Guía docente de la asignatura

Contaminación Atmosférica y Acústica Ambiental

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 21/06/2021
Fecha de aprobación:
Department of Applied Physics: 21/06/2021
Department of Chemical Engineering: 21/06/2021

Grado

Grado en Ciencias Ambientales

Rama

Ciencias

Módulo

Tecnología Ambiental

Materia

Contaminación Atmosférica y Acústica Ambiental

Curso

3

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teoría

  • Jerónimo Vida Manzano. Grupos: A y B
  • Juan Francisco Martínez Gallegos. Grupos: A y B

Prácticas

  • Enrique Pérez Sánchez-Cañete. Grupos: 1, 2, 3 y 4
  • Juan Francisco Martínez Gallegos. Grupos: 1, 2, 3 y 4

Tutorías

Jerónimo Vida Manzano

jvida@ugr.es
  • Jueves de 10:00 a 13:00 (Despacho 3ª Planta)
  • Miércoles de 10:00 a 13:00 (Despacho 3ª Planta)

Juan Francisco Martínez Gallegos

jfmart@ugr.es
    Primer semestre
    • Lunes de 10:00 a 13:00 (Dpto. Iq)
    • de 10:00 a 13:00 (Dpto. Iq)
    Segundo semestre
    • Martes de 9:00 a 12:00 (Dpto. Iq)
    • Miércoles de 9:00 a 12:00 (Dpto. Iq)

Enrique Pérez Sánchez-Cañete

enripsc@ugr.es
    Segundo semestre
    • Lunes de 9:00 a 12:00 (Despacho 101)
    • de 9:00 a 12:00 (Despacho 101)
    Primer semestre
    • Lunes de 9:00 a 13:00 (Despacho 101)
    • Lunes de 17:30 a 19:30 (Etsa)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Tener cursadas las asignaturas:

  • Física
  • Química
  • Matemáticas
  • Ingeniería Ambiental

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Fundamentos, fuentes y tipología de los contaminantes atmosféricos. Evaluación de la contaminación atmosférica. Vigilancia de la calidad del aire. Modelos de dispersión de contaminantes atmosféricos. Técnicas/equipos de análisis y control de contaminantes gaseosos. Técnicas/equipos de análisis y control de la emisión de partículas. Redes locales de muestreo y estrategias locales de lucha contra la contaminación del aire en las ciudades. Sistemas de control de la contaminación del aire y técnicas de control de emisiones gaseosas. Conceptos de fotometría e iluminación. Contaminación lumínica y estrategias de control: legislación. Caracterización y fuentes de la contaminación electromagnética. Técnicas de medida y control de la contaminación electromagnética. Fundamentos de Acústica Ambiental. Medida y evaluación del ruido ambiental. Control y gestión del ruido ambiental. Mapas estratégicos de ruido. Prevención, control y reducción de la contaminación acústica ambiental.

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG01 - Comprender el método científico. Capacidad de análisis y síntesis y resolución de problemas. 
  • CG02 - Razonamiento crítico y aprendizaje autónomo.  
  • CG05 - Comunicación oral y escrita. 
  • CG07 - Trabajo en equipo. 

Competencias específicas

  • CE21 - Capacidad de valorar la calidad del aire y de aplicar técnicas de reducción de emisiones gaseosas según la legislación. Análisis y cartografía de la contaminación lumínica, acústica y electromagnética. 
  • CE43 - Capacidad de analizar modelos de dispersión y diseñar y gestionar redes de control de contaminantes. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Identificar los procesos físico-químicos que gobiernan la contaminación atmosférica, electromagnética, acústica y lumínica en sus distintas formas.
  • Conocer los aspectos técnicos de la legislación implicada y ser capaz de aplicarla en cada caso.
  • Familiarizarse con las técnicas de medida y evaluación de la contaminación del aire, acústica, electromagnética y lumínica.
  • Conocer las técnicas de control de estas contaminaciones.
  • Conocer y usar técnicas y modelos predictivos asociados a cada una de las contaminaciones estudiadas, atmosférica, acústica, electromagnética y lumínica y su aplicación en la prevención de la contaminación.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  • Tema 1.  Introducción a la Contaminación Atmosférica: características y composición de la atmósfera; definición de contaminación atmosférica; origen de la contaminación atmosférica; tipología y clasificación de los contaminantes atmosféricos; fuentes de la contaminación atmosférica.

 

  • Tema 2. Evaluación de la Contaminación Atmosférica: conceptos básicos, dispersión, emisión, inmisión; regulación legislativa de los niveles de emisión e inmisión; tipología de los problemas de contaminación atmosférica, metodología de evaluación y contaminantes de referencia.

