Guía docente de Alta Gastronomía y Reconocimiento Gastronómico (MC7/56/1/9)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 27/06/2022

Máster

Máster Universitario en Avances en Ciencias Gastronómicas

Módulo

Gastronomía Diferenciada

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

4

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Francisco Javier García Castaño
  • Emilio Martínez De Victoria Muñoz

Tutorías

Francisco Javier García Castaño

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Martes 10:00 a 13:00 (Instituto de Migraciones)
    • Jueves 10:00 a 13:00 (Instituto de Migraciones)
  • Tutorías 2º semestre
    • Martes 10:30 a 12:30 (Despacho. Dpto. Antropología)
    • Miércoles 10:00 a 13:00 (Instituto de Migraciones)
    • Miercoles 10:00 a 13:00 (Instituto de Migraciones)
    • Jueves 10:30 a 12:30 (Despacho. Dpto. Antropología)

Emilio Martínez De Victoria Muñoz

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Concepto de Alta Gastronomía. Arte y Gastronomía.
  • La alta gastronomía en el mundo. Tendencias.
  • La alta gastronomía en el siglo XXI. Los Actores y los escenarios.
  • Alta gastronomía, turismo gastronómico, creación y exportación de marca, mantenimiento de identidad y tradición.
  • Alta gastronomía personalizada, ¿el futuro?
  • Reconocimientos gastronómicos.
  • Guías y listas gastronómicas y sus reglas. Guías Michelin y Repsol. Otras Guías.
  • Premios Gastronómicos. Competiciones gastronómicas.
  • Las redes sociales en la gastronomía y sus "reconocimientos". Blogs, Blogueros, seguidores, etc.
  • Las alta gastronomía en diferentes formatos televisivos: documentales, concurso, recetarios y otros formatos. La alta gastronomía en el cine de ficción
  • Las revistas de gastronomía (especializadas y académicas) y la producción editorial especializada en el mundo de la alta cocina. La alta gastronomía en la prensa diaria

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Concepto de Alta Gastronomía. Arte y Gastronomía.
  • La alta gastronomía en el mundo. Tendencias.
  • La alta gastronomía en el siglo XXI. Los Actores y los escenarios.
  • Alta gastronomía, turismo gastronómico, creación y exportación de marca, mantenimiento de identidad y tradición.
  • Alta gastronomía personalizada, ¿el futuro?
  • Reconocimientos gastronómicos.
  • Guías y listas gastronómicas y sus reglas. Guías Michelin y Repsol. Otras Guías.
  • Premios Gastronómicos. Competiciones gastronómicas.
  • Las redes sociales en la gastronomía y sus "reconocimientos". Blogs, Blogueros, seguidores, etc.
  • Las alta gastronomía en diferentes formatos televisivos: documentales, concurso, recetarios y otros formatos. La alta gastronomía en el cine de ficción
  • Las revistas de gastronomía (especializadas y académicas) y la producción editorial especializada en el mundo de la alta cocina. La alta gastronomía en la prensa diaria

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Batat W. Pillars of sustainable food experiences in the luxury gastronomy sector: A qualitative exploration of Michelin-starred chefs’ motivations. J Retail Consum Serv [Internet]. 2020;57(July):102255. Available from: https://doi.org/10.1016/j.jretconser.2020.102255

del Moral RG. Gastronomic Paradigms in Contemporary Western Cuisine: From French Haute Cuisine to Mass Media Gastronomy. Front Nutr. 2020;6(January):1–13.

Mengual-Recuerda A, Tur-Viñes V, Juárez-Varón D. Neuromarketing in Haute Cuisine Gastronomic Experiences. Front Psychol. 2020;11(August):1–15.

Bibliografía complementaria

  1. Batat W. How Michelin-starred chefs are being transformed into social bricoleurs? An online qualitative study of luxury foodservice during the pandemic crisis. J Serv Manag. 2020;32(1):87–99.
  2. Navarro-Dols J, González-Pernía JL. Gastronomy as a real agent of social change. Int J Gastron Food Sci. 2020;21(June).Giousmpasoglou C, Brown L, Cooper J. The role of the celebrity chef. Int J Hosp Manag [Internet]. 2020;85(July 2019):102358. Available from: https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2019.102358
  3. Batat W. The role of luxury gastronomy in culinary tourism: An ethnographic study of Michelin-Starred restaurants in France. Int J Tour Res. 2020;(November 2019):1–14.
  4. Albors-Garrigos J, Haddaji M, Garcia-Segovia P. Gender discrimination in haute cuisine: A systematic literature and media analysis. Int J Hosp Manag [Internet]. 2020;89(May):102569. Available from: https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2020.102569
  5. Schwark N, Tiberius V, Fabro M. How will we dine? prospective shifts in international haute cuisine and innovation beyond kitchen and plate. Foods. 2020;9(10).
  6. Spence C, Youssef J, Michel C, Woods A. Assessing the aesthetic oblique effect in painting and plating. Int J Gastron Food Sci [Internet]. 2019;17(June):100168. Available from: https://doi.org/10.1016/j.ijgfs.2019.100168

Enlaces recomendados

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

50% Examen

40% Trabajos

10% Asistencia

Evaluación Extraordinaria

50% Examen

50% Trabajos

 

Evaluación única final

50% Examen

50% Trabajos

 

Información adicional