trabajos o informes, a través de la plataforma docente online (individual o en grupo) 100%

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.
Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
La evaluación en tal caso consistirá en:
• Evaluación Final Única (Constará de una Prueba con Ejercicios y Cuestiones de toda la asignatura) Dicha prueba constituirá el 100% de la Evaluación Final)

Escenario B (Suspensión de la actividad presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

N/A Docencia 100% on-line

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Los alumnos podrán solicitar atención en tutoría virtual a los profesores, que facilitarán un enlace en Google Meet, Zoom, Teams, Skype,.. para llevar a cabo la reunión o a través del E-MAIL de los profesores.

Medidas de adaptación de la metodología docente

En el escenario B, la metodología será la descrita en páginas anteriores. La docencia se impartirá 100% on-line, por lo que los posibles escenarios docentes relacionados con la pandemia, no sufrirán ningún cambio apreciable.

Evaluación Ordinaria

N/A Se hará como ya se ha descrito en páginas anteriores y volvemos a reproducir. El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final. La evaluación ordinaria de la asignatura se realizará on-line con los criterios siguientes:

Cuestionarios on-line  (15%)
Participación en foros de debate o de recogida de información (15%)
Resolución de ejercicios, casos clínicos o entrega de trabajos o informes, a través de la plataforma docente online (individual o en grupo) Participación activa (en las tutorías) (70%)
Final (100%)

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo. La evaluación extraordinaria de la asignatura se realizará on-line con los siguientes criterios:

Resolución de ejercicios, casos clínicos o entrega de trabajos o informes, a través de la plataforma docente online (individual o en grupo) 100%

Evaluación única final

N/A El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas. Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua. La evaluación en tal caso consistirá en: • Evaluación Final Única (Constará de una Prueba con Ejercicios y Cuestiones de toda la asignatura). Dicha prueba constituirá el 100% de la Evaluación Final.