Guía docente de Trabajo Fin de Máster (MC7/56/1/15)

Curso 2021/2022
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 17/07/2021

Máster

Máster Universitario en Avances en Ciencias Gastronómicas

Módulo

Trabajo Fin de Máster

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

16

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

Tutorías

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Perfil Investigador
1. Desarrollo de la actividad investigativa del TFM.
2. Elaboración de la memoria de TFM
3. Exposición y defensa del TFM


Perfil profesional
1. Desarrollo de la actividad en la empresa.
2. Elaboración de la memoria de TFM
3. Exposición y defensa del TFM

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Tener la suficiencia en las asignaturas cursadas en el Máster

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG03. Que los estudiantes sean capaces de buscar y recopilar información de un tema de interés proveniente de fuentes diversas.

Competencias Específicas

  • CE29. Adquirir destreza en el desarrollo de actividades en empresas/instituciones en temas relacionados con las Ciencias Gastronómicas.
  • CE30. Integrar los conocimientos adquiridos en el máster al desarrollo de una investigación integrada en temas relacionados con las Ciencias Gastronómicas.
  • CE31. Saber elaborar, presentar y defender un plan de mejora, o desarrollar una actividad de implementación de calidad, o I+D+i en una empresa o institución, cuyos resultados se expongan como trabajo fin de máster.
  • CE32. Colaborar en los trabajos de I+D+i en una empresa o institución

Competencias Transversales

  • CT02. Que sean capaces de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico, social o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Perfil investigador
· Aplicar los conocimientos adquiridos en el máster a la investigación en Ciencias Gastronómicas.
· Conocer la metodología científica aplicada a un caso concreto.
· Elaborar y defender una memoria de investigación como Trabajo de Fin de Máster
Perfil Profesional
· Aplicar los conocimientos adquiridos en el máster al desarrollo profesional en Ciencias Gastronómicas.
· Conocer la empresa y sus desarrollos gastronómicos.
· Elaborar y defender una memoria profesional como Trabajo de Fin de Máster

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Los temas de TFM se establecerán en cada curso y se publicitarán en la Web del Máster junto con los tutores que los ofertan. Asimismo, los alumnos podrán proponer temas propios consensuados con los tutores correspondientes para la realización del TFM.

Práctico

Perfil Investigador
1. Desarrollo de la actividad investigativa del TFM.
2. Elaboración de la memoria de TFM
3. Exposición y defensa del TFM


Perfil profesional
1. Desarrollo de la actividad en la empresa.
2. Elaboración de la memoria de TFM
3. Exposición y defensa del TFM

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Será proporcionada por el Tutor del Trabajo fin de Máster y como parte del trabajo del alumno

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD10 Seguimiento del TFM

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Defensa pública del Trabajo Fin de Máster

Evaluación Extraordinaria

Defensa pública del Trabajo Fin de Máster

Evaluación única final

Defensa pública del Trabajo Fin de Máster

Información adicional

Desarrollo independiente UCO y UGR

Escenario A (Enseñanza-Aprendizaje presencial y tele-presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Horario dedicado por el alumno desde la asignación o elección de un tema para el TFM

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Las herramientas habituales en teletrabajo.

Videoconferencia (Google Meet), E-mail, Foros de PRADO, Comunicados de docencia.

 

Medidas de adaptación de la metodología docente

  • El Real Decreto-Ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, establece en su artículo 9 que, en los centros docentes, incluidos los universitarios, deben garantizar la adopción de las medidas organizativas, evitar aglomeraciones y garantizar que se mantenga una distancia de seguridad, manteniendo una docencia presencial.
  • Cuando no sea posible mantener dicha distancia de seguridad, se observarán las medidas de higiene adecuadas para prevenir los riesgos de contagio. En caso de no ser posible mantener la distancia social en las aulas, se dividirá cada grupo de teoría en dos y se impartirá docencia presencial en semanas alternas a cada subgrupo mientras el otro subgrupo recibe docencia vía streaming.
  • Para la docencia práctica, la explicación de los fundamentos teóricos podrá impartirse online, mientras que la parte práctica se subdividirán los grupos para realizarlo presencialmente en el laboratorio, manteniendo la distancia de seguridad y medidas de higiene.

Evaluación Ordinaria

Defensa pública del Trabajo Fin de Máster presencial o por streaming

Evaluación Extraordinaria

Defensa pública del Trabajo Fin de Máster presencial o por streaming

Evaluación única final

Defensa pública del Trabajo Fin de Máster presencial o por streaming

Escenario B (Suspensión de la actividad presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

La acción tutorial será virtual, pudiéndose emplear cualquiera de los medios de atención tutorial virtual.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Defensa pública del Trabajo Fin de Máster presencial o por streaming

Medidas de adaptación de la metodología docente

Defensa pública del Trabajo Fin de Máster presencial o por streaming

 

Evaluación Ordinaria

Defensa pública del Trabajo Fin de Máster presencial o por streaming

Evaluación Extraordinaria

Defensa pública del Trabajo Fin de Máster presencial o por streaming

Evaluación única final

Defensa pública del Trabajo Fin de Máster presencial o por streaming