A continuación, se exponen todas las acciones realizadas por el Departamento de Física Aplicada para promover su internacionalización:
1) El Plan Estratégico 2031 de la Universidad de Granada considera a la Alianza Universitaria Europea Arqus como un instrumento prioritario de alto prestigio y visibilidad internacional para la transformación y mejora de la docencia, la investigación e innovación, la transferencia y el servicio a la sociedad, así como la internacionalización y la proyección exterior. El Departamento de Física Aplicada facilita y promueve activamente que sus profesores, investigadores en formación y personal de administración y servicios, participen en las actividades que se organizan en el marco de la Alianza Arqus como pueden ser la movilidad docente, formativa y de estudios «Arqus on the Move» o la participación en cursos de formación organizados conjuntamente por las universidades socias (Arqus Café, escuelas de invierno, formación docente, etc.). Cabe destacar que hay un total de 10 miembros de los grupos de investigación adscritos al Departamento que están participando en actividades de investigación llevadas a cabo en el seno de la Alianza como por ejemplo el «Arqus Research Focus Forum» sobre materiales inteligentes y ciencias de la superficie que se celebró del 28 al 30 de septiembre de 2022 en Granada. El Departamento no solo fomenta la participación en las actividades organizadas por Arqus sino también la implicación directa en la gestión de la Alianza. De hecho, dos profesores del Departamento, D. Diego Pablo Ruiz Padillo y D. Artur Schmitt, representan a nuestra universidad y coordinan las actividades a nivel local en los paquetes de trabajo «Arqus Teaching Innovation» (Innovación Docente) y «Arqus Learning Pathways» (Itinerarios de Aprendizaje), respectivamente. Estas iniciativas se alinean perfectamente con los objetivos de nuestro Departamento que consisten, entre otros, en promover una cultura de innovación y excelencia en la docencia, dinamizar y flexibilizar la oferta académica existente y contribuir al diseño y la puesta en marcha de titulaciones conjuntas internacionales.
Otro de los ejes fundamentales del Plan Estratégico 2031 es la internacionalización transversal la cual propone consolidar a través la presencia y liderazgo de nuestra universidad en foros autonómicos, nacionales, europeos e internacionales de educación superior (AUPA, CRUE, EUA, IAU, Arqus, Grupo Coímbra, AUIP, etc.). En este contexto hay que destacar la labor realizado por el miembro de nuestro departamento, D. Artur Schmitt, quien no solo representa a nuestra universidad en el grupo de trabajo STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) del Grupo Coimbra sino también actuó como presidente fundador y después como presidente electo durante dos mandatos consecutivos. El grupo de trabajo STEM de esta asociación de 40 de las universidades más prestigiosas del continente europeo centra su labor en temas de gran relevancia como pueden ser la captación de talentos para las disciplinas STEM, la promoción de la colaboración internacional en titulaciones del ramo, el desarrollo y la puesta en marcha de nuevas metodologías docentes y el fomento de la participación de la mujer en este campo.
Adicionalmente, el profesor Artur Schmitt es asesor de movilidad internacional para Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay (ver: https://internacional.ugr.es/pages/movilidad/estudiantes/salientes/prog_propio/asesoresregionales/%21), y miembro del Consejo Asesor del Servicio Alumni (ver: https://alumni.ugr.es/alumni-ugr ) que también tiene una componente clara de internacionalización. Ambos, además, son actividades recogidas en el Plan Estratégico en los puntos:
- Punto 4.5 Impulsar el programa Alumni de la UGR desde una perspectiva nacional e internacional para conectar la institución con el estudiantado egresado y lograr su implicación y colaboración en las distintas funciones
- Punto 7.3 Innovar en las modalidades de movilidad internacional con la finalidad de fomentar una movilidad más inclusiva, de mayor calidad e impacto.
2) El Departamento de Física Aplicada ha favorecido la internacionalización de su profesorado apoyando la capacitación lingüística de su profesorado. En particular, a lo largo de estos dos últimos cursos académico se ha anunciado y recordado la convocatoria del examen HELA (HIGHER EDUCATION LECTURING ACCREDITATION) en varios correos electrónicos, animando a los profesores a presentarse a dicha prueba en vistas de las perspectivas futuras de implantación de la docencia en inglés.
