Guía docente de la asignatura / materia:

Prácticas Curriculares Externas

Curso 2021/2022
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 24/07/2021

Máster

Máster Universitario en Condicionantes Genéticos, Nutricionales y Ambientales del Crecimiento y Desarrollo Nutrenvigen G+D Factors

Módulo

Prácticas Externas

Rama

Ciencias de la Salud

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Anual

Créditos

9

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

Tutorías

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Las Prácticas Curriculares Externas consisten en la realización como período de formación, de actividades prácticas que favorezcan la adquisición de nuevos conocimientos aplicados, relacionados con los objetivos formativos del Máster NUTRENVIGEN-G+D Factors y que permitan la aplicación práctica de los conocimientos teórico-prácticos adquiridos.

Se realizarán presencialmente en Centros de Investigación, Hospitales, Empresas o Instituciones nacionales o internacionales externas con las que se hayan establecido previamente convenios específicos, o bien en los centros autorizados por los departamentos universitarios implicados en la docencia del Máster, que cuenten con infraestructuras y equipamientos adecuados para el desarrollo de las mismas.

A lo largo del curso se realizarán Seminarios/Talleres sobre temas transversales del máster, presenciales o virtuales que serán retransmitidos on-line a través de sistemas de videoconferencia/videosala o compartidos como videos en la plataforma de docencia virtual, que se recomendarán a todos los alumnos. En caso de prácticas curriculares no presenciales, estos seminarios y talleres serán obligatorios, junto a ejercicios prácticos o resolución de casos clínicos.

Se podrá solicitar la convalidación de las prácticas, en los casos en los que se hayan realizado estancias prácticas previas, tanto en centros nacionales como internacionales del ámbito investigador o clínico, siempre que las actividades desarrolladas puedan considerarse parte de las líneas de investigación recogidas en el Plan de Estudios. Para la convalidación será imprescindible entregar todos los documentos acreditativos que le sean solicitados, además de una Memoria de las tareas realizadas que sean compatibles con las características del Máster y que tengan una duración equivalente a la carga docente a convalidar. La Comisión Académica del Máster evaluará la Memoria teniendo en cuenta la supuesta adquisición de las competencias necesarias, y emitirá un informe al respecto.

Actualmente, este Máster cuenta con el respaldo de numerosos centros de investigación nacionales e internacionales, a través de convenios de colaboración con las distintas Universidades del consorcio NUTRENVIGEN-G+D Factors.  Además, la coordinación del Máster corrobora su interés y compromiso en seguir aumentando la red de centros colaboradores por todo el mundo.

El Máster NUTRENVIGEN-G+D Factors también cuenta con contenidos prácticos “on-line” que permiten la evaluación continua del Módulo de Prácticas Curriculares del Máster, para aquellos alumnos que por diferentes razones no puedan realizar las prácticas presenciales o hayan solicitado la modalidad de evaluación única. En la elaboración de estos contenidos han participado profesores y tutores del Máster y también profesores externos del Máster de diferentes Universidades y especialidades.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

PRE-REQUISITOS

  • Los alumnos deben tener la titulación exigida para acceder al Máster y en concreto a las Prácticas, y siguiendo las condiciones legales establecidas.

1º) Los alumnos Licenciados/Grado de Medicina, así como los alumnos Diplomados/Grado de Ciencias de la Salud realizarán sus prácticas en el entorno hospitalario, guiados por los Profesores de Prácticas acreditados en las diferentes Escuelas Internacionales de Posgrado. Deberán hacer una memoria del trabajo de prácticas realizado, y subirlo a la plataforma PRADO 2 (como se venía haciendo- https://prado.ugr.es/), junto al informe del tutor. Dichas memorias serán evaluadas por la Comisión Académica del Máster. También deberán participar en los seminarios y talleres prácticos audiovisuales on-line. En los seminarios se analizarán técnicas diagnósticas y terapéuticas, dando lugar a una mayor comprensión de las materias estudiadas en el Máster. La participación en los seminarios y Talleres prácticos así como las respuestas a las preguntas asociadas tendrá un impacto de un 5% sobre la nota final del Módulo de Prácticas Curriculares del Máster.

2º) Los alumnos del Máster no médicos o enfermeros, realizarán las prácticas de laboratorio y de campo, dependiendo del centro y tutor asignados. También deberán participar en seminarios y talleres prácticos audiovisuales on-line. En los seminarios se analizarán técnicas diagnósticas y terapéuticas, dando lugar a una mayor comprensión de las materias estudiadas en el Máster. El contenido de los seminarios y talleres prácticos irá acompañado de ejercicios on-line, lo que permitirá la evaluación continua.

3º) En el caso de alumnos que estando matriculados en el curso académico correspondiente hayan solicitado la evaluación única, o que por una incidencia justificada no puedan realizar sus prácticas de Máster de forma presencial, deberán completar los ejercicios y casos clínicos a los que podrán acceder “on-line” en la plataforma PRADO2, y participar de forma obligatoria en los seminarios y talleres prácticos programados on-line. Los contenidos de este material docente estarán relacionados con las distintas prácticas diseñadas en la memoria de verificación. Dichos contenidos quedarán ubicados  en un espacio virtual específicamente generado para tal fin, con acceso a través de la plataforma PRADO2. La evaluación en este caso será CONTINUA mediante preguntas asociadas a seminarios, talleres prácticos y a cada uno de los ejercicios o casos clínicos. El alumno accederá a estas preguntas de forma progresiva y con distintas opciones, y en caso necesario con retroalimentación.