 

  • Tema 3. Estrategias y equipos para el Control de la Contaminación Atmosférica: etapas de las estrategias para el control de la contaminación atmosférica; principios físicos y químicos de los sistemas de reducción y control de los contaminantes gaseosos y partículas; equipos para tratamiento de emisiones de partículas y gases contaminantes; eficacia y elección de los dispositivos de control.

 

  • Tema 4. Evacuación de Efluentes a la Atmósfera: aspectos meteorológicos; aspectos topográficos; aspectos del foco emisor; tipología de penachos; introducción a la dispersión de contaminantes; vigilancia de la calidad del aire y métodos de análisis; niveles generales de actuación; cálculo de chimeneas.

 

  • Tema 5. Dispersión de los Contaminantes en la Atmósfera: cálculo de la sobreelevación del penacho; modelos de dispersión de los contaminantes atmosféricos gaseosos y partículas.

 

  • Tema 6. Contaminación Acústica Ambiental. Fundamentos de acústica: sonidos, ruido, escalas y niveles. Sonómetros. Características y funcionamiento. Redes de ponderación. Fuentes y tipos de ruido. Descriptores del ruido e índices de valoración. Normativa legal.

 

  • Tema 7. Medida y evaluación del ruido ambiental. Instrumentación de medidas acústicas. Estudios acústicos y mapas de ruido. Mapas Estratégicos de Ruido. Planes de Acción contra el ruido en el ámbito local.

 

  • Tema 8. Contaminación Electromagnética. Introducción al problema de la contaminación electromagnética. El espectro EM. Radiación no ionizante. Características de las ondas EM y de su propagación. Efectos biológicos de la radiación EM. Avances en la investigación sobre la exposición humana a campos electromagnéticos en la vida cotidiana y en entornos laborales.

 

  • Tema 9. Contaminación Lumínica. La luz como elemento perturbador. Luz y visión. Fuentes de luz. Detección y medida de la luz. Fotometría.

 

  • Tema 10. Aspectos científicos de la contaminación lumínica: impactos y efectos. Aspectos técnicos de la contaminación lumínica: sistemas de alumbrado y técnicas de ahorro. Control de la contaminación lumínica en el ámbito local. Iluminación y seguridad.

Práctico

  • Práctica 1. Estación de medición de una red de vigilancia de calidad del aire

 

  • Práctica 2. Simulación informática de modelos de dispersión de contaminantes en la atmósfera.

 

  • Práctica 3: Medida, análisis y caracterización de ruido ambiental.

 

  • Práctica 4: Medida y evaluación de la inmisión de ruido procedente de actividades.

 

  • Práctica 5: Simulación informática de modelos de ruido del tráfico rodado de vehículos.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • BOUBEL, R.W. FOX, D.L. TURNER, D.B. y STERN, A.C.: Fundamentals of Air Pollution, Ed. Academic P., 1994.
  • DE NEVERS, N.: Air pollution control engineering, McGraw Hill, 2000.
  • DOMENECH, X.: Química Atmosférica, Ed. Miraguano, 1991.
  • DE LORA, F y MIRÓ, J.: "Técnicas de defensa del medio ambiente", Labor, Barcelona, 1978.
  • WARK, K. y WARNER, C.F.: Contaminación del aire. Origen y control, Limusa, 2004.
  • Environmental Science, Boeker y Grondelle, Wiley, 2001.
  • Environmental Physics, 2º ed., Boeker y Grondelle, Wiley, 1999.
  • Fundamentos de acústica, Kinsler, Frey, Coppens y Sanders. Limusa, México, 1990.
  • Acústica arquitectónica y urbanística, Llinares, Llopis y Sancho, SP U. P. Valencia, 1995.

Bibliografía complementaria

  • DAVIS, W.T.: Air pollution engineering manual. Air & Waste Management Association, 2000.
  • BUONICORE, A.J. (Ed.): Air Pollution Engineering Manual, Van Nostrand Reinhold, 1992.
  • HESKETH, H.E.: Air Pollution Control, Technomic Publ. Co., 1996.
  • SCHIFFTNER, K.C.: Air Pollution Control Equipment Selection Guide, Ed. Lewis Publishers, 2002.
  • THEODORE, L. Y BUONICORE, A.: Air Pollution Control Equipment, Ed. Springer-Verlag, 1994.
  • WANG, K.L., PEREIRA, C. y HUNG, Y.-T.: Air pollution control engineering, Humana Press, 2004.
  • Física y Biofísica: radiaciones, Dutreix, Desgrez, Bok y Chevalier, AC, 1986
  • Energy and the Environment, Ristinen y Kraushaar, Wiley, 1999.
  • Biological Effects of Electric and Magnetic Fields, Carpenter & Ayrapetyan, AP, 1994.
  • Campos electromagnéticos en el entorno. Rodríguez Vallejo y Virto Medina, ICE Univ Zaragoza, 2001.
  • Measuring and Modelling Light Pollution, Memorie Della Società Astronomica Italiana, vol 71., N. 1, P. Cinzano (Ed.) (2000).

