Guía docente de la asignatura / materia:

Prácticas Externas

Curso 2021/2022
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 20/07/2021

Máster

Máster Universitario en Geofísica y Meteorología

Módulo

Prácticas

Rama

Ciencias

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

5

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

Tutorías

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

- Defensa de un trabajo de investigación.
- Especialización en un campo de la Geofísica y la Meteorología.
- Puesta en práctica de los conocimientos adquiridos durante los estudios.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Realizar experimentos de forma independiente y describir, analizar y evaluar críticamente los datos obtenidos. 
  • CG02. Identificar los elementos esenciales de un proceso o una situación compleja, y a partir de ellos construir un modelo simplificado y realizar estimaciones sobre su evolución futura. 
  • CG03. Idear la forma de comprobar la validez de un modelo e introducir las modificaciones necesarias cuando se observen discrepancias entre las predicciones del modelo y las observaciones. 
  • CG06. Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, de redactar planes, proyectos de trabajo o artículos científicos o de formular hipótesis razonables. 

Competencias Específicas

  • CE01. Identificar y caracterizar las propiedades de los diferentes subsistemas geofísicos. 
  • CE02. Conocer y valorar las aportaciones de los diferentes métodos geofísicos al conocimiento de la Tierra. 
  • CE03. Analizar los distintos procesos geofísicos y sus diferentes escalas espacio-temporales, junto con las teorías y leyes que los rigen y los modelos que tratan de explicar las observaciones. 
  • CE04. Comprender los procesos medioambientales actuales y los posibles riesgos asociados con los procesos geofísicos y aplicar los métodos y técnicas para su estudio y evaluación. 
  • CE05. Conocer técnicas exploratorias de recursos naturales o energéticos empleados en geofísica. 
  • CE06. Conocer la instrumentación básica usada en la obtención de datos geofísicos y recoger, interpretar y representar datos referentes a la Geofísica usando las técnicas adecuadas de campo y laboratorio. 
  • CE07. Aplicar los métodos estadísticos apropiados para el análisis de los datos geofísicos. 

Competencias Transversales

  • CT01. Mostrar interés por la calidad y la excelencia en la realización de diferentes tareas. 
  • CT02. Comprender y defender la importancia que la diversidad de culturas y costumbres tienen en la investigación o práctica profesional 
  • CT03. Tener un compromiso ético y social en la aplicación de los conocimientos adquiridos. 
  • CT04. Ser capaz de trabajar en equipos interdisciplinarios para alcanzar objetivos comunes desde campos expertos diferenciados. 
  • CT05. Incorporar los principios del Diseño Universal en el desempeño de su profesión 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Tras cursar esta materia los estudiantes han de ser capaces de:

  • Conocer y resolver diversas facetas del trabajo e investigación en el campo de la Geofísica.
  • Las competencias básicas asignadas a estos trabajos y/o prácticas consisten en introducir a los alumnos tanto en el ámbito científico como profesional mediante pequeños contactos con las labores propias de cada ámbito de trabajo.
  • Los trabajos tutelados por un profesor son una oportunidad de acercar al alumno a algunas de las facetas de la investigación: recopilación bibliográfica, lectura de artículos, redacción de informes, manejo de aparatos, realización de campañas de medida.
  • Los alumnos, siempre tutelados por un profesor del Máster, pueden tener la oportunidad de realizar estas prácticas en alguna empresa relacionada con el ámbito de la Geofísica y la Meteorología. De esta forma, el alumno tendrá un primer contacto con el mundo empresarial, y podrá conocer el tipo de trabajo que puede realizar en la empresa privada después de realizar el Máster.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Los contenidos teóricos y prácticos se establecerán de acuerdo con el tema de la Práctica seleccionada, siguiendo las recomendaciones del tutor.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

La bibliografía recomendada se establecerá de acuerdo con el tema de la Práctica seleccionada, siguiendo las recomendaciones del tutor.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD06 Ejercicios de simulación 
  • MD08 Realización de trabajos en grupo 
  • MD09 Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El tutor académico revisará las tareas encomendadas al alumno durante este trabajo, y emitirá una calificación teniendo en cuenta tanto el informe y la valoración del tutor externo, como la memoria del trabajo realizada por el estudiante.