RECOMENDACIONES

  • Habilidad para dar un uso avanzado a las herramientas de búsqueda de información relevante a partir de fuentes bibliográficas especializadas primarias y secundarias, incluyendo búsquedas on-line.
  • Conocer las metodologías adecuadas para analizar información cualitativa y cuantitativa, resolución de problemas y toma de decisiones en base a ambos tipos de información.
  • Conocer la importancia de la traslación de la evidencia científica a la práctica clínica (Medicina Traslacional).
  • Manejo de herramientas multimedia para la comunicación a distancia, en relación a la temática especializada recibida.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG02. Conocer las metodologías adecuadas para analizar información cualitativa y cuantitativa, resolución de problemas y toma de decisiones en base a ambos tipos de información. 
  • CG04. Capacidad de organización y planificación de la actividad investigadora. Reconocer la importancia de la investigación como factor de avance del conocimiento. 
  • CG09. Conocer la importancia de la traslación de la evidencia científica a la práctica clínica (Medicina Traslacional). 
  • CG11. Reconocer la necesidad de comunicar los hallazgos científicos. Habilidad para la comunicación oral y escrita de los resultados de la investigación, usando la terminología y técnicas aceptadas por los profesionales del sector.  
  • CG12. El alumno comprenderá las oportunidades que representan las colaboraciones interdisciplinares en investigación (redes, consorcios interuniversitarios, proyectos coordinados multicéntricos,..) en un contexto nacional o internacional. 
  • CG13. Capacidad de iniciativa y autonomía para las distintas tareas propias de la actividad investigadora. 

Competencias Específicas

  • CE20. Habrá adquirido habilidades para el correcto manejo del equipamiento y material de instrumentación en el laboratorio, para la recogida, preparación, conservación y análisis de muestras biológicas. Habrá adquirido habilidades clínicas para el trato con el paciente de estudio y la generación de informes, en su caso. Sabrá aplicar de protocolos de estudio relacionados con la clínica, la nutrición, el crecimiento y el neurodesarrollo desde el inicio de la vida. 

Competencias Transversales

  • CT01. Mostrar interés por la calidad y la excelencia en la realización de diferentes tareas 
  • CT02. Comprender y defender la importancia que la diversidad de culturas y costumbres tienen en la investigación o práctica profesional 
  • CT03. Tener un compromiso ético y social en la aplicación de los conocimientos adquiridos 
  • CT04. Ser capaz de trabajar en equipos interdisciplinarios para alcanzar objetivos comunes desde campos expertos diferenciados 
  • CT05. Incorporar los principios del Diseño Universal en el desempeño de su profesión 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá:

Seguir un protocolo de investigación.

La importancia de respetar las Normas de Buenas Prácticas Clínicas

Realizar las mediciones o análisis oportunos.

La importancia del cuidado de los datos, tanto en su obtención como en su transcripción a una base de datos organizada.

La trascendencia y la importancia de publicar los datos de investigación y participar en actividades científicas de ámbito internacional, para el avance del conocimiento (Early Nutrition Academy Postgraduate Course)

El alumno será capaz de:

Trabajar en un equipo de investigación o clínico interdisciplinar.

Organizar el trabajo en función de las prioridades.

Aplicar sus conocimientos a la práctica diaria y los que sean precisos para el correcto desempeño de sus funciones.

Trabajar con profesionalidad y mantener una correcta actitud.

Buscar de forma autónoma la información necesaria complementaria a las actividades realizadas en prácticas, en fuentes bibliográficas y recursos multimedia, que le permita realizar aportaciones de calidad en las sesiones de discusión o debate.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

TEMARIO TEÓRICO:

Seminarios/Talleres

A lo largo del curso se realizarán Seminarios sobre temas transversales del máster, presenciales que serán retransmitidos on-line a través de sistemas de videoconferencia/videosala o compartidos como vídeos en la plataforma de docencia virtual. En los seminarios se podrán indicar trabajos y/o actividades no presenciales a criterio del profesor.

También se recogen en estas actividades la celebración del Early Nutrition Academy (ENA) Posgraduate Course que tendrá lugar anualmente en una de las Universidades adscritas al Máster.

Práctico

TEMARIO PRÁCTICO:

Seminarios/Talleres

A lo largo del curso se realizarán Seminarios sobre temas transversales del máster, presenciales que serán retransmitidos on-line a través de sistemas de videoconferencia/videosala o compartidos como vídeos en la plataforma de docencia virtual. En los seminarios se podrán indicar trabajos y/o actividades no presenciales a criterio del profesor.

También se recogen en estas actividades la celebración del Early Nutrition Academy (ENA) Posgraduate Course que tendrá lugar anualmente en una de las Universidades adscritas al Máster.

 

 

PRÁCTICAS DE LABORATORIO:

Práctica 6: Técnicas de análisis de la microbiota. Evaluación de la implantación y desarrollo de la microbiota intestinal.

  • Caracterización de la microbiota intestinal, estructura y funcionamiento. Uso de la tecnología gnotobiótica y asociación con la disbiosis y el desarrollo de enfermedades. Evaluación de los factores implicados en el desarrollo de la microbiota intestinal, así como su impacto sobre la salud de los niños y adolescentes.
  • CENTROS: GRANADA: Centro EURISTIKOS de Excelencia en Investigación Pediátrica (UGR). Centro de Investigación Biomédica (CIBM) Abbott Laboratories; LORGEN S.L.
  • BARCELONA: Laboratorios Ordesa

Práctica 7: Nutrigenómica del crecimiento y desarrollo

  • Recogida, preparación y almacenamiento de muestras biológicas, etiquetado, organización en ultracongeladores y seguimiento de las muestras. Análisis de muestras biológicas para el estudio de polimorfismos genéticos, y uso de técnicas de genómica funcional.
  • CENTROS: GRANADA: Centro EURISTIKOS de Excelencia en Investigación Pediátrica (UGR); Departamento de Química Analítica. Facultad de Ciencias (UGR); CIBM (UGR); Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos (INYTA) (UGR); Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC).
  • Abbott Laboratories, S.A., LORGEN S.L.
  • MADRID: Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA)-Alimentación; Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN-CSIC Madrid).