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD02 Sesiones de discusión y debate 
  • MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD05 rácticas de campo 
  • MD06 Prácticas en sala de informática 
  • MD07 Seminarios 
  • MD08 Ejercicios de simulación 
  • MD09 Análisis de fuentes y documentos 
  • MD10 Realización de trabajos en grupo 
  • MD11 Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

La evaluación se realizará a partir de los trabajos e informes de teoría y problemas, y de los exámenes en los que los estudiantes tendrán que demostrar las competencias adquiridas. La superación de cualquiera de las pruebas no se logrará sin un conocimiento uniforme y equilibrado de toda la materia.

Se realizará al menos un examen escrito, así como diversos controles temáticos durante el curso. Estas pruebas constarán de parte teórica y/o resolución de problemas. Asimismo, se evaluarán las prácticas y los seminarios que los alumnos han de realizar durante el curso. La calificación final de la asignatura se obtendrá una vez superadas la teoría, problemas y prácticas combinado con la calificación de trabajos y seminarios en la proporción propuesta. Se valorará igualmente la participación activa en el aula, en debates y seminarios, así como las consultas realizadas en tutorías.

La asignatura se dividirá en dos bloques: Bloque 1: Contaminación Atmosférica; Bloque 2: Acústica Ambiental. Cada bloque computará como el 50% de la calificación global de la asignatura. Para poder superar la asignatura es necesario superar independientemente cada uno de los bloques.

Los porcentajes referentes a cada una de las metodologías de evaluación empleadas en ambos bloques serán los siguientes:

  • Exámenes 60% (Competencias: CG1, CG2, CG5, CE21, CE43). Para poder optar a superar la asignatura será necesario tener una puntuación mínima de 3 puntos sobre 10 tanto en la parte teórica como de resolución problemas de los exámenes. En caso contrario la calificación final de la asignatura será de suspenso independientemente de las calificaciones obtenidas en los trabajos/seminarios y prácticas de la asignatura.
  • Trabajos/seminarios 20% (Competencias: CG1, CG2, CG5, CG7, CE21, CE43)
  • Prácticas 20% (Competencias: CG1, CG2, CG5, CG7, CE21, CE43). Para poder optar a superar la asignatura será necesario tener una puntuación mínima de 3 puntos sobre 10.

 

Evaluación extraordinaria

Evaluación correspondiente a la convocatoria extraordinaria para los estudiantes que no han superado la asignatura en la convocatoria ordinaria (independientemente del tipo de evaluación al que se acogieran en dicha convocatoria, evaluación continua o evaluación única).

La asignatura se dividirá en dos bloques: Bloque 1: Contaminación Atmosférica; Bloque 2: Acústica Ambiental. Los alumnos que hubieran superado alguno de los dos bloques en la convocatoria ordinaria sólo serán evaluados del bloque que suspendieran en aquella convocatoria manteniendo la calificación del bloque superado. Cada bloque computará como el 50% de la calificación global de la asignatura. Para poder superar la asignatura en la convocatoria extraordinaria es necesario superar independientemente cada uno de los dos bloques

La evaluación constará de dos partes para ambos bloques, cuyos contenidos y porcentajes de calificación serán los siguientes:

  • Examen de teoría/problemas 80%. Será necesario una nota mínima de 3 puntos sobre 10 tanto en la parte teórica como de resolución de problemas para poder optar a superar la asignatura.
  • Evaluación de prácticas 20%. Los alumnos que en la convocatoria ordinaria optaran por la evaluación continua mantendrán por defecto la calificación obtenida en prácticas en dicha convocatoria ordinaria; opcionalmente estos alumnos podrán solicitar por escrito una nueva evaluación de las prácticas que se realizará mediante examen celebrado conjuntamente con el examen de teoría/problemas de la convocatoria extraordinaria. Para los alumnos que en la convocatoria ordinaria optaran por la evaluación única final, la evaluación de prácticas obligatoriamente se realizará mediante el examen de prácticas citado. En el caso de realizar examen de prácticas será necesario una nota mínima de 5 puntos sobre 10 en dicho examen para poder superar la asignatura.

 

Evaluación única final

Las pruebas de la EVALUACIÓN ÚNICA FINAL a la que el estudiante se puede acoger en los casos indicados en la “NORMATIVA DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA", constará de dos pruebas, una teórica (80%) y otra práctica (20%), tanto en convocatoria ordinaria como en extraordinaria, en las que se valorarán las competencias desarrolladas en la asignatura.

