Guía docente de Ergonomía en el Trabajo (M67/56/1/26)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- José Juan Cañas Delgado
- Ángel Correa Torres
- Elias Garcia Rodriguez
- Rafael Ignacio Madrid López
- Francisco Sicilia Gutierrez
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
· La ergonomía y su ámbito de aplicación: diseño del puesto de trabajo y diseño del producto
· Fiabilidad y error humano
· Diseño de medidas preventivas: señalética, organización de turnos de trabajo y diseño de espacios físicos (puesto de trabajo, descanso, etc.).
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Haber superado la asignatura de Ergonomía dela parte común del Master de Prevención de Riesgos Laborales
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
El alumno sabrá/comprenderá:
•Conocimiento de los fundamentos y principios básicos de la Ergonomía.
•Conocimiento básico de los riesgos ergonómicos
El alumno será capaz de:
•Hacer un análisis ergonómico de un puesto de trabajo
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
TEMA I: Diseño del puesto de trabajo y diseño del producto.
TEMA II: Diseño de un puesto de trabajo: PVD
TEMA III: Carga mental del trabajo
TEMA IV: Requisitos y normativas del diseño ergonómico del producto
TEMA V: Diseño del producto
TEMA VI: Cronoergonomía
Bibliografía
Bibliografía fundamental
BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL:
- Cañas, J. J. (2011). Ergonomía en los sistemas de trabajo. Secretaría de Salud Laboral de la UGT-CEC.
Bibliografía complementaria
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
- Amalberti, R. (2009). La acción humana en los sistemas de alto riesgo. Modus Laborando. Madrid En este libro se describen los riesgos ergonómicos que nos podemos encontrar en situaciones donde las condiciones de control de procesos suponen probabilidades de riesgos altas y de consecuencias negativas grandes
- Falzon, P. (2009). Manuel de Ergonomía. Modus Laborando. Madrid. Este libro presenta una visión de conjunto de la Ergonomía y sus aplicaciones que puede ser my apropiada para los alumnos que se introducen en esta materia.
- Noulin, M.. Ergonomía. La guía de la Sorbona. Modus Laborando. Madrid. 2010. En este libro se ofrece una introducción completa de las principales cuestiones que afectan a la práctica de la Ergonomía. Es una buena guía práctica para aquellos que comienzan su formación o su práctica profesional como ergónomos.
Enlaces recomendados
http://www.ibv.org/. Web del Instituto de Biomecánica de Valencia
http://www.ergonautas.upv.es/. Web de Ergonautas-ergonomía online- Universidad Politécnica de Valencia
http://www.ergonomics.org.uk/. Web de la Ergonomics Society
http://www.iea.cc/. Web de la International Ergonomics Association (IEA)
http://www.humanics-es.com/recc-ergonomics.htm. Web de la Human Factors and Ergonomics Resources
http://www.hfes.org/web/Default.aspx
www.insht.es/portal/site/Insht. (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo).
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
CONVOCATORIA ORDINARIA La evaluación se realizará a partir de las exposiciones de los trabajos de teoría y problemas, y de los exámenes en los que los estudiantes tendrán que demostrar las competencias adquiridas. La superación de cualquiera de las pruebas no se logrará sin un conocimiento uniforme y equilibrado de toda la materia. Evaluación de la materia:
En cualquier caso serán objeto de evaluación: •La totalidad de los temas expuestos en clase tanto por el profesor como por los alumnos. •Esfuerzo e interés individual mostrado por el alumno tanto en los trabajos en grupo como en los individuales. Se valorará el interés del tema, profundización, medios empleados en su exposición, facilidad de comunicación, etc.
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Evaluación Extraordinaria
CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA
En la convocatoria extraordinaria se evaluarán a los alumnos en un examen único