Práctica 11: Análisis de tóxicos químicos y sus efectos sobre la salud

  • Estudio de las técnicas más novedosas para la determinación de diferentes compuestos órgano persistentes, disruptores endocrinos y xenobióticos en diferentes tejidos. Estudio de la exposición a contaminantes medioambientales mediante el análisis de muestras biológicas o estudios epidemiológicos. Estudio de los factores relacionados.
  • CENTROS: Centro de Excelencia en Investigación Pediátrica EURISTIKOS. CIBM y Facultad de Medicina (UGR). Departamento de Radiología y Medicina Física (UGR). Instituto Investigación Biosanitaria (Ibs.GRANADA), CIBERESP: Ciber de Epidemiologia y Salud Pública  Centro de Investigación Biomédica (CIBM) (UGR)

Práctica 12: Prácticas en laboratorio clínico de centro hospitalario

  • Asistencia a consulta de asesoramiento/consejo genético. Aprendizaje de técnicas diagnósticas bioquímico-moleculares y la integración de éstas en los procesos asistenciales integrados de atención a la persona enferma.
  • CENTROS: Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC); Servicio de Análisis Clínicos del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba

Práctica 13: Prácticas de nutrición clínica en Pediatría

  • Asistencia a consultas de especialización en los Servicios de Pediatría de los diferentes centros hospitalarios donde trabaja el Profesorado del Master.
  • Evaluación del estado nutricional del neonato y del niño enfermo con patologías agudas y crónicas, y su aplicación en la práctica clínica. Alimentación del prematuro con leche humana (bancos de leche) o fórmulas infantiles y preparados nutricionales específicos. Diseño de dietas para el niño enfermo agudo y crónico.
  • CENTROS: Hospital Universitario Clínico San Cecilio (Granada); Hospital Universitario Materno-Infantil (Granada); Hospital Universitari Sant Joan de Reus y Hospital Joan XXIII (Reus-Tarragona); Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela (Santiago de Compostela); Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).

Práctica 14: Prácticas de evaluación clínica del crecimiento y patología endocrina en el niño y adolescente

  • Asistencia a consultas de especialización en los Servicios de Pediatría de los diferentes centros hospitalarios donde trabaja el Profesorado del Master.
  • Análisis del crecimiento postnatal, de la velocidad de crecimiento y valoración de la talla. Estudio de los factores implicados en el crecimiento, las alteraciones genético-moleculares y la patología endocrina del niño. Evaluación del crecimiento del neonato y del niño enfermo con patologías agudas y crónicas.
  • CENTROS: Hospital Universitario Clínico San Cecilio (Granada); Hospital Universitario Materno-Infantil (Granada); Hospital Universitari Sant Joan de Reus y Hospital Joan XXIII (Reus-Tarragona); Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela (Santiago de Compostela); Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza)

 

 

PRÁCTICAS DE CAMPO:

Práctica 1: Evaluación del neurodesarrollo, estructura y función cerebrales

  • Evaluación neuropsicológica del niño sano y enfermo mediante diferentes baterías neuropsicológicas especialmente diseñadas para niños en cada edad; técnicas, análisis de datos e interpretación.
  • CENTROS: GRANADA: Centro de Excelencia en Investigación Pediátrica EURISTIKOS (UGR), Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) (UGR); Instituto de Neurociencias  “Dr. Federico Olóriz” (CIBM, UGR); Hospital Universitario Clínico San Cecilio; Hospital Universitario Materno-Infantil.

Práctica 2: Evaluación de la composición corporal y de los patrones de crecimiento

  • Valoración del estado nutricional y/o la composición corporal en embarazadas, recién nacidos, lactantes, niños y adolescentes. Evaluación de la velocidad de crecimiento, ganancia de peso, rebote adiposo y evaluación de la temperatura corporal mediante el empleo de cámaras termográficas. Análisis e interpretación de los datos y evaluación según los estándares internacionales. Estudio de marcadores de riesgo. En su caso, cultivos celulares y control de animales de experimentación en ensayos clínicos.
  • CENTROS: GRANADA: Centro EURISTIKOS de Excelencia en Investigación Pediátrica (UGR); IBS Granada; Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada; Hospital Universitario Materno-Infantil de Granada. Departamentos de Pediatría de URV, USC, UNIZAR Y GENUD-Zaragoza

Práctica 3: Evaluación del estado nutricional y la ingesta dietética de embarazadas, lactantes, niños y adolescentes

  • Valoración e interpretación de cuestionarios dietéticos y cuestionarios sobre comportamiento alimentario y valoración del estado nutricional. Elaboración y/o desarrollo de cuestionarios y registros dietéticos, bases de datos e interpretación de resultados. Elaboración de recomendaciones.
  • CENTROS:
  • GRANADA: Universidad de Granada: Centro EURISTIKOS, INYTA, CIBM, Hospital Universitario Clínico, Hospital Universitario Materno-Infantil. Abbott Laboratories.
  • Departamentos de Pediatría y Unidades de Nutrición de URV, USC, UNIZAR y GENUD-Zaragoza.
  • MADRID: ICTAN-CSIC, IMDEA-Alimentación.
  • BARCELONA: Laboratorios Ordesa

Práctica 4: Prácticas sobre nutrición infantil y del adolescente

  • Revisión bibliográfica, evaluación y valoración de la alimentación del niño sano y análisis de los requerimientos y recomendaciones dietéticas. Evaluación de la adquisición de la conducta alimentaria y preferencia de alimentos. Identificación de patrones de conducta alimentaria de riesgo en el adolescente.
  • CENTROS: GRANADA: Centro EURISTIKOS de Excelencia en Investigación Pediátrica (UGR); IBS Granada. Departamentos de Pediatría y Unidades de Nutrición de URV, USC y UNIZAR y GENUD-Zaragoza.