Convocatoria Ordinaria: Para poder optar a superar la asignatura será necesario tener una nota mínima de 3 puntos sobre 10 tanto en la prueba teórica como en la práctica.

Convocatoria Extraordinaria: Para poder optar a superar la asignatura será necesario tener una nota mínima de 3 puntos sobre 10 en la prueba teórica y nota mínima de 5 puntos sobre 10 en la prueba práctica.

La asignatura se dividirá en dos bloques: Bloque 1: Contaminación Atmosférica; Bloque 2: Acústica Ambiental. Para poder superar la asignatura es necesario superar independientemente cada uno de los bloques, aplicable tanto a la convocatoria ordinaria como a la extraordinaria. Los contenidos a evaluar corresponderán al temario detallado teórico y práctico de la asignatura.

Información adicional

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Juan Francisco Martínez Gallegos:

http://sl.ugr.es/jfmart

 

 Jerónimo Vida Manzano:

http://fisicaaplicada.ugr.es/pages/profesorado

 

Enrique Pérez Sánchez-Cañete:

http://fisicaaplicada.ugr.es/pages/profesorado

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Juan Francisco Martínez Gallegos:

Correo electrónico (preferente): jfmart@ugr.es

Correo PRADO

Google Meet

  

Jerónimo Vida Manzano:

Correo electrónico (preferente): jvida@ugr.es

Correo PRADO

Google Meet

 

Enrique Pérez Sánchez-Cañete:

Correo electrónico (preferente): enripsc@ugr.es

Correo PRADO

Google Meet

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

La asignatura se dividirá en dos bloques: Bloque 1: Contaminación Atmosférica; Bloque 2: Acústica Ambiental. Seguidamente se describe la metodología para cada bloque:

BLOQUE 1:

  • Clases teóricas (Competencias: CG1, CE21, CE43): la proporción entre docencia presencial y no presencial dependerá del centro y de las circunstancias sanitarias.
  • Clases prácticas (Competencias: CG1, CG2, CG5, CE21, CE43):
    • Resolución de problemas: la proporción entre docencia presencial y no presencial dependerá del centro y de las circunstancias sanitarias.
    • Práctica 1. Estación de medición de una red de vigilancia de calidad del aire: seminario impartido preferentemente mediante vía telemática sobre el funcionamiento de la estación.
    • Práctica 2. Simulación informática de modelos de dispersión de contaminantes en la atmósfera: se impartirá preferentemente en modo no presencial vía telemática.
  • Trabajo en grupo (Competencias: CG1, CG2, CG5, CG7, CE21, CE43): se propondrá a los alumnos la realización de un trabajo de búsqueda y análisis bibliográfico o de propuesta y/o resolución de un problema numérico basado en el contenido del temario de la asignatura.
  • Tutorías académicas (Competencias: CG1, CG2, CG5, CG7, CE21, CE43): tutorías individuales y/o grupales, preferentemente no presenciales vía telemática entre el profesorado y el alumnado para guiar, supervisar y orientar las distintas actividades académicas.
  • Para la impartición de la docencia no presencial podrán emplearse video grabaciones compartidas por Google Drive/PRADO, sesiones síncronas con Google Meet, Aula Virtual para prácticas de informática, etc. Además vía PRADO se proporcionará todo el material docente complementario que fuera necesario: apuntes, problemas, presentaciones de diapositivas, etc.
  • Las plataformas descritas (PRADO, Google Drive y Meet a través de cuenta @go.ugr, correo electrónico institucional, Aula Virtual…) son las actualmente contempladas por la UGR. Podrían verse modificadas en función de las circunstancias o si las instrucciones de la UGR al respecto cambiasen durante el curso.

BLOQUE 2 :

  • La proporción entre clases virtuales y presenciales dependería del centro y de las circunstancias sanitarias.
  • En las clases virtuales se concentraría la enseñanza de índole teórica, en las presenciales se primaría la impartición de problemas y desarrollo en pizarra de casos prácticos.
  • Las prácticas son de campo, es decir, no se realizan en un laboratorio. Si la situación sanitaria lo permite, se entregará el instrumental necesario que el Departamento de Física Aplicada mantendrá en las debidas condiciones higiénicas y de desinfección. En el caso de docencia virtual, los estudiantes descargarán una app en su teléfono móvil para registrar  datos similares a los que hubieran registrado en las prácticas de campo.
  • Las clases virtuales se impartirán utilizando las plataformas Google Meet o las que dicte la UGR en su momento. Se primará la impartición síncrona, aunque las circunstancias sanitarias (enfermedad del profesor o familiar, conciliación familiar, etc.) podrían imponer un escenario asíncrono, en cuyo caso se grabarían las clases presenciales, que serían compartidas por Google drive y se complementarían con actuaciones de seguimiento y retorno formativo específicas para ese fin (tutorías, tareas, entregas, etc.)
  • Las plataformas descritas (Prado, Google Meet, Consigna UGR, Google Drive a través de cuenta @go.ugr, correo institucional,…) son las actualmente autorizadas por la UGR. Podrían verse modificadas si las instrucciones de la UGR al respecto cambiasen durante el curso.

