Laura Rodríguez Arco

Soy investigadora postdoctoral “Juan de la Cierva – Incorporación” en el Departamento de Física Aplicada, trabajando en el grupo “Física de Interfases y Sistemas Coloidales”.

Obtuve el grado de Doctora en Física por la Universidad de Granada en el año 2014, bajo la dirección de los profesores Modesto Torcuato López López y Juan de Dios García López Durán. Mi tesis doctoral fue financiada por una beca asociada a Proyecto de Excelencia (Junta de Andalucía) y por el Programa de Formación de Profesorado Universitario, FPU (Ministerio de Educación). Durante mi tesis doctoral visité el grupo del Dr. Georges Bossis en el CNRS y la Universidad de Niza-Sophia Antipolis (Francia) durante 6 meses. En 2015 comencé mi etapa postdoctoral en el extranjero, al unirme al grupo del profesor Stephen Mann FRS (Universidad de Bristol, Reino Unido) gracias a una ayuda de investigación Marie Skłodowska-Curie (MSCA). Desde 2017 a 2020 trabajé en University College London (UCL, Reino Unido) en el grupo del profesor Giuseppe Battaglia.

Durante mi tesis me especialicé en el diseño y caracterización mecánica de materiales sensibles al campo magnético. También colaboré con Fagor Electrodomésticos®. Posteriormente trabajé en la preparación de biomateriales magnéticos generados mediante ingeniería tisular. En cuanto a mi etapa postdoctoral en el extranjero, mi proyecto Marie Curie estaba destinado al diseño de células sintéticas sensibles al campo magnético. En UCL trabajé en el desarrollo de compartimentos poliméricos con aplicación en liberación de fármacos o como nano-reactores. Mi objetivo futuro es establecer una línea de investigación centrada en el diseño de materiales inspirados en células artificiales y controlados mediante fuerzas externas.

El listado de mis publicaciones se puede consultar aquí.

Además de la investigación, disfruto mucho las tareas en el ámbito docente y de divulgación científica. He participado en proyectos de innovación docente y Planes de Acción Tutorial y formado parte de PERFORM, un proyecto financiado por la Comisión Europea (Horizonte 2020) destinado a promover la ciencia entre estudiantes de secundaria.