Práctica 5: Análisis de las estrategias para la prevención y tratamiento de la obesidad infantil y juvenil, y de sus enfermedades asociadas

  • Revisión bibliográfica de las estrategias de prevención de la obesidad infanto-juvenil y educación nutricional. Elaboración y evaluación de cuestionarios para la identificación de poblaciones de riesgo. Diseño de estrategias de intervención multidisciplinar y monitorización de la efectividad de la intervención.
  • Evaluación prospectiva o retrospectiva de la aparición de enfermedades asociadas a la obesidad en niños y adolescentes y diseño de protocolos de prevención y tratamiento. Estudio de los aspectos genéticos de la obesidad infantil.
  • CENTROS: GRANADA: Centro EURISTIKOS de Excelencia en Investigación Pediátrica (UGR); IBS Granada.
  • Departamentos de Pediatría y Unidades de Nutrición de URV, USC y UNIZAR y GENUD-Zaragoza.
  • MADRID: Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA)-Alimentación; Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN-CSIC).
  • BARCELONA: Laboratorios Ordesa.

Práctica 8: Cronobiología y crononutrición en la infancia y adolescencia

  • Recogida y análisis de datos cronobiológicos y de la ingesta nutricional. Estudio de la ontogenia del ritmo circadiano y evaluación de la influencia de los factores ambientales. Metodología de estudio, análisis e interpretación de datos. Estudio de la actividad circadiana de los órganos implicados en la nutrición. Estudio de los ingredientes bioactivos en fórmulas infantiles o alimentos funcionales que actúan como sincronizadores ambientales y facilitan la conciliación del sueño.
  • CENTROS: GRANADA: Centro EURISTIKOS de Excelencia en Investigación Pediátrica (UGR); CIMCYC; IBS Granada. Instituto de Nutrición (UGR); CIMCYC-UGR.
  • MADRID: Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA)-Alimentación.
  • BARCELONA: Laboratorios Ordesa.

Práctica 9: Evaluación de la condición y actividad físicas

  • Elaboración y desarrollo de cuestionarios de actividad física. Recogida, análisis de datos e interpretación de datos. Análisis de otros factores relacionados que influyen sobre su valoración.
  • CENTROS: Centro EURISTIKOS de Excelencia en Investigación Pediátrica (UGR); CIMCYC; IBS Granada; Instituto Mixto Universitario Deporte y Salud (iMUDS); Instituto de Neurociencias; Departamentos de Pediatría y Unidades de Nutrición y Deporte de la UGR, URV, USC, UNIZAR y GENUD-Zaragoza.

Práctica 10: Aplicación de las técnicas de atención temprana en niños de alto riesgo

  • Conocimiento de las intervenciones dirigidas a la población infantil de 0-6 años de alto riesgo biológico, psicológico y social, a la familia y al entorno, desde un punto de vista interdisciplinar. Análisis del estado nutricional, evaluación dietética y diseño de dietas personalizadas. Análisis de los principales síndromes de origen genético y aplicación de las técnicas de atención temprana.
  • CENTROS: Hospital Universitario Clínico San Cecilio (Granada); Hospital Universitario Materno-Infantil (Granada); Hospital Universitari Sant Joan de Reus y Hospital Joan XXIII (Reus-Tarragona); Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela (Santiago de Compostela); Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).

Bibliografía

Bibliografía fundamental

La que se recomienda en cada una de las asignaturas del Máster

Bibliografía complementaria

La que se ha recomendado en cada una de las asignaturas del Máster

Metodología docente

  • MD02 Sesiones de discusión y debate (foros on-line) 
  • MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos on-line 
  • MD04 Prácticas de laboratorio o clínicas presenciales 
  • MD05 Seminarios virtuales 
  • MD07 Análisis de fuentes y documentos on-line 
  • MD09 Realización de trabajos individuales on-line 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El sistema de evaluación estará adaptado a la normativa de evaluación y calificación de los estudiantes de posgrado de la Universidad de Granada.

CONVOCATORIA ORDINARIA

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

Evaluación Extraordinaria

El sistema de evaluación estará adaptado a la normativa de evaluación y calificación de los estudiantes de posgrado de la Universidad de Granada.

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

Evaluación única final

DESCRIPCIÓN DE LAS PRUEBAS QUE FORMARÁN PARTE DE LA EVALUACIÓN ÚNICA FINAL ESTABLECIDA EN LA NORMATIVA DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante deberá solicitar dicha posibilidad en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua. La evaluación, en tal caso, incluirá la realización del módulo de prácticas on-line, cuyo contenido se relaciona más abajo.

Información adicional

Siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la UGR, en el caso de estudiantes con discapacidad u otras necesidades específicas de apoyo educativo, los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta guía docente se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, realizando las adaptaciones metodológicas, temporales y espaciales precisas para facilitar el aprendizaje y la demostración de conocimientos de acuerdo a las necesidades y la diversidad funcional del alumnad.

Los Coordinadores, los Profesores y la Comisión Académica están dipuestos a recibir y aceptar las sugerencias que puedan venir de los alumnos, con la finalidad última de mejorar los objetivos de este curso y/o del master.

Escenario A (Enseñanza-Aprendizaje presencial y tele-presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

HORARIO

(Según lo establecido en el POD)

Dada la naturaleza eminentemente virtual del máster, no se fija un horario determinado, dejándolo a criterio del alumno y del profesor.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

HERRAMIENTAS PARA LA ATENCIÓN TUTORIAL

(Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Se ofrecen las siguientes posibilidades:

  1. Plataforma PRADO2: aclaraciones de temas o dudas que pudieran surgir (atención continua).
  2. Aulas-virtuales en cada Universidad, PRADO2 (https://prado.ugr.es), y las aplicaciones del Google Apps UGR (https://go.ugr.es/), Google-Meet, ZOOM (https://us04web.zoom.us/signin), etc.: organización de foros, resolución de casos clínicos, ejercicios,..
  3. A través del correo electrónico, se aportan los e-mails de los profesores de cada materia temática.
  4. Mediante el uso de teléfonos en los casos en los que el/la alumna necesite una mayor posibilidad de expresarse y/o explicar sus dudas o problemas.

