Guía docente de la asignatura / materia:

Riesgos Sísmicos, Climáticos y Volcánicos

Curso 2021/2022
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 21/07/2021

Máster

Máster Universitario en Geofísica y Meteorología

Módulo

Módulo Metodológico

Rama

Ciencias

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

6

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • José Morales Soto
  • Janire Prudencio Soñora
  • Fernando Sanchez Rodrigo

Tutorías

José Morales Soto

jmorales@ugr.es
Anual
  • Lunes 8:00 a 11:00 (Desp. Fisica de la Tierra)
  • Miércoles 8:00 a 11:00 (I.and. Geofisica)

Janire Prudencio Soñora

janire@ugr.es
Anual
  • Lunes 9:00 a 12:00 (Despacho Geofísica)
  • Miércoles 9:00 a 12:00 (Despacho Geofísica)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

- Peligros volcánicos.

-Mapas de riesgo.

-Sistemas GIS.

-Evaluación de riesgo.

-Alarmas volcánicas, sísmicas y climáticas.

-Protección Civil.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Comprensión de textos en inglés científico. Conocimientos fundamentales de Física y Matemáticas (a nivel de primer curso de carreras de Ciencias)

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Realizar experimentos de forma independiente y describir, analizar y evaluar críticamente los datos obtenidos. 
  • CG02. Identificar los elementos esenciales de un proceso o una situación compleja, y a partir de ellos construir un modelo simplificado y realizar estimaciones sobre su evolución futura. 
  • CG03. Idear la forma de comprobar la validez de un modelo e introducir las modificaciones necesarias cuando se observen discrepancias entre las predicciones del modelo y las observaciones. 
  • CG06. Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, de redactar planes, proyectos de trabajo o artículos científicos o de formular hipótesis razonables. 

Competencias Específicas

  • CE03. Analizar los distintos procesos geofísicos y sus diferentes escalas espacio-temporales, junto con las teorías y leyes que los rigen y los modelos que tratan de explicar las observaciones. 
  • CE04. Comprender los procesos medioambientales actuales y los posibles riesgos asociados con los procesos geofísicos y aplicar los métodos y técnicas para su estudio y evaluación. 
  • CE10. Analizar los distintos procesos meteorológicos o climáticos y sus diferentes escalas espacio-temporales, junto con las teorías y leyes que los rigen y los modelos que tratan de explicar o predecir las observaciones. 
  • CE11. Comprender los procesos medioambientales actuales y los posibles riesgos asociados con los procesos meteorológicos y aplicar los métodos y técnicas para su estudio y evaluación. 

Competencias Transversales

  • CT01. Mostrar interés por la calidad y la excelencia en la realización de diferentes tareas. 
  • CT02. Comprender y defender la importancia que la diversidad de culturas y costumbres tienen en la investigación o práctica profesional 
  • CT03. Tener un compromiso ético y social en la aplicación de los conocimientos adquiridos. 
  • CT04. Ser capaz de trabajar en equipos interdisciplinarios para alcanzar objetivos comunes desde campos expertos diferenciados. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá:

. Los terremotos como peligro o amenaza

. Conceptos fundamentales como peligro sísmico, vulnerabilidad y riesgo sísmico.

. Los daños producidos por los terremotos (primarios y secundarios)

. Qué factores intervienen o influencia el movimiento sísmico del suelo generado por un terremoto

. Que es y como se determina la Peligrosidad sísmica

. Que es y como funciona un Sistema de Alerta Temprana Sísmico (Early Warning System)

· Los peligros de los volcanes

· Daños que pueden producir las erupciones volcánicas.

· Mapas de riesgo y modelización.

· Simulaciones de erupciones volcánicas.

· Gestión de alarmas en una crisis volcánica.

· Códigos de alertas volcánicas.

· Mitigación del riesgo volcánico

· Protección Civil y el riesgo volcánico.

· Fenómenos climáticos extremos.

· La estadística de extremos.

· Las proyecciones de cambio climático y extremos.

· Los riesgos térmicos: olas de calor e incendios.

· Los riesgos pluviométricos: inundaciones y sequías.

 

El alumno será capaz de:

· Distinguir entre Peligrosidad y Riesgo Sísmico

. Diferenciar entre los diferentes factores que intervienen en la sacudida sísmica (Fuente, Camino y Sitio)

. Diferenciar entre Peligrosidad Sísmica Determinista y Probabilista

. Comprender cómo funciona un Sistema de Alerta temprana sísmico.

. Distinguir entre los diferentes tipos de riesgos volcánicos

· Diferenciar entre peligrosidad volcánica, vulnerabilidad y establecer el riesgo volcánico.

