Guía docente de la asignatura / materia:

Crecimiento Normal y Patológico

Curso 2021/2022
Fecha última actualización: 12/07/2021
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 02/07/2021

Máster

Máster Universitario en Condicionantes Genéticos, Nutricionales y Ambientales del Crecimiento y Desarrollo Nutrenvigen G+D Factors

Módulo

Crecimiento y Desarrollo Humano

Rama

Ciencias de la Salud

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

4

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Enseñanza Virtual

Profesorado

  • Lidia Castro Feijóo
  • Francisco Javier Gonzalez Barcala
  • Rosaura Leis Trabazo

Tutorías

Rosaura Leis Trabazo

mariarosaura.leis@usc.es

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Esta asignatura sobre Crecimiento normal y patológico abordará conocimientos sobre la evolución secular del crecimiento del ser humano a lo largo del tiempo, y cuáles son los patrones correctos de este crecimiento. En este sentido, se pondrá especial énfasis en la programación endocrina del crecimiento y en el papel del eje de la hormona de crecimiento (GH) sobre el mismo. Asimismo, se evaluarán los principales factores que determinan e intervienen en el crecimiento, tanto en la vida fetal como en la infancia y adolescencia. Se estudiarán los aspectos fisiopatológicos y etiopatogénicos que desencadenan un retraso en el crecimiento / talla baja, dando gran importancia al origen genético, endocrino, metabólico y nutricional de este retraso.

La asignatura también abordará el efecto de una amplia variedad de enfermedades sistémicas sobre el crecimiento, incluidas las enfermedades gastrointestinales, pulmonares, inmunodeficiencias, entre otras. Por último, se expondrá la metodología de estudio para el diagnóstico y seguimiento de las alteraciones del crecimiento y qué medidas terapéuticas son las más eficaces en el tratamiento del retraso del crecimiento.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Habilidad para dar un uso avanzado a las herramientas de búsqueda de información relevante a partir de fuentes bibliográficas especializadas primarias y secundarias, incluyendo búsquedas on-line 
  • CG09. Conocer la importancia de la traslación de la evidencia científica a la práctica clínica (Medicina Traslacional). 
  • CG11. Reconocer la necesidad de comunicar los hallazgos científicos. Habilidad para la comunicación oral y escrita de los resultados de la investigación, usando la terminología y técnicas aceptadas por los profesionales del sector.  

Competencias Transversales

  • CT01. Mostrar interés por la calidad y la excelencia en la realización de diferentes tareas 
  • CT02. Comprender y defender la importancia que la diversidad de culturas y costumbres tienen en la investigación o práctica profesional 
  • CT03. Tener un compromiso ético y social en la aplicación de los conocimientos adquiridos 
  • CT04. Ser capaz de trabajar en equipos interdisciplinarios para alcanzar objetivos comunes desde campos expertos diferenciados 
  • CT05. Incorporar los principios del Diseño Universal en el desempeño de su profesión 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá:

 

  • El alumno comprenderá las diferentes perspectivas y facetas para el diagnóstico y posibles tratamientos de los trastornos del crecimiento y del desarrollo. Reconocerá las enfermedades sistémicas que afectan el crecimiento, incluidas las enfermedades gastrointestinales, pulmonares, inmunodeficiencias. Así mismo, conocerá las bases fisiológicas y genéticas, los procedimientos diagnósticos y alternativas terapéuticas de las patologías del crecimiento, la pubertad y de las enfermedades respiratorias crónicas de origen genético que también asocian déficits nutricionales y alteraciones del crecimiento y desarrollo.

 

El alumno será capaz de:

 

  • Identificar los factores que influyen en el crecimiento y desarrollo humano, reconocer la programación endocrino-metabólica y las bases genéticas de la talla baja y trastornos del crecimiento. Conocer la terminología y los trastornos de crecimiento más frecuentes. Conocer los avances en la etiopatogenia, diagnóstico del paciente con trastorno de crecimiento/talla baja: historia clínica, exploración física, auxología y pruebas complementarias.  Identificar los tratamientos más avanzados.
  • Reconocer los síndromes genéticos implicados en patología del crecimiento y desarrollo, y aspectos clínicos y moleculares. Analizar modelos de estudio de la patología pediátrica con base molecular. Conocer el papel de los factores nutricionales en el desarrollo humano; identificar los nuevos tipos de alimentos y realizar valoración del estado nutricional en pacientes con trastornos desarrollo. Conocer los criterios de intervención psicoeducativa y recursos disponibles en las patologías del desarrollo. Diseñar programas de intervención que integren los aspectos clínicos y psicopatológicos propios de la infancia y la adolescencia
  • Actualizar conocimientos sobre la cronología del desarrollo puberal, las bases genéticas y fisiológicas. Reconocer los trastornos de la pubertad. Identificar los criterios diagnósticos, el seguimiento y las posibilidades terapéuticas. Desarrollar una estrategia para el abordaje de un caso clínico con trastorno de la pubertad.
  • Identificar los factores genéticos de la patología respiratoria crónica genéticamente condicionada, los precipitantes de su puesta en marcha y sus efectos sobre el desarrollo. Realizar la anamnesis y la semiología de los hechos sugerentes de patología respiratoria y su uso adecuado para la orientación diagnóstica. Usar las herramientas diagnósticas (espirometría, medición domiciliaria del pico espiratorio de flujo, pruebas de los distintos laboratorios, exploraciones de imagen, fibrobroncoscopia, detección de IgE específica tanto in vivo como in vitro) para la confirmación del diagnóstico empírico, de gravedad y etiológico de la patología respiratoria crónica del niño.