Medidas de adaptación de la metodología docente

MEDIDAS DE ADAPTACIÓN DE LA METODOLOGÍA DOCENTE

Las prácticas curriculares se realizarán en las infraestructuras y con los equipamientos disponibles y autorizados por los departamentos universitarios implicados en la docencia del Máster, así como en centros, instituciones y empresas con los que se hayan establecido previamente convenios específicos. Actualmente, este Máster cuenta con el respaldo de numerosos centros de investigación nacionales e internacionales, a través de convenios de colaboración específicos establecidos con las 4 Universidades en las que se realiza el Máster. La carga docente propuesta para el módulo de prácticas curriculares nos permitirá la convalidación de estancias en los centros conveniados en la actualidad, o que se asocien al consorcio del Máster en el futuro. Todas las prácticas seguirán estrictos criterios de calidad.

Evaluación Ordinaria

MEDIDAS DE ADAPTACIÓN DE LA EVALUACIÓN (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación final)

Convocatoria Ordinaria

La finalización de las prácticas deberá tener lugar en el mes de Junio, permitiendo al alumno la posibilidad de entregar su TFM y finalizar el Máster en esta Convocatoria. Al inicio del curso académico, los alumnos serán informados acerca de la fecha exacta para la finalización de las Prácticas y entrega de la Memoria de Prácticas en los plazos correspondientes a la Convocatoria Ordinaria.

Los alumnos del Máster deberán completar las siguientes actividades:

SEMINARIOS/TALLERES “on-line”:

  • Descripción: Se realizarán Seminarios y Talleres prácticos presenciales y “on-line” sobre temas transversales del máster, que serán retransmitidos on-line a través de sistemas de videoconferencia/videosala o compartidos como vídeos en la plataforma de docencia virtual. En los seminarios se podrán indicar trabajos y/o actividades no presenciales a criterio del profesor.
  • También se recogen en estas actividades la celebración del Early Nutrition Academy (ENA) Posgraduate Course que tendrá lugar anualmente en una de las Universidades adscritas al Máster.
  • Criterios de evaluación: Evaluación continua: el alumno deberá responder a las preguntas o supuestos que se le planteen  durante la realización de estos seminarios o talleres. Las preguntas serán de respuesta múltiple y con varios intentos y retroalimentación, para que reflexione sobre sus conclusiones.
  • Porcentaje sobre calificación final: 5% del total del Máster

PRÁCTICAS PRESENCIALES:

Descripción: Se realizarán presencialmente en Centros de Investigación, Hospitales, Empresas o Instituciones nacionales o internacionales externas con las que se hayan establecido previamente convenios específicos, o bien en los centros autorizados por los departamentos universitarios implicados en la docencia del Máster, que cuenten con infraestructuras y equipamientos adecuados para el desarrollo de las mismas.

Criterios de Evaluación:

1) Informe del tutor de la entidad colaboradora.

  • A la conclusión de las prácticas, el tutor de la entidad colaboradora realizará y remitirá al tutor académico de la Universidad, en el plazo máximo que establezca la Universidad, un informe final, conforme a un modelo normalizado establecido por la Universidad, valorando la actividad del estudiante durante la práctica.
  • El informe final recogerá, entre otros datos, el número de horas realizadas por el estudiante y la valoración de los siguientes aspectos referidos, en su caso, tanto a las competencias genéricas como a las específicas, previstas en el correspondiente proyecto formativo (Capacidad técnica, Capacidad de aprendizaje, Administración de trabajos, Habilidades de comunicación oral y escrita, Sentido de la responsabilidad, Facilidad de adaptación, creatividad e iniciativa, implicación personal, motivación, receptividad a las críticas, puntualidad, relaciones con el entorno laboral, capacidad de trabajo en equipo, competencias previstas,....)

*En el caso de estudiantes con discapacidad que tengan dificultades en la expresión oral, deberá indicarse el grado de autonomía para esta habilidad y si requiere de algún tipo de recurso técnico y/o humano para la misma.

Finalizada la práctica, el estudiante recibirá un informe con mención expresa de la actividad desarrollada, duración y, en su caso, su rendimiento, expedido por la entidad colaboradora.

2) Memoria y encuesta final de las prácticas.

A la conclusión de las prácticas, el estudiante realizará y remitirá al tutor académico de la Universidad, en el plazo máximo que establezca la Universidad, una memoria final de prácticas, conforme a un modelo normalizado establecido por la Universidad, en la que deberá figurar, entre otros, los siguientes aspectos:

  1. Datos personales del estudiante.
  2. Entidad colaboradora donde ha realizado las prácticas y lugar de ubicación.
  3. Descripción concreta y detallada de las tareas, trabajos desarrollados y departamentos de la entidad a los que ha estado asignado.
  4. Valoración de las tareas desarrolladas con los conocimientos y competencias adquiridos en relación con los estudios universitarios.
  5. Relación de los problemas planteados y el procedimiento seguido para su resolución.
  6. Identificación de las aportaciones que, en materia de aprendizaje, han supuesto las prácticas.
  7. Evaluación de las prácticas y sugerencias de mejora.
  8. Asimismo, el alumno cumplimentará la encuesta de evaluación de prácticas del Centro de Promoción de Empleo y Prácticas.

3) Evaluación de las prácticas curriculares, reconocimiento académico y acreditación.

  • Las prácticas curriculares serán evaluadas por el tutor académico de la Universidad responsable en cada caso, basándose, en función de los criterios fijados para cada titulación, en el seguimiento llevado a cabo, el informe del tutor de la entidad colaboradora y la memoria final del estudiante.
  • El tutor académico hará constar la calificación del estudiante en el acta oficial o cumplimentará un informe de evaluación que hará llegar a la persona designada por el Centro para la firma del acta, según el procedimiento establecido por el mismo.
  • El estudiante podrá solicitar el reconocimiento de las prácticas curriculares por la experiencia profesional y laboral acreditada (Licenciados/Grado Medicina o Diplomado/Grado de Ciencias de la Salud), siempre que esté relacionada con las competencias inherentes al título correspondiente y se ajusten en tiempo y contenido al programa de prácticas externas de la titulación. La solicitud se realizará dentro de los plazos generales y conforme a la normativa de reconocimiento de créditos para grado y posgrado, y será competencia de la Comisión Académica del Máster la evaluación y resolución de dicha solicitud, siempre de acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento sobre Adaptación, Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la Universidad de Granada.