Junto con los mensajes y anuncios, el Departamento ha avalado la inscripción de varios profesores a la prueba HELA, que ha dado como resultado que un total de 5 profesores, tanto recién incorporados como senior, hayan obtenido dicha acreditación lingüística, habilitándoles a impartir su docencia en inglés. Estos profesores son D. Miguel Ángel Fernández Rodríguez (Contrato Ramón y Cajal), D. Raúl Alberto Rica Alarcón (Profesor Contratado Doctor), D. Sándalo Roldán Vargas (Profesor Contratado Doctor), D. Diego Pablo Ruiz Padillo (Profesor Catedrático), D. Lucas Alados Arboledas (Profesor Catedrático). Además, tenemos constancia de que en la próxima convocatoria de la prueba HELA se presentarán otros 4 profesores más: D. Miguel Ángel Rodríguez Valverde, D. Ángel Vicente Delgado Mora, Dña. María Luisa Jiménez Olivares y D. Arturo Moncho Jordá.
3) El Departamento se ha implicado activamente en el incremento de la oferta de docencia en inglés de las asignaturas que imparte en el Grado en Física. Se trata de una acción que la Dirección de Evaluación y Acreditación de la Junta de Andalucía (DEVA) ha solicitado como una mejora significativa de la calidad docente en dicho grado. Ante esa solicitud, el Departamento de Física Aplicada se ha incorporado a un nuevo Plan Piloto, ofertando un grupo en inglés para un total de 4 asignaturas pertenecientes al Grado en Física. Estas son: Técnicas Experimentales Básicas (1er curso), Mecánica y Ondas (2º curso), Física Estadística (3er curso), y Física del Estado Sólido (4º curso). Este Plan Piloto ya ha sido aprobado por el Vicerrectorado de Docencia y pasará a implantarse inmediatamente el próximo curso académico. Además, la elección de estas cuatro asignaturas, distribuidas en los 4 años de duración del Grado, permite diseñar en un futuro próximo una línea con docencia exclusivamente en inglés. Mientras tanto, este curso académico los profesores implicados ya están modificando los contenidos de sus asignaturas (diapositivas, apuntes, hojas de problemas, etc) para adaptarlos a la docencia en inglés.
4) Desde el Departamento se ha fomentado en todo momento la captación de talento internacional. Desde hace ya muchos años contamos con los profesores D. Artur Schmitt (Alemania) y D. Andrew Kowalski (Estados Unidos). Además, a lo largo de estos dos últimos cursos académicos el Departamento ha seguido manteniendo su política de apertura, avalando las peticiones de incorporación de investigadores internacionales de gran prestigio, que representan un valor añadido en aspectos relacionados con la internacionalización de la docencia. Cabe mencionar a D. Alessandro Patti, investigador María Zambrano Senior, procedente de la Universidad de Manchester, que se incorporó al Departamento en abril de 2022, y que el próximo curso académico impartirá la asignatura Física Estadística en inglés.
Asimismo, a través de un proyecto Horizon Europe (proyecto 101064263 — NanoTA de la convocatoria HORIZON-MSCA-2021-PF-01) hemos recibido el pasado mes de febrero a una investigadora senior, la Dra. Zhila Shaterabadi, procedente de Irán, que se ha incorporado a nuestro Departamento con una beca Marie Skłodowska-Curie, acogida por el Plan de Estabilización de la UGR.
5) El Departamento ha establecido colaboraciones con profesores extranjeros a través del programa del Plan Propio Visiting Scholars, que han estado vigentes a lo largo de los cursos 21/22 y 22/23. En particular, cabe mencionar el proyecto Visiting Scholars con el Profesor Joachim Dzubiella, de la Universidad de Friburgo (Alemania).
6) Finalmente, a lo largo de estos últimos dos cursos académicos, el Departamento de Física Aplicada ha colaborado en la organización de dos cursos destinados a estudiantes del “Máster Universitario en Física: Radiaciones, Nanotecnología, Partículas y Astrofísica”, con ponentes internacionales que impartieron sus seminarios en inglés:
Curso 1:
Ponente: James E. Martin (Sandia Labs, Alburquerque, New Mexico, EE.UU.)
Título: Using triaxial magnetic fields to produce strong fluid flows and fully optimized particle composites
Duración: 2 horas
Curso: 21/22
Curso 2:
Ponente: Cédric Blanchard, CEMHTI - UPR3079 CNRS (Francia)
Título: Towards the control of light/matter interaction in inhomogeneous materials for the design of new optical functionalities
Duración: 3 horas
Curso: 22/23