· Entender los mapas de riesgo y la modelización de mapas de peligrosidad volcánica.

· Entender procesos de evacuación y simulaciones de evacuaciones.

· Entender los diferentes métodos de modelización numérica de procesos eruptivos.

· Usar sistemas de GIS para casos concretos.

· Determinar los niveles de alerta volcánica.

· Entender el papel de las distintas instituciones en los procesos de riesgo.

· Analizar datos climáticos extremos.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

RIESGO VOLCÁNICO:

El fenómeno volcánico y los escenarios.

  • Concento general. La planificación frente a emergencias
  • Nuestro fenómeno. ¿Qué es un volcán?
  • ¿Qué es lo que causa un volcán?
  • El Magma
  • Tipos de Erupciones
  • Una introducción a la morfología volcánica.
  • ¿Por qué estudiar riesgo volcánico?
  • Definición de Riesgo Volcánico
  • El teatro volcánico 
  • Los Peligros Volcánicos.

Gestión del Riesgo Volcánico.

  • Conceptos de seguimiento, pronóstico y predicción de erupciones
  • Vigilancia de Volcanes activos
  • Pronósticos de erupciones volcánicas
  • Planificación para afrontar una catástrofe
  • Educación y Divulgación
  • Gestión de alertas en una crisis volcánica
  • Actuaciones frente a una erupción volcánica
  • Mapas de riesgos, modelización

 

RIESGO SÍSMICO:

  • Definición de conceptos básicos de Sismología 
  • Peligrosidad, Vulnerabilidad y Riesgo Sísmico. Definiciones, diferencias.
  • Sismicidad global regional y local
  • Magnitud e Intensidad Macrosísmica
  • Parámetros que influyen en la sacudida sísmica: La Fuente, El Camino y el Sitio
  • Peligrosidad Sismica: Determinista y Probabilista
  • Efectos sísmicos Secundarios: Tsunami, Licuefacción, Deslizamientos
  • Sistemas de Alerta sísmica Temprana
  • Gestión del Riesgo sísmico

 

RIESGO CLIMÁTICO

  • Introducción: concepto de riesgo climático y periodo de retorno.
  • Fenómenos extremos meteorológicos y climáticos.
  • Caracterización dinámica de los extremos meteorológicos.
  • Indices de extremos.
  • Tratamiento estadístico de los extremos.
  • Cambio climático y extremos: modelo conceptual.

Proyecciones de cambio climático y extremos.

Práctico

Resolución de problemas/cuestiones breves

Realización de trabajos de ampliación

Bibliografía

Bibliografía fundamental

RIESGO VOLCÁNICO

· Riesgo Volcánico. Serie casas de los Volcanes. Ed. Científico Ramón Ortiz. Servicio de publicaciones del Cabildo de Lanzarote. 1996. 304 p.

· La volcanología actual. Ed. Joan Martí y Vicente Araña. Colección Nuevas Tendencias, n21, CSIC. 578p

· Encyclopedia of Volcanoes. Editor Sigurdsson. Academic Press. 2000. 1417 p.

 

RIESGO SÍSMICO

· Earthquake Science and Seismic Risk Reduction, Volumen 1 F. Mulargia, R.J. Geller (editors)Springer Science & Business Media, 30 nov. 2003 - 338 páginas

· SeismicHazards, Risk and Disaster (2014). F. Shroeder & M. Wyss (editors). Elsevier.

 

RIESGO CLIMÁTICO

· Field et al (2012). Managing the risks of extreme events and disasters to advance climate change adaptation. Cambridge University Press, New York, 582 pp. 

· IPCC (2013). Climate Change 2013: The Physical Science Basis. Stocker TF et al (eds). Cambrifge University Press, New York, 1535 pp.

· Reiss, R.D., Thomas, M. 2001. Statistical analysis of extreme values. Birkhäuser Verlag, Basel, 511 pp.

· Wilks, D.S. (1995). Statistical methods in the atmospheric sciences. Academic Press, San Diego, 467 pp.  

Bibliografía complementaria

CLIMÁTICOS:

Dessler, A.E., 2012. Introduction to Modern Climate Change. Cambridge University Press, New York.

INM, 1999. Las precipitaciones máximas en 24 horas y sus periodos de retorno en España. Un estudio por regiones. Madrid, 14 vols.

Martín-Vide, J., 1990. Mapas del tiempo: Fundamentos, Interpretación e Imágenes de Satélite. Oikos-Tau, Barcelona.

Martín-Vide, J., Olcina Cantos, J., 2001. Climas y tiempos de España. Alianza Editorial, Madrid.