4) Porcentaje sobre calificación final: 10% de la nota final del Máster.

Evaluación Extraordinaria

Convocatoria Extraordinaria

La finalización de las prácticas deberá tener lugar en el mes de Septiembre, permitiendo al alumno la posibilidad de entregar su TFM y finalizar el Máster en esta Convocatoria. Al inicio del curso académico, los alumnos serán informados acerca de la fecha exacta para la finalización de las Prácticas y entrega de la Memoria de Prácticas en los plazos correspondientes a la Convocatoria Extraordinaria.

Los alumnos del Máster deberán completar las siguientes actividades:

SEMINARIOS/TALLERES “on-line”:

  • Descripción: Se realizarán Seminarios y Talleres prácticos presenciales y “on-line” sobre temas transversales del máster, que serán retransmitidos on-line a través de sistemas de videoconferencia/video-sala o compartidos como vídeos en la plataforma de docencia virtual. En los seminarios se podrán indicar trabajos y/o actividades no presenciales a criterio del profesor.
  • También se recogen en estas actividades la celebración del Early Nutrition Academy (ENA) Posgraduate Course que tendrá lugar anualmente en una de las Universidades adscritas al Máster.
  • Criterios de evaluación: Evaluación continua: el alumno deberá responder a las preguntas o supuestos que se le planteen  durante la realización de estos seminarios o talleres. Las preguntas serán de respuesta múltiple y con varios intentos y retroalimentación, para que reflexione sobre sus conclusiones.
  • Porcentaje sobre calificación final: 5% del total del Máster

PRÁCTICAS PRESENCIALES:

Descripción: Se realizarán presencialmente en Centros de Investigación, Hospitales, Empresas o Instituciones nacionales o internacionales externas con las que se hayan establecido previamente convenios específicos, o bien en los centros autorizados por los departamentos universitarios implicados en la docencia del Máster, que cuenten con infraestructuras y equipamientos adecuados para el desarrollo de las mismas.

Criterios de Evaluación:

1) Informe del tutor de la entidad colaboradora

  • A la conclusión de las prácticas, el tutor de la entidad colaboradora realizará y remitirá al tutor académico de la Universidad, en el plazo máximo que establezca la Universidad, un informe final, conforme a un modelo normalizado establecido por la Universidad, valorando la actividad del estudiante durante la práctica.
  • El informe final recogerá, entre otros datos, el número de horas realizadas por el estudiante y la valoración de los siguientes aspectos referidos, en su caso, tanto a las competencias genéricas como a las específicas, previstas en el correspondiente proyecto formativo (Capacidad técnica, Capacidad de aprendizaje, Administración de trabajos, Habilidades de comunicación oral y escrita, Sentido de la responsabilidad, Facilidad de adaptación, creatividad e iniciativa, implicación personal, motivación, receptividad a las críticas, puntualidad, relaciones con el entorno laboral, capacidad de trabajo en equipo, competencias previstas,....)

*En el caso de estudiantes con discapacidad que tengan dificultades en la expresión oral, deberá indicarse el grado de autonomía para esta habilidad y si requiere de algún tipo de recurso técnico y/o humano para la misma.

Finalizada la práctica, el estudiante recibirá un informe con mención expresa de la actividad desarrollada, duración y, en su caso, su rendimiento, expedido por la entidad colaboradora.

2) Memoria y encuesta final de las prácticas

A la conclusión de las prácticas, el estudiante realizará y remitirá al tutor académico de la Universidad, en el plazo máximo que establezca la Universidad, una memoria final de prácticas, conforme a un modelo normalizado establecido por la Universidad, en la que deberá figurar, entre otros, los siguientes aspectos:

  1. Datos personales del estudiante.
  2. Entidad colaboradora donde ha realizado las prácticas y lugar de ubicación.
  3. Descripción concreta y detallada de las tareas, trabajos desarrollados y departamentos de la entidad a los que ha estado asignado.
  4. Valoración de las tareas desarrolladas con los conocimientos y competencias adquiridos en relación con los estudios universitarios.
  5. Relación de los problemas planteados y el procedimiento seguido para su resolución.
  6. Identificación de las aportaciones que, en materia de aprendizaje, han supuesto las prácticas.
  7. Evaluación de las prácticas y sugerencias de mejora.
  • Asimismo, cumplimentará la encuesta de evaluación de prácticas del Centro de Promoción de Empleo y Prácticas.

3) Evaluación de las prácticas curriculares, reconocimiento académico y acreditación

  • Las prácticas curriculares serán evaluadas por el tutor académico de la Universidad responsable en cada caso, basándose, en función de los criterios fijados para cada titulación, en el seguimiento llevado a cabo, el informe del tutor de la entidad colaboradora y la memoria final del estudiante.
  • El tutor académico hará constar la calificación del estudiante en el acta oficial o cumplimentará un informe de evaluación que hará llegar a la persona designada por el Centro para la firma del acta, según el procedimiento establecido por el mismo.
  • El estudiante podrá solicitar el reconocimiento de las prácticas curriculares por la experiencia profesional y laboral acreditada (Licenciados/Grado Medicina o Diplomado/Grado de Ciencias de la Salud), siempre que esté relacionada con las competencias inherentes al título correspondiente y se ajusten en tiempo y contenido al programa de prácticas externas de la titulación. La solicitud se realizará dentro de los plazos generales y conforme a la normativa de reconocimiento de créditos para grado y posgrado, y será competencia de la Comisión Académica del Máster la evaluación y resolución de dicha solicitud, siempre de acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento sobre Adaptación, Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la Universidad de Granada.

4) Porcentaje sobre calificación final: 10% de la nota final del Máster.