Como medida adicional, se prestaría especial atención en facilitar material docente a los estudiantes a través de la plataforma Prado, Consigna UGR y/o Google Drive.

Evaluación ordinaria

La asignatura se dividirá en dos bloques: Bloque 1: Contaminación Atmosférica; Bloque 2: Acústica Ambiental. Cada bloque computará como el 50% de la calificación global de la asignatura. Para poder superar la asignatura es necesario superar independientemente cada uno de los bloques.

Los porcentajes referentes a cada una de las metodologías de evaluación empleadas en cada bloque serán los siguientes:

BLOQUE 1:

  • Examen de teoría 40% (Competencias: CG1, CG2, CG5, CE21, CE43): Examen de tipo prueba objetiva. Podrá realizarse de forma presencial o no presencial (mediante herramientas telemáticas) dependiendo del centro y circunstancias sanitarias. Para poder optar a superar la asignatura será necesario tener una puntuación mínima de 3 puntos sobre 10. En caso contrario la calificación final de la asignatura será de suspenso independientemente de las calificaciones obtenidas en el resto de actividades evaluadas.
  • Resolución de ejercicios/problemas 30% (Competencias: CG1, CG2, CG5, CE21, CE43): Ejercicios de resolución numérica propuestos para su resolución individual no presencial y entrega por escrito vía telemática. Para poder optar a superar la asignatura será necesario tener una puntuación mínima de 3 puntos sobre 10. En caso contrario la calificación final de la asignatura será de suspenso independientemente de las calificaciones obtenidas en el resto de actividades evaluadas.
  • Trabajo en grupo 10% (Competencias: CG1, CG2, CG5, CG7, CE21, CE43)
  • Prácticas 20% (Competencias: CG1, CG2, CG5, CG7, CE21, CE43). Para poder optar a superar la asignatura será necesario tener una puntuación mínima de 3 puntos sobre 10. En caso contrario la calificación final de la asignatura será de suspenso independientemente de las calificaciones obtenidas en el resto de actividades evaluadas.
    • Práctica 1 (10%): Informe individual sobre estación de medición de calidad del aire
    • Práctica 2: Examen de prácticas informáticas (10%): Examen preferentemente no presencial, mediante herramientas telemáticas.
  • Herramientas telemáticas para evaluación no presencial: Se podrán emplear entre otras las plataformas PRADO GRADO y PRADO EXAMEN, Aula Virtual, Google Meet, etc., siguiendo siempre las instrucciones de la UGR al respecto.

BLOQUE 2:

La evaluación se realizaría a partir de:

  • TRABAJOS Y TAREAS mediante el uso de PRADO

Descripción: Actividades propuestas de diversos tipos.

Criterios de evaluación: específico de cada actividad, según tipo y contenido

Porcentaje sobre calificación final: 30 %

  • EXAMEN DE TEORÍA/PROBLEMAS

Descripción: Examen tipo test y/o preguntas de corto desarrollo, así como de resolución de problemas.

Criterios de evaluación: puntuación sobre 10

Porcentaje sobre calificación final: 50 %

  • PRÁCTICAS

Descripción: Entrega de informes de prácticas. Entrevista oral si procede.

Criterios de evaluación: puntuación sobre 10

Porcentaje sobre calificación final: 20 %

El examen de teoría/problemas tendría lugar, si la situación lo permite, de forma presencial. Si no fuese posible, se emplearía la plataforma PRADO, siempre siguiendo las instrucciones que dictase la UGR en su momento.

Evaluación extraordinaria

La asignatura se dividirá en dos bloques: Bloque 1: Contaminación Atmosférica; Bloque 2: Acústica Ambiental. Los alumnos que hubieran superado alguno de los dos bloques en la convocatoria ordinaria sólo serán evaluados del bloque que suspendieran en aquella convocatoria manteniendo la calificación del bloque superado. Cada bloque computará como el 50% de la calificación global de la asignatura. Para poder superar la asignatura en la convocatoria extraordinaria es necesario superar independientemente cada uno de los dos bloques

Los porcentajes referentes a cada una de las metodologías de evaluación empleadas en cada bloque serán los siguientes:

BLOQUE 1:

