Manuel Alejandro González Garrido

Manuel Alejandro González Garrido recibió su licenciatura en Física y su doctorado en Ciencias del Espacio por la Universidad de Granada, España, en 2008 y 2016, respectivamente. Se incorporó al Departamento de Física Aplicada en 2016. Realizó un postdoctorado en la UGR gracias a una beca/contrato de la “Fundación ONCE”. Actualmente es investigador postdoctoral gracias a una beca de la Universidad de Granada. Realiza su investigación en la Université Cote d'Azur de Niza (Francia).
Su actividad docente estuvo involucrada inicialmente con varias asignaturas, que se iniciaron en 2017, que son los créditos prácticos de las asignaturas de Contaminación física y Reología aplicada a procesos industriales, ambas para el Grado en Ingeniería Química. En el curso académico 2018-2019 ha impartido clases de grado en ingeniería química, grado de ingeniería electrónica industrial y grado de física, con créditos prácticos de física general, mecánica y fluidos y mecánica y ondas, respectivamente.
Su investigación está dedicado a la electrocinética de sistemas coloidales. Sus trabajos incluyen el estudio de los fenómenos electrocinéticos en suspensiones de partículas planas, especialmente enfocado a las técnicas de movilidad electroforética, el estudio de la permitividad eléctrica y la movilidad dinámica, asociados a esta geometría. Trabajó en la producción de energía eléctrica mediante el intercambio de agua salina. Investigó en el estudio de la producción de energía eléctrica por métodos capacitivos en interfaces nanoporosas, aplicados a materiales, por ejemplo, óxido de grafeno o nanotubos de carbono. Esto vinculó el estudio y caracterización de materiales compuestos que mejorarían la eficiencia del uso de carbones activos. Su investigación actual se centra en aplicar la electrocinética de los sistemas coloidales a nuevas aplicaciones, como la absorción de contaminantes para limpiar el agua residual. O en combinación de partículas coloidales con otros residuos desperdiciados.
Continúa su investigación y su formación docente, con esfuerzo y entusiasmo, ignorando los problemas que le ocasiona su discapacidad física.
Para obtener más información sobre sus proyectos de investigación y publicaciones, haga clic aquí.