Moreira, J.M., 2008. El cambio climático en Andalucía. Escenarios actuales y futuros del clima. Medio Ambiente, MA Primavera 2008.

Neelin, J.D., 2011. Climate Change and Climate Modeling. Cambridge University Press, New York.

Olcina, J., 1994. Riesgos climáticos en la Península Ibérica.  Libros Penthalon, Madrid.

 

 

Enlaces recomendados

  • https://volcanoes.usgs.gov/index.html
  • http://globalvolcanomodel.org/wp-content/uploads/2015/08/Global-Volcanic-Hazards-and-Risk-Full-book-low-res.pdf
  • http://volcanic.massey.ac.nz/
  • http://www.protezionecivile.gov.it/jcms/en/rischio_vulcanico.wp
  • http://www.wovo.org
  • Instituto Andaluz de Geofísica, universidad de Granada, http://iagpds.ugr.es
  • Instituto Geográfico Nacional http://www.ign.es
  • Incorporated research institution for seismology (IRIS) http://www.iris.edu
  • Euro-Mediterranean seismological center http://www.emsc-csem.org
  • Observatories and Research Facilities for European Seismology
  • U.S. Geological Survey http://www.usgs.gov
  • http://www.wmo.ch                           Organización Meteorológica Mundial.
  • http://www.aemet.es                         Agencia Estatal de Meteorología.
  • http://www.ipcc.ch                             Panel Intergubernamental del Cambio Climático
  • http://www.cru.uea.uk                       Climate Research Unit, University of East Anglia.
  • http://ingrid.ldeo.columbia.edu        University of Columbia (USA)
  • http://www.ncdc.noaa.gov                National Climatic Data Center (USA)
  • http://cdiac.esd.ornl.gov                   Carbon Dioxide Information Analysis Center.

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD02 Sesiones de discusión y debate 
  • MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD05 Seminarios 
  • MD07 Análisis de fuentes y documentos 
  • MD08 Realización de trabajos en grupo 
  • MD09 Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

CONVOCATORIA ORDINARIA

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

Descripción del Sistema de Evaluación

Ponderación mínima

Ponderación

 máxima

Pruebas, ejercicios y problemas, resueltos en clase 

o individualmente a lo largo del curso

0

5

Valoración final de informes, trabajos, proyectos, etc. 

(individual o en grupo)

30

40

Pruebas escritas. 

45

65

Presentaciones orales. 

0

5

Aportaciones del alumno en sesiones de discusión 

y actitud del alumno en las diferentes actividades desarrolladas

 

5

10

Memorias

0

5

Los trabajos prácticos, así como los problemas, trabajos, informes y ejercicios que propusiesen por los profesores

deberán ser entregados obligatoriamente por los alumnos en la fecha indicada por el profesor como requisito indispensable

para aprobar la asignatura. 

Problemas, trabajos, informes, ejercicios y pruebas escritas de cada bloque temático que se propusiesen por los profesores

deberán obligatoriamente estar aprobados. 

Se trata de una asignatura presencial por lo que la asistencia a clase es obligatoria salvo justificación debidamente documentada.

El profesor responsable de cada parte temática decidirá la forma de evaluación.

La calificación final será la media de las tres partes temáticas constituyentes de la asignatura,

debiendo estar necesariamente cada bloque temático aprobado.

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

* Examen final escrito que requerirá que el alumno responda a cuestiones teóricas relacionadas con el temario de la asignatura.

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

La evaluación en tal caso consistirá en:

Examen final escrito que requerirá que el alumno responda a cuestiones teóricas relacionadas con el temario de la asignatura. 

Información adicional

Al principio del curso, se llevarán a cabo reuniones de coordinación según establece el Sistema de la Garantía de la Calidad

Escenario A (Enseñanza-Aprendizaje presencial y tele-presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Según establecido en el POD

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

En escenario semipresencial, salvo excepciones, se atenderán las tutorías por videoconferencia o correo electrónico oficial. Las tutorías individuales tendrán lugar previa petición del estudiante. El profesor podrá proponer tutorías grupales, obligatorias u optativas, si lo estima oportuno como herramienta de retorno formativo en caso de que hubiera que impartir clases virtuales en modo asíncrono. 

Medidas de adaptación de la metodología docente

  • La proporción entre clases virtuales y presenciales dependería del centro y circunstancias sanitarias. En las clases virtuales se concentraría la enseñanza de índole teórica, en las presenciales se primaría la de resolución de dudas y resolución de los problemas.
  • Las clases virtuales se impartirán utilizando las plataformas que dicte la UGR en su momento. Se primará la impartición síncrona o la grabación de las clases presenciales, según las circunstancias sanitarias (enfermedad del profesor o familiar, conciliación familiar, …) del profesor. 
  • Las plataformas descritas (Prado, Google Meet, Consigna UGR, Google Drive a través de cuenta @go.ugr, correo institucional, …) son las actualmente autorizadas por la UGR. Podrían verse modificadas si las instrucciones de la UGR al respecto cambiasen durante el curso.