  • Examen de teoría 40%: Examen de tipo prueba objetiva. Para poder optar a superar la asignatura será necesario tener una puntuación mínima de 3 puntos sobre 10. En caso contrario la calificación final de la asignatura será de suspenso independientemente de las calificaciones obtenidas en el resto de actividades evaluadas.
  • Resolución de ejercicios/Examen de problemas 40%:
    • Los alumnos que en la convocatoria ordinaria optaran por la evaluación continua mantendrán por defecto la calificación obtenida en la “Resolución de ejercicios/problemas” de la convocatoria ordinaria; opcionalmente estos alumnos podrán solicitar por escrito una nueva evaluación que se realizará mediante examen celebrado conjuntamente con el examen de teoría de la convocatoria extraordinaria. Esta solicitud de nueva evaluación mediante examen práctico se realizará con una antelación mínima de 5 días a la fecha oficial del examen. Por otro lado, aquellos alumnos que no presentaron los Ejercicios Individuales del apartado de "Resolución de ejercicios/problemas" o que no superaron la nota de corte de aquel en la convocatoria ordinaria tendrán que realizar obligatoriamente el examen de resolución de problemas junto con el de teoría en la convocatoria extraordinaria.
    • Los alumnos que en la convocatoria ordinaria optaran por la evaluación única final, tendrán que realizar obligatoriamente el examen de resolución de problemas citado en el párrafo anterior.
    • En el caso de realizar el examen de resolución de problemas será necesario tener una puntuación mínima de 5 puntos sobre 10 para poder optar a superar la asignatura; de no alcanzarse esta puntación mínima la calificación final de la asignatura será de suspenso independientemente de las calificaciones obtenidas en el resto de actividades evaluadas.
  • Evaluación de prácticas 20%:
    • Los alumnos que en la convocatoria ordinaria optaran por la evaluación continua mantendrán por defecto la calificación obtenida en prácticas en dicha convocatoria ordinaria; opcionalmente estos alumnos podrán solicitar por escrito una nueva evaluación de las prácticas que se realizará mediante examen, celebrado conjuntamente con el examen de teoría de la convocatoria extraordinaria.
    • Para los alumnos que en la convocatoria ordinaria optaran por la evaluación única final, la evaluación de prácticas obligatoriamente se realizará mediante el examen de prácticas citado.
    • En el caso de realizar examen de prácticas será necesario una nota mínima de 5 puntos sobre 10 en dicho examen para poder superar la asignatura; de no alcanzarse esta puntación mínima la calificación final de la asignatura será de suspenso independientemente de las calificaciones obtenidas en el resto de actividades evaluadas.
  • Presencialidad: Los citados exámenes de teoría, problemas y prácticas podrán realizarse de forma presencial o no presencial (mediante herramientas telemáticas) dependiendo del centro y circunstancias sanitarias.
  • Herramientas telemáticas para evaluación no presencial: Se podrán emplear entre otras las plataformas PRADO GRADO y PRADO EXAMEN, Aula Virtual, Google Meet, etc., siguiendo siempre las instrucciones de la UGR al respecto.

BLOQUE 2:

La evaluación se realizaría a partir de:

  • EXAMEN DE TEORÍA

Descripción: Examen tipo test y/o preguntas de corto desarrollo, así como de resolución de problemas.

Criterios de evaluación: puntuación sobre 10

Porcentaje sobre calificación final: 80%

  • EXAMEN DE PRÁCTICAS

Descripción: Examen tipo test y/o preguntas aplicadas. Entrevista oral si procede.

Criterios de evaluación: puntuación sobre 10

porcentaje sobre calificación final: 20%

Los alumnos que en la convocatoria ordinaria optarán por la evaluación continua mantendrán por defecto la calificación obtenida en prácticas en dicha convocatoria ordinaria. Opcionalmente estos alumnos podrán solicitar por escrito una nueva evaluación de las prácticas. Si la situación de alarma sanitaria lo permitiese, los exámenes se llevarían a cabo de forma presencial en el horario establecido por el centro. Si no fuese posible, se emplearía la plataforma Prado Examen, siempre siguiendo las instrucciones que dictase la UGR en su momento.

Evaluación única final

Las pruebas de la EVALUACIÓN ÚNICA FINAL a la que el estudiante se puede acoger en los casos indicados en la “NORMATIVA DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA", constará de:

La asignatura se dividirá en dos bloques: Bloque 1: Contaminación Atmosférica; Bloque 2: Acústica Ambiental. Cada bloque computará como el 50% de la calificación global de la asignatura. Para poder superar la asignatura es necesario superar independientemente cada uno de los bloques, aplicable tanto a la convocatoria ordinaria como a la extraordinaria.