Evaluación única final

Evaluación Única Final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

La evaluación, en tal caso, incluirá la realización del módulo de prácticas on-line en un espacio on-line especialmente diseñado para este fin, y en una fecha determinada para los alumnos de evaluación única, cuyo contenido será:

SEMINARIOS/TALLERES “on-line”:

  • Descripción: Se realizarán Seminarios y Talleres prácticos presenciales y “on-line” sobre temas transversales del máster, que serán retransmitidos on-line a través de sistemas de videoconferencia/videosala o compartidos como vídeos en la plataforma de docencia virtual. En los seminarios se podrán indicar trabajos y/o actividades no presenciales a criterio del profesor.
  • También se recogen en estas actividades la celebración del Early Nutrition Academy (ENA) Posgraduate Course que tendrá lugar anualmente en una de las Universidades adscritas al Máster.
  • Criterios de evaluación: Evaluación continua: el alumno deberá responder a las preguntas o supuestos que se le planteen  durante la realización de estos seminarios o talleres. Las preguntas serán de respuesta múltiple y con varios intentos y retroalimentación, para que reflexione sobre sus conclusiones.
  • Porcentaje sobre calificación final: 5% del total del Máster

EJERCICIOS PRÁCTICOS “on-line”:

  • Descripción: Al alumno se le plantearán supuestos presentados en forma de gráfico/imagen  o deberá resolver un problema concreto.
  • Criterios de evaluación: Evaluación continua: el alumno deberá completar un cuestionario o responder las preguntas generadas sobre el propio gráfico o imagen.
  • Porcentaje sobre calificación final: 5% del total del Máster

CASOS CLÍNICOS “on-line”:

  • Descripción: Se propondrán casos clínicos “on-line” relacionados con la temática del Máster
  • Criterios de evaluación: Evaluación continua: el alumno deberá responder a las preguntas generadas a lo largo de la exposición del caso clínico. Las preguntas serán de respuesta múltiple y con varios intentos y retroalimentación, para que reflexione sobre sus conclusiones.
  • Porcentaje sobre calificación final: 5% del total del Máster

EVALUACIÓN POR INCIDENCIAS

  • En cualquier caso, el alumno debe haber realizado los contenidos que integran las prácticas curriculares on-line para aprobar este módulo.
  • Si el/la alumno/a no pudiese realizar dichas prácticas virtuales por causas justificadas se planteará una docencia práctica similar en una fecha posterior.

Escenario B (Suspensión de la actividad presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

HORARIO

(Según lo establecido en el POD)

Dada la naturaleza eminentemente virtual del máster, no se fija un horario determinado, dejándolo a criterio del alumno y del profesor.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

HERRAMIENTAS PARA LA ATENCIÓN TUTORIAL

(Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Se ofrecen las siguientes posibilidades:

  1. Plataforma PRADO2: aclaraciones de temas o dudas que pudieran surgir (atención continua).
  2. Aulas-virtuales en cada Universidad, PRADO2 (https://prado.ugr.es), y las aplicaciones del Google Apps UGR (https://go.ugr.es/), Google-Meet, ZOOM (https://us04web.zoom.us/signin), etc.: organización de foros, resolución de casos clínicos, ejercicios,..
  3. A través del correo electrónico, se aportan los e-mails de los profesores de cada materia temática.
  4. Mediante el uso de teléfonos en los casos en los que el/la alumna necesite una mayor posibilidad de expresarse y/o explicar sus dudas o problemas.

Medidas de adaptación de la metodología docente

MEDIDAS DE ADAPTACIÓN DE LA METODOLOGÍA DOCENTE

La coordinación del Máster, junto a la Comisión Académica del Máster, con la colaboración de los profesores del máster han preparado material docente teórico-práctico on-line para completar las actividades requeridas en el Módulo 5 de Prácticas Curriculares, que permitan la adquisición de las competencias preestablecidas en caso de suspensión de la actividad de prácticas presenciales.

RECURSOS:

  • Material que se proporcionará al alumnado a través de la Plataforma PRADO y de correo electrónico.

ENLACES:

Otros:

También se ofrecerán y aquellos otros enlaces que los profesores/tutores determinen, a través de la Plataforma PRADO2 o directamente por correo electrónico.

Evaluación Ordinaria

MEDIDAS DE ADAPTACIÓN DE LA EVALUACIÓN (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación final)

Convocatoria Ordinaria

En caso de que no se puedan llevar a cabo las prácticas presenciales, el alumno deberá completar el módulo de prácticas on-line que quedará abierto hasta finales de Junio. En dicho módulo se incluyen seminarios, talleres, ejercicios prácticos y resolución de casos clínicos. La evaluación será continua. Al inicio del curso académico los alumnos serán informados de las fechas exactas para completar esta actividad.

SEMINARIOS/TALLERES “on-line”:

  • Descripción: Se realizarán Seminarios y Talleres prácticos “on-line” sobre temas transversales del máster, que serán retransmitidos on-line a través de sistemas de videoconferencia/videosala o compartidos como vídeos en la plataforma de docencia virtual. En los seminarios se podrán indicar trabajos y/o actividades no presenciales a criterio del profesor. También se recogen en estas actividades la celebración del Early Nutrition Academy (ENA) Posgraduate Course que tendrá lugar en forma de Webinars organizados por la Comisión Académica y la Coordinación del Máster.
  • Criterios de evaluación: Evaluación continua: el alumno deberá responder a las preguntas o supuestos que se le planteen  durante la realización de estos seminarios o talleres. Las preguntas serán de respuesta múltiple y con varios intentos y retroalimentación, para que reflexione sobre sus conclusiones.
  • Porcentaje sobre calificación final: 5% del total del Máster

EJERCICIOS PRÁCTICOS “on-line”:

  • Descripción: Al alumno se le plantearán supuestos presentados en forma de gráfico/imagen  o deberá resolver un problema concreto.
  • Criterios de evaluación: Evaluación continua: el alumno deberá completar un cuestionario o responder las preguntas generadas sobre el propio gráfico o imagen.
  • Porcentaje sobre calificación final: 5% del total del Máster