Como medida adicional, se prestaría especial atención en facilitar material docente a los estudiantes a través de la plataforma Prado, Consigna UGR y/o Google Drive.

Evaluación Ordinaria

La evaluación se realizará a partir de:

Descripción del Sistema de Evaluación

Ponderación mínima

Ponderación

 máxima

Pruebas, ejercicios y problemas, resueltos en clase 

o individualmente a lo largo del curso

0

5

Valoración final de informes, trabajos, proyectos, etc. 

(individual o en grupo)

30

40

Pruebas escritas. 

45

65

Presentaciones orales. 

0

5

Aportaciones del alumno en sesiones de discusión 

y actitud del alumno en las diferentes actividades desarrolladas

 

5

10

Los 5 puntos anteriores tendrán lugar, si la situación lo permite, de forma presencial y los porcentajes aquí mostrados podrán ser modificados previo acuerdo con los estudiantes. Si no fuese posible, las pruebas se plantearían como entregas secuenciadas de respuestas y soluciones de problemas que se realizarán a través de la plataforma Prado Examen, Google Meet, siempre siguiendo las instrucciones que dictase la UGR en su momento.

Evaluación Extraordinaria

* Examen final escrito que requerirá que el alumno responda a cuestiones teóricas relacionadas con el temario de la asignatura.

La prueba sería presencial. Si no fuese posible, se realizará como conjunto de entregas secuenciadas a través de Google Meet y la plataforma PRADO, siempre siguiendo las instrucciones que dicte la UGR al respecto

Evaluación única final

* Examen final escrito que requerirá que el alumno responda a cuestiones teóricas relacionadas con el temario de la asignatura.

La prueba sería presencial. Si no fuese posible, se realizará como conjunto de entregas secuenciadas a través de Google Meet y la plataforma PRADO, siempre siguiendo las instrucciones que dicte la UGR al respecto.

Escenario B (Suspensión de la actividad presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Según establecido en el POD

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

En escenario B, se atenderán las tutorías por videoconferencia o correo electrónico oficial. Las tutorías individuales tendrán lugar previa petición del estudiante. El profesor podrá proponer tutorías grupales, obligatorias u optativas, si lo estima oportuno como herramienta de retorno formativo en caso de que hubiera que impartir clases virtuales en modo asíncrono.

Medidas de adaptación de la metodología docente

  • Todas las clases serían virtuales y se impartirán utilizando las plataformas Google Meet o las que dicte la UGR en su momento o de mediante un escenario asíncrono con clases grabadas, en función de la situación del profesor y sus circunstancias sanitarias (enfermedad del profesor o familiar, conciliación familiar, …). Las clases grabadas serían compartidas por Google drive y se complementarían con actuaciones de seguimiento y retorno formativo específicas para ese fin (tutorías, tareas, entregas, …)
  • Las plataformas descritas (Prado, Google Meet, Consigna UGR, Google Drive a través de cuenta @go.ugr, correo institucional, …) son las actualmente autorizadas por la UGR. Podrían verse modificadas si las instrucciones de la UGR al respecto cambiasen durante el curso.
  • Como medida adicional, se prestaría especial atención en facilitar material docente a los estudiantes a través de la plataforma Prado, Consigna UGR y/o Google Drive.

Evaluación Ordinaria

La distribución de pruebas y tareas evaluables sería la misma que en escenario A, pero dichas pruebas de evaluación continua se llevarían a cabo como entregas secuenciadas de respuestas y soluciones de problemas que se realizarán a través de la plataforma Prado Examen y Google Meet, siempre siguiendo las instrucciones que dictase la UGR en su momento.

Evaluación Extraordinaria

* Examen final escrito que requerirá que el alumno responda a cuestiones teóricas relacionadas con el temario de la asignatura.

La prueba se realizará como conjunto de entregas secuenciadas a través de Google Meet y la plataforma PRADO, siempre siguiendo las instrucciones que dicte la UGR al respecto.

Evaluación única final

* Examen final escrito que requerirá que el alumno responda a cuestiones teóricas relacionadas con el temario de la asignatura.

La prueba se realizará como conjunto de entregas secuenciadas a través de Google Meet y la plataforma PRADO, siempre siguiendo las instrucciones que dicte la UGR al respecto.