Los porcentajes referentes a cada una de las metodologías de evaluación empleadas en cada bloque, tanto en convocatoria ordinaria como en extraordinaria, serán los siguientes:

BLOQUE 1:

  • Examen de teoría 40%: examen de tipo prueba objetiva. Para poder optar a superar la asignatura será necesario tener una puntuación mínima de 3 puntos sobre 10. En caso contrario la calificación final de la asignatura será de suspenso independientemente de las calificaciones obtenidas en el resto de actividades evaluadas.
  • Examen de problemas 40%: examen de resolución de problemas celebrado conjuntamente con el examen de teoría. Será necesario tener una puntuación mínima de 5 puntos sobre 10 para poder optar a superar la asignatura; de no alcanzarse esta puntación mínima la calificación final de la asignatura será de suspenso independientemente de las calificaciones obtenidas en el resto de actividades evaluadas.
  • Evaluación de prácticas 20%: examen de prácticas celebrado conjuntamente con el examen de teoría; será necesario una nota mínima de 5 puntos sobre 10 en dicho examen para poder superar la asignatura; de no alcanzarse esta puntación mínima la calificación final de la asignatura será de suspenso independientemente de las calificaciones obtenidas en el resto de actividades evaluadas.
  • Presencialidad: Los citados exámenes de teoría, problemas y prácticas podrán realizarse de forma presencial o no presencial (mediante herramientas telemáticas) dependiendo del centro y circunstancias sanitarias.
  • Herramientas telemáticas para evaluación no presencial: Se podrán emplear entre otras las plataformas PRADO GRADO y PRADO EXAMEN, Aula Virtual, Google Meet, etc., siguiendo siempre las instrucciones de la UGR al respecto.

BLOQUE 2:

La evaluación, consistirá en:

  • Una prueba escrita con cuestiones y problemas de la materia impartida (80% de la calificación final).
  • Una prueba práctica sobre la materia impartida (20% de la calificación final)

Para poder optar a superar la asignatura será necesario tener una nota mínima de 5 puntos sobre 10 tanto en la prueba teórica como en la práctica, tanto en la convocatoria ordinaria como extraordinaria.

La prueba se realizará en modo presencial. Si no fuese posible, se llevaría a cabo como conjunto de entregas secuenciadas a través de la plataforma PRADO, Google Meet, siempre siguiendo las instrucciones que se dicten al respecto por la UGR.

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Juan Francisco Martínez Gallegos:

http://sl.ugr.es/jfmart

 

 Jerónimo Vida Manzano:

http://fisicaaplicada.ugr.es/pages/profesorado

 

Enrique Pérez Sánchez-Cañete:

http://fisicaaplicada.ugr.es/pages/profesorado

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Juan Francisco Martínez Gallegos:

Correo electrónico (preferente): jfmart@ugr.es

Correo PRADO

Google Meet

  

Jerónimo Vida Manzano:

Correo electrónico (preferente): jvida@ugr.es

Correo PRADO

Google Meet

 

Enrique Pérez Sánchez-Cañete:

Correo electrónico (preferente): enripsc@ugr.es

Correo PRADO

Google Meet

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

La asignatura se dividirá en dos bloques: Bloque 1: Contaminación Atmosférica; Bloque 2: Acústica Ambiental.

Seguidamente se describe la metodología para cada bloque:

BLOQUE 1:

  • Clases teóricas (Competencias: CG1, CE21, CE43): toda la docencia será no presencial vía telemática.
  • Clases prácticas (Competencias: CG1, CG2, CG5, CE21, CE43):
    • Resolución de problemas: toda la docencia será no presencial vía telemática.
    • Práctica 1. Estación de medición de una red de vigilancia de calidad del aire: seminario no presencial impartido mediante vía telemática sobre el funcionamiento de la estación.
    • Práctica 2. Simulación informática de modelos de dispersión de contaminantes en la atmósfera: se impartirá en modo no presencial vía telemática.
  • Trabajo en grupo (Competencias: CG1, CG2, CG5, CG7, CE21, CE43): se propondrá a los alumnos la realización de un trabajo de búsqueda y análisis bibliográfico o de propuesta y/o resolución de un problema numérico basado en el contenido del temario de la asignatura.
  • Tutorías académicas (Competencias: CG1, CG2, CG5, CG7, CE21, CE43): resolución de dudas y situaciones particulares que puedan afectar al seguimiento de la asignatura por parte del alumnado. Se realizarán preferentemente mediante correo electrónico o correo PRADO.
  • Para la impartición de la docencia no presencial podrán emplearse video grabaciones compartidas por Google Drive/PRADO, sesiones síncronas con Google Meet, Aula Virtual para prácticas de informática, etc. Además vía PRADO se proporcionará todo el material docente complementario que fuera necesario: apuntes, problemas, presentaciones de diapositivas, etc.
  • Las plataformas descritas (PRADO, Google Drive y Meet a través de cuenta @go.ugr, correo electrónico institucional, Aula Virtual…) son las actualmente contempladas por la UGR. Podrían verse modificadas en función de las circunstancias o si las instrucciones de la UGR al respecto cambiasen durante el curso.