CASOS CLÍNICOS “on-line”:

  • Descripción: Se propondrán casos clínicos “on-line” relacionados con la temática del Máster
  • Criterios de evaluación: Evaluación continua: el alumno deberá responder a las preguntas generadas a lo largo de la exposición del caso clínico. Las preguntas serán de respuesta múltiple y con varios intentos y retroalimentación, para que reflexione sobre sus conclusiones.
  • Porcentaje sobre calificación final: 5% del total del Máster

EVALUACIÓN POR INCIDENCIAS

  • En cualquier caso, el alumno debe haber realizado los contenidos que integran las prácticas curriculares on-line para aprobar este módulo.
  • Si el/la alumno/a no pudiese realizar dichas prácticas virtuales por causas justificadas se planteará una docencia práctica similar en una fecha posterior.

Evaluación Extraordinaria

Convocatoria Extraordinaria

En caso de que no se puedan llevar a cabo las prácticas presenciales, el alumno deberá completar el módulo de prácticas on-line que quedará abierto hasta el mes de Septiembre. En dicho módulo se incluyen seminarios, talleres, ejercicios prácticos y resolución de casos clínicos. La evaluación será continua. Al inicio del curso, el alumno será informado de las fechas exactas en las que finalizará el plazo para las actividades correspondientes a este módulo.

SEMINARIOS/TALLERES “on-line”:

  • Descripción: Se realizarán Seminarios y Talleres prácticos “on-line” sobre temas transversales del máster, que serán retransmitidos on-line a través de sistemas de videoconferencia/videosala o compartidos como vídeos en la plataforma de docencia virtual. En los seminarios se podrán indicar trabajos y/o actividades no presenciales a criterio del profesor. También se recogen en estas actividades la celebración del Early Nutrition Academy (ENA) Posgraduate Course que tendrá lugar en forma de Webinars organizados por la Comisión Académica y la Coordinación del Máster.
  • Criterios de evaluación: Evaluación continua: el alumno deberá responder a las preguntas o supuestos que se le planteen  durante la realización de estos seminarios o talleres. Las preguntas serán de respuesta múltiple y con varios intentos y retroalimentación, para que reflexione sobre sus conclusiones.
  • Porcentaje sobre calificación final: 5% del total del Máster

EJERCICIOS PRÁCTICOS “on-line”:

  • Descripción: Al alumno se le plantearán supuestos presentados en forma de gráfico/imagen  o deberá resolver un problema concreto.
  • Criterios de evaluación: Evaluación continua: el alumno deberá completar un cuestionario o responder las preguntas generadas sobre el propio gráfico o imagen.
  • Porcentaje sobre calificación final: 5% del total del Máster

CASOS CLÍNICOS “on-line”:

  • Descripción: Se propondrán casos clínicos “on-line” relacionados con la temática del Máster
  • Criterios de evaluación: Evaluación continua: el alumno deberá responder a las preguntas generadas a lo largo de la exposición del caso clínico. Las preguntas serán de respuesta múltiple y con varios intentos y retroalimentación, para que reflexione sobre sus conclusiones.
  • Porcentaje sobre calificación final: 5% del total del Máster

EVALUACIÓN POR INCIDENCIAS

  • En cualquier caso, el alumno debe haber realizado los contenidos que integran las prácticas curriculares on-line para aprobar este módulo.
  • Si el/la alumno/a no pudiese realizar dichas prácticas virtuales por causas justificadas se planteará una docencia práctica similar en una fecha posterior.

Evaluación única final

Evaluación Única Final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

La evaluación, en tal caso, incluirá la realización del módulo de prácticas on-line en un espacio on-line especialmente diseñado para este fin, y en una fecha determinada para los alumnos de evaluación única, cuyo contenido será:

SEMINARIOS/TALLERES “on-line”:

  • Descripción: Se realizarán Seminarios y Talleres prácticos “on-line” sobre temas transversales del máster, que serán retransmitidos on-line a través de sistemas de videoconferencia/videosala o compartidos como vídeos en la plataforma de docencia virtual. En los seminarios se podrán indicar trabajos y/o actividades no presenciales a criterio del profesor. También se recogen en estas actividades la celebración del Early Nutrition Academy (ENA) Posgraduate Course que tendrá lugar en forma de Webinars organizados por la Comisión Académica y la Coordinación del Máster.
  • Criterios de evaluación: Evaluación continua: el alumno deberá responder a las preguntas o supuestos que se le planteen  durante la realización de estos seminarios o talleres. Las preguntas serán de respuesta múltiple y con varios intentos y retroalimentación, para que reflexione sobre sus conclusiones.
  • Porcentaje sobre calificación final: 5% del total del Máster

EJERCICIOS PRÁCTICOS “on-line”:

  • Descripción: Al alumno se le plantearán supuestos presentados en forma de gráfico/imagen  o resolver un problema concreto.
  • Criterios de evaluación: Evaluación continua: el alumno deberá completar un cuestionario o responder las preguntas generadas sobre el propio gráfico o imagen.
  • Porcentaje sobre calificación final: 5% del total del Máster

CASOS CLINICOS “on-line”:

  • Descripción: Se propondrán casos clínicos “on-line” relacionados con la temática del Máster
  • Criterios de evaluación: Evaluación continua: el alumno deberá responder a las preguntas generadas a lo largo de la exposición del caso clínico. Las preguntas serán de respuesta múltiple y con varios intentos y retroalimentación, para que reflexione sobre sus conclusiones.
  • Porcentaje sobre calificación final: 5% del total del Máster

EVALUACIÓN POR INCIDENCIAS

  • En cualquier caso, el alumno debe haber realizado los contenidos que integran las prácticas curriculares on-line para aprobar este módulo.
  • Si el/la alumno/a no pudiese realizar dichas prácticas virtuales por causas justificadas se planteará una docencia práctica similar en una fecha posterior.