 

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

1. Programación endocrina y factores que modifican el crecimiento y el desarrollo del niño.

2. Ejes hipotálamo-hipófiso-gonadal y GH-IGF1: Desarrollo embriológico, anatomía y fisiología.

3. Bases genéticas de la talla baja y del desarrollo

4. Valoración  clínica  y auxológica del  crecimiento y desarrollo

5. Pubertad normal y variantes de la normalidad

6. Pubertad precoz  y pubertad retrasada

7. Clasificación y características  de los trastornos del crecimiento

8. Hipocrecimiento

9. Asma

10. Fibrosis quística y bronquiectasias

11. Discinesia ciliar primaria

12. Exploración funcional respiratoria en el niño

Práctico

  • Sesión de discusión y debate (foros on-line)
  • Realización de trabajos en grupo on-line
  • Cuestionarios de autoevaluación on-line

Bibliografía

Bibliografía fundamental

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Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva virtual (presentación virtual, teleconferencia on-line entre las 4 Universidades) 
  • MD02 Sesiones de discusión y debate (foros on-line) 
  • MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos on-line 
  • MD07 Análisis de fuentes y documentos on-line 
  • MD08 Realización de trabajos en grupo on-line 
  • MD09 Realización de trabajos individuales on-line 
  • MD11 Desarrollo de foros on-line de debate, de trabajo, de información, de consultas  
  • MD12 Material audiovisual editado por el profesor (presentaciones con audio, capturas de pantalla con vídeo, grabación de clases, páginas web, blogs,..) 
  • MD13 Debate y seminarios mediante videoconferencias 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

EVALUACIÓN

% FINAL

Cuestionarios on-line

25

Participación en foros de debate o de recogida de información

20

Resolución de ejercicios, casos clínicos o entrega de trabajos o informes, a través de la plataforma docente online (individual o en grupo)

55

Evaluación Extraordinaria

EVALUACIÓN

% FINAL

Cuestionarios on-line

25

Participación en foros de debate o de recogida de información

20

Resolución de ejercicios, casos clínicos o entrega de trabajos o informes, a través de la plataforma docente online (individual o en grupo)

55

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

 

La evaluación en tal caso consistirá en:

 

Valoración final de trabajo individual: 100%

Información adicional

N/S

Escenario A (Enseñanza-Aprendizaje presencial y tele-presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

N/A

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Microsoft TEAMS

Lidia Castro Feijóo: Miércoles 16-17 horas.   

Teléfono: 981951108.  mail: lidia.castro.feijoo@sergas.es; lidia.castro.feijoo@usc.es

Francisco Javier González Barcalá: Miércoles de 16 a 17 horas. 

Teléfono: 981-951173.  mail:  Franciscojavier.gonzalez.barcala@usc.es  Francisco.javier.gonzalez.barcala@sergas.es  

Medidas de adaptación de la metodología docente

Al ser docencia on-line, no se contempla ningún escenario  diferente al especificado.

Ordinary assessment session

Al ser docencia on-line, no se contempla ningún escenario  diferente al especificado.

Extraordinary assessment session

Al ser docencia on-line, no se contempla ningún escenario  diferente al especificado.

Single final assessment

Al ser docencia on-line, no se contempla ningún escenario  diferente al especificado.

Escenario B (Suspensión de la actividad presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Al ser docencia on-line, no se contempla ningún escenario  diferente al especificado.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Al ser docencia on-line, no se contempla ningún escenario  diferente al especificado.

Medidas de adaptación de la metodología docente

Al ser docencia on-line, no se contempla ningún escenario  diferente al especificado.

Ordinary assessment session

Al ser docencia on-line, no se contempla ningún escenario  diferente al especificado.

Extraordinary assessment session

Al ser docencia on-line, no se contempla ningún escenario  diferente al especificado.

Single final assessment

Al ser docencia on-line, no se contempla ningún escenario  diferente al especificado.