BLOQUE 2:

  • Todas las clases serían virtuales. Se impartirán utilizando las plataformas Google Meet o las que dicte la UGR en su momento. Se primará la impartición síncrona, aunque las circunstancias sanitarias (enfermedad del profesor o familiar, conciliación familiar,…) podrían imponer un escenario asíncrono, en cuyo caso se grabarían las clases presenciales, que serían compartidas por Google drive  y se complementarían con actuaciones de seguimiento y retorno formativo específicas para ese fin (tutorías, tareas, entregas,…)
  • Las plataformas descritas (Prado, Prado Examen, Google Meet, Google Drive a través de cuenta @go.ugr, correo institucional,…) son las actualmente autorizadas por la UGR. Podrían verse modificadas si las instrucciones de la UGR al respecto cambiasen durante el curso.

Como medida adicional, se prestaría especial atención en facilitar material docente a los estudiantes a través de la plataforma PRADO, Consigna UGR y/o Google Drive.

Evaluación ordinaria

La asignatura se dividirá en dos bloques: Bloque 1: Contaminación Atmosférica; Bloque 2: Acústica Ambiental. Cada bloque computará como el 50% de la calificación global de la asignatura. Para poder superar la asignatura es necesario superar independientemente cada uno de los bloques.

Los porcentajes referentes a cada una de las metodologías de evaluación empleadas en cada bloque serán los siguientes:

BLOQUE 1:

  • La metodología de evaluación (pruebas, ejercicios, trabajos, tareas etc.) será la misma que en el escenario A.

BLOQUE 2:

La evaluación se realizaría a partir de:

  • TRABAJOS Y TAREAS mediante el uso de PRADO

           Descripción: Actividades propuestas de diversos tipos.

           Criterios de evaluación: específico de cada actividad, según tipo y contenido

           Porcentaje sobre calificación final: 40 %

 

  • EXAMEN DE TEORÍA/PROBLEMAS mediante el uso de PRADO EXAMEN

           Descripción: Examen online tipo test y/o preguntas de corto desarrollo, así como de resolución de problemas.

           Criterios de evaluación: puntuación sobre 10

           Porcentaje sobre calificación final: 40 %

 

  • PRÁCTICAS mediante la herramienta PRADO

           Descripción: Entrega de informes de prácticas. Entrevista oral si procede.

           Criterios de evaluación: puntuación sobre 10

           Porcentaje sobre calificación final: 20 %

 

Para ambos bloques la metodología de evaluación (pruebas, ejercicios, trabajos, tareas etc.) se realizará en modo no presencial a través de herramientas telemáticas tales como las plataformas PRADO, Aula Virtual y Google Meet, siempre siguiendo las instrucciones que dictase la UGR en su momento

Evaluación extraordinaria

La asignatura se dividirá en dos bloques: Bloque 1: Contaminación Atmosférica; Bloque 2: Acústica Ambiental. Los alumnos que hubieran superado alguno de los dos bloques en la convocatoria ordinaria sólo serán evaluados del bloque que suspendieran en aquella convocatoria manteniendo la calificación del bloque superado. Cada bloque computará como el 50% de la calificación global de la asignatura. Para poder superar la asignatura en la convocatoria extraordinaria es necesario superar independientemente cada uno de los dos bloques

Para ambos bloques la metodología de evaluación (pruebas, ejercicios, trabajos, tareas etc.) será la misma que en el escenario A, pero se realizará en modo no presencial a través de herramientas telemáticas tales como las plataformas PRADO, Aula Virtual y Google Meet, siempre siguiendo las instrucciones que dictase la UGR en su momento

Evaluación única final

Las pruebas de la EVALUACIÓN ÚNICA FINAL a la que el estudiante se puede acoger en los casos indicados en la “NORMATIVA DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA", constará de:

La asignatura se dividirá en dos bloques: Bloque 1: Contaminación Atmosférica; Bloque 2: Acústica Ambiental. Cada bloque computará como el 50% de la calificación global de la asignatura. Para poder superar la asignatura es necesario superar independientemente cada uno de los bloques, aplicable tanto a la convocatoria ordinaria como a la extraordinaria.

Para ambos bloques la metodología de evaluación (pruebas, ejercicios, trabajos, tareas etc.) será la misma que en el escenario A, pero se realizará en modo no presencial a través de herramientas telemáticas tales como las plataformas PRADO, Aula Virtual y Google Meet, siempre siguiendo las instrucciones que dictase la UGR en su momento