  • Valoración final de informes, trabajos, proyectos, etc. (individual o en grupo): 0-60%
  • Memorias: 0-40%

Evaluación Extraordinaria

El tutor académico revisará las tareas encomendadas al alumno durante este trabajo, y emitirá una calificación teniendo en cuenta tanto el informe y la valoración del tutor externo, como la memoria del trabajo realizada por el estudiante.

  • Valoración final de informes, trabajos, proyectos, etc. (individual o en grupo): 0-60%
  • Memorias: 0-40%

Evaluación única final

Información adicional

Al principio del curso se realizarán sesiones informativas para resolver cualquier duda sobre la asignación de Prácticas Externas. En la Comisión Académica del Máster hay dos personas encargadas de la gestión de la Prácticas Externas, una por cada rama (Geofísica y Meteorología). Además existen reuniones de coordinación a principio de curso para analizar las propuestas de Prácticas Externas y valorar las líneas de trabajo.

Escenario A (Enseñanza-Aprendizaje presencial y tele-presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

https://www.ugr.es/~fteorica/Docencia/Tutorias.php
http://fisicaaplicada.ugr.es/pages/profesorado

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

En escenario semipresencial, se atenderán las tutorías por videoconferencia o correo electrónico oficial. Las tutorías tendrán lugar previa petición del estudiante.

Medidas de adaptación de la metodología docente

En escenario semipresencial las prácticas se realizarán de forma presencial o telemática, dependiendo de las condiciones sanitarias, de las características y la forma de trabajo de la empresa, etc.

Evaluación Ordinaria

El tutor académico revisará las tareas encomendadas al alumno durante este trabajo, y emitirá una calificación teniendo en cuenta tanto el informe y la valoración del tutor externo, como la memoria del trabajo realizada por el estudiante.

  • Valoración final de informes, trabajos, proyectos, etc. (individual o en grupo): 0-60%
  • Memorias: 0-40%

Evaluación Extraordinaria

El tutor académico revisará las tareas encomendadas al alumno durante este trabajo, y emitirá una calificación teniendo en cuenta tanto el informe y la valoración del tutor externo, como la memoria del trabajo realizada por el estudiante.

  • Valoración final de informes, trabajos, proyectos, etc. (individual o en grupo): 0-60%
  • Memorias: 0-40%

Evaluación única final

Escenario B (Suspensión de la actividad presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

https://www.ugr.es/~fteorica/Docencia/Tutorias.php
http://fisicaaplicada.ugr.es/pages/profesorado

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

En escenario online, se atenderán las tutorías por videoconferencia o correo electrónico oficial. Las tutorías tendrán lugar previa petición del estudiante.

Medidas de adaptación de la metodología docente

Realización de las prácticas por vía telemática, siempre que la empresa y el tutor lo apruebe y existan los medios adecuados.

Evaluación Ordinaria

El tutor académico revisará las tareas encomendadas al alumno durante este trabajo, y emitirá una calificación teniendo en cuenta tanto el informe y la valoración del tutor externo, como la memoria del trabajo realizada por el estudiante.

  • Valoración final de informes, trabajos, proyectos, etc. (individual o en grupo): 0-60%
  • Memorias: 0-40%

Evaluación Extraordinaria

El tutor académico revisará las tareas encomendadas al alumno durante este trabajo, y emitirá una calificación teniendo en cuenta tanto el informe y la valoración del tutor externo, como la memoria del trabajo realizada por el estudiante.

  • Valoración final de informes, trabajos, proyectos, etc. (individual o en grupo): 0-60%
  • Memorias: 0-40%

Evaluación única final